VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Mesa Redonda Informativa
El Judas no ha aparecido, pero Washington insiste

Joaquín Rivery Tur

Posiblemente al gobierno de Bush no le guste ni un poquito la divulgación que ha tenido el discurso de Felipe Pérez Roque, ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, ante la Comisión de Derechos Humanos (CDH) en Ginebra.
Arleen Rodríguez Derivet, editora de la revista Tricontinental, citó anoche en la Mesa Redonda que el diario mexicano La Jornada incluso recordaba que el tema de Cuba será analizado el 16 de abril, que coincide con la invasión de Girón organizada por la Agencia Central de Inteligencia hace cuatro décadas.
La prensa suiza prácticamente destacó en masa el discurso del Canciller cubano, mientras El Universal, también de México, destacó que Estados Unidos busca desesperadamente un aliado en América Latina para tratar de condenar a Cuba, mientras las agencias de noticias recogieron los puntos principales de las denuncias cubanas.
Bárbara Betancourt, enviada especial de la radio cubana a Ginebra, rememoró el año anterior, donde el ambiente de la Comisión de Derechos Humanos fue similar en atención hacia la representación de Cuba, porque muchos consideran su discurso como propio.
Después que Randy Alonso, el moderador, explicara que la CDH ha sido sumamente politizada, Lázaro Barredo hizo hincapié en la situación de EE.UU., que el año pasado, en votación secreta, fue excluido de la Comisión, pero el año próximo estará de nuevo porque España e Italia cedieron su puesto a los norteamericanos, en una maniobra nada democrática, pues Washington no se puede arriesgar a una nueva votación secreta que posiblemente perdería.
La selectividad y discriminación en la CDH es fuerte, según la exposición de Rogelio Polanco, director de Juventud Rebelde, pues siempre son naciones del sur las sentadas en el banquillo de los acusados, sin que se tengan en cuenta las grandes demandas de esos estados en cuanto a los derechos fundamentales de los pueblos.
Reinaldo Taladrid, de la televisión cubana, comentó ampliamente las preguntas hechas por el Canciller cubano sobre concepciones bélicas norteamericanas y las ilustró con ejemplos de manejos turbios norteamericanos, como los planes de empleo de armas atómicas hasta contra quienes no las poseen y no los amenacen.
La superpotencia tampoco desea firmar el Protocolo de Kyoto y diseña un plan energético que ataca muy fuertemente al ambiente y beneficia a las empresas del sector norteamericanas, comentó Arleen. Bush tuvo los oídos sordos a todas las reclamaciones, incluso las hechas por legisladores estadounidenses, y maniobró por todos los medios para evitar que los países pobres puedan fabricar los medicamentos contra el SIDA para evitar los astronómicos precios de las drogas producidas por las transnacionales farmacéuticas.
Los condicionamientos para entregar ayuda para el desarrollo, el caso Enron con la corrupción interna que perjudicó a miles de ciudadanos corrientes, las declaraciones farisaicas contra la corrupción hechas por Otto Reich, subsecretario de Estado para América Latina, también fueron señalados por Taladrid.
A todas estas, indicó Lázaro Barredo, la República Checa no parece inclinarse, a pesar de todos sus esfuerzos, a presentar la resolución contra Cuba en la CDH, Estados Unidos busca un país latinoamericano para ello y ayer todavía no se conocía quién lo haría, no aparecía el Judas.
El presidente argentino, Eduardo Duhalde, ha dicho que se sumará de nuevo al voto anticubano, abundó Arleen Rodríguez, mientras Taladrid recordó las presiones norteamericanas sobre Perú ejercidas por el mismo George Bush durante una visita a Lima.
Polanco expresó que el presidente uruguayo, Jorge Batlle, ya dijo que votaría contra Cuba después de un viaje a Estados Unidos donde negoció algunas ventajas comerciales, y ante ello la Central Única de Trabajadores convocó a una concentración de solidaridad con Cuba y repudiaron la posición oficial.
En Chile, el nuevo embajador norteamericano declaró públicamente que tiene como misión lograr que el gobierno del país sudamericano vote contra Cuba en Ginebra, cuando el presidente Lagos declaró que su gobierno no estaba dispuesto a seguir con el ritual de votar contra Cuba como en años anteriores y no patrocinará ningún documento contra la Isla. Ciertas fuentes señalan que desde hace días circula por cancillerías del continente un proyecto anticubano redactado por Estados Unidos.
Todos estos manejos fueron los denunciados por el Canciller cubano en Ginebra, donde también recibió fuertes muestras de solidaridad por parte de muchas delegaciones presentes, por lo que se puede considerar un día de victorias para Cuba. Hasta ayer, el Judas no había aparecido, pero Washington insiste.