VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Equipo PBI-Colombia
Información-Catorce días

1. NACIONAL

"POWELL PREPARA MALETAS PARA VIAJAR A COLOMBIA"

"El secretario de Estado de E.U., Colin Powell, está preparando maletas para viajar a Colombia, a mediados del próximo mes, según revelaron fuentes cercanas al jefe de la diplomacia de ese país. Los temas principales de su visita serán el paramilitarismo, el narcotráfico y el desarrollo alternativo. (...)"
(El Tiempo, 21.01.02)

"ABRIL 7, FECHA PARA LA TREGUA"

"Colombia podrá tener un primer acuerdo sobre tregua con cese de hostilidades el próximo 7 de abril, si se cumplen los plazos trazados ayer por el Gobierno y las Farc, en un documento firmado por los negociadores, ante la comunidad internacional y la Iglesia. El documento denominado ‘Acuerdo de Cronograma de Consenso’, permitió al presidente Andrés Pastrana prorrogar la zona de distensión, cuya vigencia vencía anoche, hasta el próximo 10 de abril. (...)" (El Tiempo, 21.01.02)

"COLOMBIA LIDERA COMITÉ DE ONU"

"Los 110 países que integran el comité de las Naciones Unidas para definir una estrategia mundial de lucha contra la corrupción escogieron ayer a Colombia como la nación que deberá coordinar los debates y marcar el rumbo de este instrumento internacional. (...) Colombia es también actualmente uno de los países pilotos de la ONU para aplicar un plan de lucha contra la corrupción. La iniciativa, que contempla la creación de un comité nacional de integridad, que canalice los esfuerzos de todas las entidades e instituciones que luchan contra este fenómeno, se encuentra en su etapa de preparación y consolidación antes de empezar a ser ejecutada." (El Tiempo, 22.01.02)

"OTRO PROCESO CONTRA CASTAÑO"

"La Fiscalía abrió proceso contra el jefe político de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), Carlos Castaño, (...) como presunto autor intelectual del asesinato del ex defensor regional del Pueblo de Cúcuta, Iván Villamizar, ocurrido en febrero pasado. Según el proceso, Castaño había amenazado en repetidas ocasiones a Villamizar, quien en la época del crimen se desempeñaba como rector de la Universidad Libre de Cúcuta." (El Tiempo, 22.01.02)

"EL CRIMEN DE ‘LA CACICA’"

"Un fiscal comenzará esta semana a escuchar la declaración de Edward Quintero Daza, ‘El Tigre’, señalado de participar en el secuestro y posterior asesinato de la ex ministra de Cultura Consuelo Araújonoguera. La Fiscalía cuenta con grabaciones de ‘El Tigre’, a quien se le dictó ayer medida de aseguramiento por rebelión, con los dos guerrilleros de las Farc que coordinaron el secuestro."
(El Tiempo, 22.01.02)

"COLOMBIA, EN EL FOCO DEL CONGRESO DE E.U."

"(...) En pocos días, Bush presentará al Congreso su presupuesto para el 2003. Dentro de él, además de unos 400 millones de dólares para expandir programas del Plan Colombia, se incluirían recursos para entrenar y dotar un nuevo batallón del Ejército para proteger carreteras, torres de energía y oleoductos. El batallón, compuesto de por unos 1.000 hombres, marcaría un giro de E.U. hacia Colombia, pues hasta la fecha la ayuda militar estaba limitada al combate del narcotráfico. (...) Los derechos humanos también ocuparán parte de la agenda. De acuerdo con las leyes del paquete de asistencia que se autorizó en el 2001, la ayuda no podrá ser desembolsada este año hasta que se certifique que Colombia combate efectivamente a los ‘paras’ y que se están rompiendo los nexos entre estos y la Fuerza Púbica.
(...)" (El Tiempo, 23.01.02)

"LA HUELLA FATAL DE UN SICARIO"

"El crimen del congresista José Arnoldo Parra Duque no quedará impune. Una huella encontrada en una botella de cerveza permitió identificar y capturar al presunto asesino. Al político lo asesinaron el 30 de junio de 1999 en el centro recreacional Las Veraneras de Jamundí (Valle). (...) La Unidad Nacional de Derechos Humanos de la Fiscalía acaba de llamar a juicio a Jimmy Hurtado Domínguez, acusado del crimen. (...)" (El Tiempo, 23.01.02)

"OLA TERRORISTA EN BOGOTÁ"

"(...) Dos minutos antes, en el restaurante Josefa, ubicado en la carrera 33 No. 48C-14 sur, habían estallado 13 kilos de dinamita con 1,5 kilos de metralla, dejados en un canasto cubierto de pan que estaba en una bicicleta. El saldo: 5 muertos y 28 heridos. (...) El alcalde Antanas Mockus, y el comandante (e) de la Policía Metropolitana, Luis Alejandro Gómez, después de un Consejo de Seguridad, anunciaron la instalación de puestos de control y retenes en puntos estratégicos."
(El Tiempo, 26.01.02)

"TRIPLE CRIMEN"

"A las autodefensas fue atribuido el crimen de dos menores y Johan Andrés Rengifo, de 20 años, en zona rural de La Cumbre. Según los familiares de los jóvenes, estos habían salido el lunes pasado de Cali y Dagua a trabajar en una finca del corregimiento La Guaira, en La Cumbre. A ese lugar llegó un grupo de hombres que se los llevó. Sus cuerpos aparecieron el pasado jueves en un paraje del corregimiento con heridas de arma blanca." (El Tiempo, 26.01.02)

"‘PARAS’ AL CONGRESO"

"El Gobierno tiene en su poder nombres de personas que, al parecer, cuentan con apoyo de grupos ilegales para aspirar al Congreso de la República.
(...) El interés de los grupos armados ilegales de apoderarse del poder institucional no es nuevo. Las guerrillas mantienen el control de más de 400 alcaldías en todo el país desde hace muchos años. También controlan poder en gobernaciones y asambleas. El turno en la ofensiva es para los paramilitares. Se estima que podrían conseguir por lo menos 15 curules en el Congreso, el próximo 10 de marzo. (...) El único control posible ahora está en manos de los partidos políticos, que podrían negar los avales a esos candidatos para inscribir sus nombres. Pero ellos también han dicho que no tienen cómo impedirlo." (El Espectador, 27.01.02)

"‘PARAS’ ASESINARON CAMPESINOS"

"Cinco campesinos, entre ellos una mujer, fueron asesinados ayer por un grupo de ‘paras’ que incursionaron en la vereda Perico Aguao, estribaciones de la Sierra Nevada. Doce más están desaparecidos. Esto ocasionó que el campesinado, que desde la semana pasada permanece a los lados de la vía Santa Marta-Riohacha por temor a la violencia, bloqueara por más de dos hora la Troncal del Caribe." (El Tiempo, 01.02.02)

"MURIÓ PERIODISTA"

"Tras permanecer dos días en cuidados intensivos en el Hospital de Caldas de Manizales, luego de que un sicario le disparara en la cabeza el pasado miércoles, falleció a las 8:20 de la noche de ayer el periodista, escritor, poeta y filósofo, Orlando Sierra Hernández, quien se desempeñaba como subdirector del diario La Patria. Sierra Hernández, de 44 años de edad, deja una hija de 19 años, muchos amigos e innumerables sueños e inquietudes en sus colegas y en sus lectores, que durante más de 20 años disfrutaron de su pluma y desde hace casi 10 pudieron leer su columna Punto de Encuentro publicada los domingos en el periódico local de Manizales, a través de la cual denunció la corrupción en Caldas con un lenguaje rico en ironía (...).
(...)" (El Tiempo, 02.02.02)

2.- MAGDALENA MEDIO

"AUTODEFENSAS INTENTARON PLAGIAR JOVEN DE LA OFP"

"Edith Patricia Ramírez, una joven de 20 años, volvió a nacer el sábado en la noche después de que efectivos de la Policía Nacional evitaron que fuera plagiada, al parecer, por miembros de las Autodefensas Unidas de Colombia (...). La mujer, integrante de la Organización Femenina Popular, OFP, reside en el barrio María Eugenia, sector suroriental de Barrancabermeja, fue sacada de su casa junto con su madre por dos hombres que no se identificaron y solicitaron hablar con Patricia. (...)" (Vanguardia Liberal, 21.01.02)

"ONG BUSCA UN CAMBIO EN LAS POLÍTICAS EXTERNAS DE U.S.A. HACIA LATINOAMÉRICA"

"Ayer arribó a Barrancabermeja la comisión de la Ong internacional Acción Permanente por la Paz, [Witness for Peace] cuyo propósito es lograr un cambio en las políticas externas de Estados Unidos hacia Latinoamérica, exactamente hacia Colombia (...). La idea es conocer las consecuencias y acciones del gobierno frente a los actores del conflicto armado y el grado de afectación de los cultivos ilícitos. (...) Se reunieron en privado con las integrantes de la Organización Femenina Popular (OFP). Para hoy se prevén encuentros con los directivos del Programa de Desarrollo y Paz en el Magdalena Medio, la Diócesis de Barrancabermeja, y mañana con Credhos, los gremios, la USO y las fuerzas militares y de la Policía." (Vanguardia Liberal, 22.01.02)

"AUC AMENAZARON DE MUERTE A LAS FAMILIAS DE LA COMUNA 4"

"En un hecho calificado como insólito por quienes lo conocieron, las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) sentenciaron a muerte a cerca de 200 familias que habitan en los barrios del sector sur de Barrancabermeja para evitar que los denuncien ante las autoridades. (...) De manera categórica afirmaron que de continuar la ola de denuncias en contra de los integrantes de su organización ilegal, no lo pensarían dos veces para asesinar a ‘los delatores’. (...) ‘...Ellos [las AUC] aseguraron que tanto de la Policía como del Ejército les informaban los números telefónicos de las familias que llamaban a denunciarlos’. (...)" (Vanguardia Liberal, 24.01.02)

"CAPTURADO JEFE PARAMILITAR"

"El DAS capturó ayer en el aeropuerto Eldorado de Bogotá a Lorenzo González Quinchía, ‘Julian’, sindicado de participar en el crimen de rector de la universidad Libre de Cúcuta Iván Villamizar Luciani, ocurrido el pasado 12 de febrero. ‘Julian’ es señalado de ser el segundo jefe de los paramilitares en el Norte de Santander y tercero en el mando del Magdalena Medio. Quedó a órdenes de la Fiscalía." (El Tiempo, 25.01.02)

"LO ASESINARON EN LA ISLA DEL ZAPATO"

"Anoche permanecía sin identificar en la morgue de Medicina Legal el cadáver de un joven a quien los violentos le arrebataron la vida, tras propinarle varios disparos en distintas partes de su humanidad. (...) Como suele ser en estos casos, en el lugar nadie vio ni escuchó nada a quienes se agolparon a observar la muerte en un rostro ajeno coincidían al afirmar que lo único que retumbó en el sector fue el sonido seco de 5 tiros. (...)
" (Vanguardia Liberal, 29.01.02)

3. - URABÁ-CHOCÓ

"GRANADA HIRIÓ A 9 PERSONAS"

"En la mañana ayer fueron dadas de alta las nueve personas heridas por la explosión de una granada que un hombre les arrojó en las afueras de la plaza de mercado de Turbo mientras presenciaban una pelea. Los lesionados son Jairo Chaverra, Marco Rentería, Arturo Rivas, Guillermo Álvarez, Luz Elena Guzmán, Alexánder Cuesta, Mariluz Mosquera, Luis A. Mosquera y Jaime Usuga."
(El Tiempo, 28.01.02)

4.- MEDELLIN - ANTIOQUIA

"MATARON LOS SUEÑOS DE SER ALCALDE DE EL AMIGUITO"

"Siete días después de culminar su campaña política a la Alcaldía de San Carlos y ocupar un segundo lugar en la votación (...) Bernardo de Jesús Bermúdez Zuluaga fue asesinado por un grupo armado cuando se desplazaba entre Marinilla y El Santuario en el Oriente de Antioquia. (...)"
(El Mundo, 22.01.02)

"CHOQUES NO DEJAN VIVIR A BELENCITO"

"Estadísticas de la Secretaría de Medellín indican que entre el 26 de noviembre del año pasado y el 15 de enero del presente, el índice de homicidios de la comuna 13, a la que pertenece Belencito, creció un 12,2% respecto del mismo período entre los años 2000 y 2001. Esta comuna (...) es una de las más violentas de la ciudad, superada sólo por las comunas 10 - en el centro- y la de Manrique, en el Nororiente. (...)" (El Colombiano, 22.01.02)

"ASESINADOS OTROS 7 CIVILES"

"Siete personas fueron asesinadas ayer por grupos armados en las regiones del Oriente, Norte y Suroeste antioqueño, informaron ayer las autoridades de Policía. Los crímenes ocurrieron en las zonas rurales de los municipios de El Santuario, San Andrés de Cuerquia, Amagá y Angelópolis. (...)" (El Mundo, 26.01.02)

"EN DOS DÍAS, 35 MUERTOS"

"Entre el sábado y el domingo, 35 personas perdieron la vida en forma violenta en el Valle de Aburrá, informaron ayer las autoridades policiales.
De los homicidios reportados, 30 ocurrieron en la zona urbana de Medellín, ciudad donde se presentaron dos masacres que dejaron siete muertos. Las matanzas (...) ocurrieron en los barrios La Mansión y Santo Domingo Savio.
(...)"
(El Mundo, 29.01.02)

"ALCALDES DE ORIENTE IRÁN A CUBA"

"El alcalde de Sonsón, William Ospina, viajará a la convención del Eln en Cuba en representación de los alcaldes del Oriente antioqueño que impulsaron los diálogos humanitarios con los grupos armados que pretendían aminorar los ataques contra los comandos de Policía, el desbloqueo de la autopista Medellín-Bogotá y la suspensión de las voladuras de torres de energía." (El Tiempo, 28.01.02)

"ASESINADAS OTRAS 8 PERSONAS"

"Otras ocho personas fueron asesinadas en Antioquia por grupos armados al margen de la Ley, informaron ayer las autoridades seccionales. Los crímenes se registraron en las poblaciones de Caldas, San Carlos, Vegachí y Sonsón (...). (...)" (El Mundo, 02.02.02)

5.- SECTORES- ONGs

"VOCES DE MUJERES"

"Una vez más la Organización Femenina Popular del Magdalena Medio ha tenido que vivir amenazas contra su integridad y su vida, de parte de los grupos paramilitares que existen en la región. Esta vez, miembros del grupo paramilitar que operan en el Sector Suroriental, llegaron a las 7.00 p.m a la Casa de la joven PATRICIA RAMÍREZ, integrante de la OFP, se presentaron como autodefensas y se la llevaron bajo amenazas, a ella y a su mamá para el sitio donde se encontraba el comandante de dicho sector.
Afortunadamente, la acción rápida de la Organización Femenina Popular y las organizaciones hermanas, acudiendo a las instancias y mecanismos del Estado Social de Derecho, lograron que Patricia Ramírez fuera dejada rápidamente en libertad. Esta vez miembros del Departamento Administrativo de Seguridad DAS, la Policía de Barrancabermeja, la SIJIN cumplieron con su función, respondiendo de manera rapida [sic] y oportuna a las demandas realizadas por la OFP. Reiteramos una vez más nuestra opción civilista y autónoma frente a los actores armados; nuestra incansable decisión de continuar defendiendo y construyendo la democracia y el Estado Social de Derecho en Barrancabermeja y la región del Magdalena Medio y nuestra inquebrantable opción de defender la vida y la dignidad. EXIGIMOS a las autoridades civiles, policiales y militares que adelanten las investigaciones pertinentes, demuestren la estrategia de inteligencia, persecución, castigo y justicia contra los grupos armados ilegales, los paramilitares que estan [sic] causando el terror y la muerte en Barrancabermeja y de manera especial, en este caso, al comandante paramilitar del Sector Suroriental de la ciudad y el grupo que comanda, ya que estos fueron los responsables de este hecho. Hacemos un llamado muy fraternal a las mujeres y al pueblo Barranqueño en general, a los (as) habitantes del Sector Suroriental, a denunciar, organizarse y movilizarse en contra de todos los grupos armados, ilegales (contra el paramilitarismo), ya que como se ha comprobado en repetidas ocasiones, son estas las únicas formas de enfrentar la difícil situación que vivimos, porque el silencio sólo ampara a la impunidad y a la muerte. Comenzamos un nuevo año y con él, la Organización Femenina Popular continúa en su labor de defensa de los derechos de la mujer, en defensa de nuestra vida y dignidad como mujeres y como pueblo Barranqueño; en defensa de los Derechos económicos, sociales y culturales. INVITAMOS a Barrancabermeja entera a continuar de la mano con sus organizaciones populares, en este camino solidario y esperanza en busca de mejores condiciones de vida."

ORGANIZACIÓN FEMENINA POPULAR 21.01.02

"(...) COMUNIDAD DE PAZ DE SAN JOSÉ DE APARTADÓ"

"(...)Violaciones carnales, nuevas acciones contra los bienes comunitarios, nuevos mecanismos de bloqueo económico, atentados contra la vida e integridad personal se continúan perpetrando en el corregimiento de San José de Apartadó en el desarrollo de una estrategia militar dual, la encubierta a través del paramilitarismo o las abiertas en operaciones regulares. En continuación de las acciones de control en los alrededores del casco urbano de San José más allá del registro a través de la solicitud de documentos de identidad, se intimidó a algunos campesinos en requisas de sus pertenencias o en su movilización desde el municipio de Apartadó hasta el casco urbano del corregimiento o en el tránsito en semovientes o a pie entre el casco urbano de San José y los caseríos de La Unión y de La Sucia, entre el sábado 29 de diciembre y el 3 de enero. El domingo 30 de diciembre entre las 9:00 y 12:00 hora local, varios campesinos fueron interrogados acerca de la presencia de armados y de sus movimientos, desconociendo los principios de la Comunidad de Paz. El martes 1 de enero entre las 8:30 y las 9:00 horas, la joven MARIA GRIMANESA FLOREZ, quien llevaba a su hijo de 5 meses, es obligada a salirse del camino que conduce del casco urbano de San José al caserío El Mariano, a la altura del sitio conocido como La Sucia. Allí el agente estatal intentando ocultar su rostro con el arma larga, la intimida y la lleva hacia un pequeño monte, donde luego de amenazarla de muerte, la obliga a tener relaciones sexuales con él a la fuerza. Al terminar el militar partió en dirección a la tropa que desde el 31 de diciembre se ubicó a 15 minutos del casco urbano de San José a donde varios testigos los vieron dirigirse. El miércoles 2 de enero, a las 15 horas aproximadamente, dos hombres en moto, vestidos de civil con armas cortas, al parecer de los paramilitares, realizaron una inspección ocular durante 10 minutos, en el sitio conocido como La Batea, ubicado entre el municipio de Apartadó y el casco urbano de San José. A las 19:30 horas, al mismo lugar llegaron 7 hombres vestidos de civil, encapuchados y con armas cortas, en una camioneta. Se detienen en la casa del poblador IVAN VELÁSQUEZ, allí hacen tender al piso a todos sus habitantes, entre tanto subían al vehículo bultos de cacao, de maíz de fríjol y bienes de la tienda familiar, el dinero en efectivo y el documento del campesino. Luego de asegurar en la camioneta la carga, obligan a IVAN a movilizarse con ellos, minutos después se escucharon varios impactos de bala. De acuerdo con habitantes del lugar, fue el momento cuando asesinaron a IVAN. La Batea se encuentra a menos de 10 minutos en carro del barrio Policarpa de Apartadó en donde la presencia paramilitar es conocida. (...) Jueves 10 de enero, a las 10:30 horas, se tuvo conocimiento por parte de la empresa transportadora ‘La Sierra’ que el camión en el que se transportan 10.300 kilos de cacao y 40 kilos de pasilla fue detenido por un grupo de personas vestidas de civil y armadas, de los paramilitares, a la altura del sitio conocido como Coldesa, corregimiento El Tres municipio de Turbo cuando se dirigía por la carretera que va por Córdoba hacia Medellín. De acuerdo con una versión de un funcionario de la empresa (...) luego de un recorrido de aproximadamente 20 kilómetros en una especie de retén varios hombres armados vestidos de civil , desviaron el camión de la carretera principal (...) hacia una platanera. Allí hicieron bajar al conductor y al ayudante. A las 13:00 horas aproximadamente dos de los armados se quedaron cuidándolos y luego les dieron la orden de irse a pie. Durante este (...) tiempo, una funcionaria de la empresa de transporte se comunicó con la Comunidad de Paz expresando que los paramilitares retuvieron la carga de cacao, afirmaron que era un producto de la guerrilla y que para ser devuelto exigían la presencia del representante de la Comunidad de Paz. La comunidad se negó a asistir a dicho encuentro.
Hacia las 20:00 horas, se recibe información que el camión fue encontrado pero sin la carga y sin (...) dinero. (...)"

COMISION INTERCONGREGACIONAL DE JUSTICIA Y PAZ- 01.02.02

6.- EQUIPO PBI-COLOMBIA

ENTREVISTAS

Miembros del sub-equipo de Bogotá se entrevistaron con el Inspector Delegado Coronel José Régulo Alvarez Robles y Luz Estella Bejarano de la Unidad de Derechos Humanos del Comando General, ambos de la Inspección General de las Fuerzas Armadas; del DAS Nacional, Germán Jaramillo, el Mayor Forero y María Jimena Peñalosa; y el embajador de Italia, Felice Scauso.
Miembros del sub-equipo de Medellín se entrevistaron con el General Mario
Montoya, comandante de la IV Brigada; Coronel Juan Pablo Amaya Kerguellen, comandante del Batallón de Caballería Mecanizado Nº 4 Juan de Corral; Teniente Coronel Pedro Antonio Segura Barón, comandante del Batallón Nº 4 de Ingenieros Pedro Nel Ospina; Brigadier General Leonardo Gallego Castrillón y Coronel Martínez, comandante y Jefe de Operaciones (e) respectivamente de la Policía Metropolitana; Capitán Torres, comandante (e) del SIPOL; Teniente Coronel Julio Cesar Santoyo, comandante del Subcentral de Inteligencia; Coronel Moore y Teniente Garzón de la Policía Departamental; y Emiro Rojas, director del DAS.

El equipo de PBI en Barrancabermeja se entrevistó con el Brigadier General Jairo Duran Pineda Niño de la V Brigada; Jairo de la Cruz, el Director de la Sijín en Barrancabermeja; Antonio Meléndez del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados ACNUR-; y con el Padre Eliécer de la Pastoral Social.

ACOMPAÑAMIENTOS
Voluntarios de PBI-Bogotá acompañaron de forma intensiva a miembros del Colectivo de Abogados ‘José Alvear Restrepo’ -CAJAR- y del Comité de Solidaridad con los Presos Políticos -CSPP- en sus vueltas en la ciudad.
Acompañaron a integrantes de estas dos organizaciones a un seminario en Sasaima (Cundinamarca) y a miembros del CSPP a una comisión en Magangue (Bolivar). También estuvieron en Catatumbo acompañando a miembros de la Asociación para la Promoción Social Alternativa MINGA- en la Misión de Evaluación Humanitaria. Miembros de PBI acompañaron a integrantes de la Asociación de Familiares de Detenidos-Desaparecidos ASFADDES- y las de la Organización Femenina Popular OFP- en sus desplazamientos en la ciudad y acompañaron a Berenice Celeyta durante sus gestiones en la capital.

El equipo de PBI-Medellín acompañó al Instituto Popular de Capacitación (IPC), a ASFADDES, al CSPP y a la Corporación Justicia Libertad (CJL) en varias de sus actividades en el área metropolitana y en sus desplazamientos rurales. El equipo participó como observador internacional en la Comisión Internacional de Observación para el Caso de Iñigo Eguiluz y Jorge Luís Mazo en Quibdó (Chocó).

Los voluntarios de PBI en Barrancabermeja acompañaron a las integrantes de la OFP en las casas de la mujer de la ciudad y en sus desplazamientos por la ciudad y a los municipios Yondó y San Pablo. A los miembros de la Corporación Regional para la Defensa de los Derechos Humanos -CREDHOS- se les acompañó por la ciudad y en su oficina, y a los viajes a Bucaramanga.

Miembros de PBI-Urabá hicieron presencia de forma permanente en las Comunidades de Autodeterminación, Vida y Dignidad del Cacarica en sus asentamientos Esperanza en Dios y Nueva Vida (Riosucio). Además se hizo presencia en la sede de la Comisión Intercongregacional de Justicia y Paz en Turbo. De igual modo acompañaron de forma permanente en el casco urbano de la Comunidad de Paz de San José de Apartadó, realizando acompañamientos a los miembros del Equipo Misionero de la Comisión de Justicia y Paz y de la Comunidad en sus desplazamientos, así como a la vereda La Unión. Asimismo se acompañó al Centro de Investigación y Educación Popular (CINEP) en su recorrido por las Comunidades de Paz de Riosucio en las cuencas del Atrato.

7.- TEMA-ARTÍCULO-ENTREVISTA

"ERRORES QUE CUESTAN"

"Orlando Moncada no debía ser protagonista de una historia de traficantes de armas y policías infiltrados que lo llevó un año y dos días a la cárcel.
El día de su infortunio se encontraba en el lugar equivocado según el Tribunal Administrativo del Valle. Acababa de emplearse como vigilante en un sector residencial de Cali y hacía una ronda por las casas que le fueron encargadas, cuando el ejército allanó en busca de un arsenal que tenía encaletado allí la guerrilla. Ni el comandante de la operación de decomiso de armas, ni un testigo que se infiltró en la organización de traficantes, ni los agentes judiciales que los acompañaron, mencionaron a Moncada en sus informes. Sin embargo, el fiscal del caso consideró que el hecho de que el celador estuviera allí era demasiado grave y que, aunque nadie lo incriminara, alguna relación debía tener con el cargamento de armas. El sindicado, su abogado y la Procuraduría no pudieron convencer al funcionario para que cambiara de opinión. Vino una medida de aseguramiento y Orlando fue a la cárcel mientras el proceso transcurría lentamente. Un año después el caso llegó a revisión de la Fiscalía Delegada ante el Tribunal Nacional que encontró aberrante la decisión y lo puso libre sin condiciones. ¿Quién le devolvería a Orlando su bien nombre? ¿Quién repararía los perjuicios que la injusticia les ocasionó a su esposa y a sus cinco hijos? Por el caso, la justicia contenciosa administrativa condenó a la Fiscalía a pagarle a los Moncadas el equivalente a 4.300 gramos oro como indemnización por los daños causados, es decir, un poco más de 80 millones de pesos en el momento en que se haría efectivo el fallo. Una suma similar consiguió la familia de Luis Cerbando Cuesta, un joven padre de familia del municipio chocoano de Istmina, muerto como consecuencia de un desbordamiento de fuerza por parte del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía. Agentes del organismo allanaron la casa de su vecino, entraron disparando y una bala perdida que traspasó un muro puso fin a su vida. Éstos son tan solo dos de los procesos ya fallados de los 1.769 que hacen trámite ante tribunales administrativos y el Consejo de Estado, por fallas y errores cometidos por el organismo investigador durante las administraciones de Gustavo de Greiff, Alfonso Valdivieso Sarmiento y Alfonso Gómez Méndez. De acuerdo con un estudio preparado por la oficina jurídica de la Fiscalía General de la Nación, dirigida por la abogada Clara Ivy González Marroquín, el mayor número de demandas (75,8%) en total obedecen a detenciones injustas. Los departamentos con mayor impacto de acciones judiciales contra la Fiscalía son Cundinamarca con 580 demandas y Antioquia con 500. Le siguen Valle con 270 y Norte de Santander con 155.
Hasta diciembre de 2001 en la oficina jurídica se atendían 2.874 procesos, de los cuales 2.439 se encontraban en primera instancia y 435 en segundo instancia. Hasta entonces se habían pagado sentencias por cerca de 3,7 millardos de pesos. En varios casos la Fiscalía ha acudido al mecanismo de la conciliación directa con los afectados para atenuar los efectos de las condenas. El alto índice de detenciones injustas que se le achacan al principal órgano de investigación del país, ha llevado al fiscal general de la Nación, Luis Camilo Osorio ha adoptar una estrategia en dos frentes.
Primero, a exigirles a sus fiscales en todo el país mayor calidad técnica y ponderación en el manejo de las pruebas. Segundo, a abonar el terreno para el uso de acciones de repetición, una figura de origen constitucional que obliga a los servidores públicos a pagar de su propio bolsillo los errores cometidos. Para la oficina jurídica ésta será la manera más efectiva para prevenir los perjuicios patrimoniales que puedan causarle a la entidad el alto cúmulo de demandas." CAMBIO 28.01.02