VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

2 de Marzo de 2002
Destaca la prensa internacional desenlace legal y transparente de la penetración por la fuerza en la Embajada de México

Decenas de despachos de prensa llegados a nuestra redacción coinciden en señalar la forma limpia, legal y transparente en que se resolvió el asunto del desalojo del grupo de individuos que entraron por la fuerza en la Embajada de México en La Habana, sin uso de violencia ni provocarles un solo rasguño.
Los órganos de prensa y agencias noticiosas destacan el reconocimiento oficial mexicano de la forma pacífica en que fueron desalojadas las personas que irrumpieron en la sede diplomática.
La corresponsal de la BBC en Ciudad de México, Elva Narcía, señala que la Cancillería mexicana emitió un comunicado apuntando que "ninguno de los intrusos solicitó ampararse bajo la figura del asilo político, o del asilo diplomático, ni proporcionó elementos que permitiesen fundar que se hallaban sujetos a alguna persecución por motivos políticos o que su vida corriera peligro por tales motivos, conforme a las convenciones en la materia de las que México es parte".
"Ante la negativa a acatar la autoridad y prerrogativas soberanas de México y abandonar voluntariamente la Embajada, el Gobierno mexicano solicitó a través de su Embajador, cumpliendo con todas las formalidades, que las autoridades cubanas procediesen a desalojar la sede diplomática mexicana".
En su solicitud, apunta la corresponsal de la BBC, el Gobierno mexicano expresó su deseo de que dicha medida fuese cumplimentada de modo que se evitara cualquier daño físico a los intrusos y con el empleo mínimo de la fuerza.
Añade que a las 4 y 30 de la mañana, un destacamento de personal especializado desarmado procedió a realizar el desalojo. "Este tuvo lugar de la forma planificada y conforme a la solicitud y los deseos del Gobierno de México, sin que ocurriera ningún incidente", informó la Cancillería mexicana.
En este contexto se destaca la información del periódico colombiano El Tiempo en su página web, en la que destaca la afirmación de la Cancillería cubana de que "las personas utilizadas para la grosera y cínica provocación son delincuentes, elementos antisociales y lumpens".
También el diario argentino Clarín apunta que el desalojo de los ocupantes de la Embajada se realizó por "solicitud del Gobierno mexicano" y "sin incidentes", así como se hace eco de las acusaciones del Gobierno cubano a Radio Martí por provocar la ocupación, al retransmitir repetidamente unas declaraciones del canciller mexicano, Jorge Castañeda, las cuales fueron interpretadas como "una invitación abierta para ocupar la Embajada de México en Cuba".
Asimismo, el diario dominicano El Nacional publica una extensa información de los sucesos y se hace eco de la declaración oficial cubana de que fue "liberada la Embajada de México de los delincuentes que la ocupaban", y cómo el Presidente Fox contactó con Fidel para "intercambiar impresiones" y agradecer su "intervención personal y su apoyo para normalizar la situación en la Embajada mexicana en La Habana", según indicó un comunicado emitido por la Cancillería mexicana.
En cuanto a las agencias noticiosas, AP se hace eco del informe oficial cubano de que "el desalojo fue concretado pacíficamente, a cargo de un destacamento policial desarmado y no hubo ningún problema".
El corresponsal de ITAR-TASS en Ciudad de México también destaca declaraciones de Castañeda en las que expresa que México "no se volverá un abanderado de la cruzada contra Fidel Castro". "Sabemos, agregó, que en Miami están las fuerzas más radicales a las que no les agradó la reciente visita a Cuba del Presidente de México, Vicente Fox, las conversaciones con Fidel Castro y el mejoramiento, yo diría, la normalización, de las relaciones mexicano-cubanas".
En tanto, EFE se hace eco de declaraciones de fuentes diplomáticas en las que se descarta que este incidente pueda empañar las buenas relaciones existentes entre ambos países.
AFP dice desde La Habana que los 21 jóvenes que ocupaban desde el miércoles la Embajada de México en Cuba fueron desalojados este viernes en un rápido operativo policial, que se llevó a cabo sin incidentes y tras un acuerdo previo entre los gobiernos de ambos países.
En declaraciones difundidas desde México, dice la agencia, el embajador de México en La Habana, Ricardo Pascoe, reveló que el Presidente Fidel Castro intervino personalmente en el diseño del plan operativo, en el que también participó el subsecretario mexicano de Relaciones Exteriores para América Latina y el Caribe, Gustavo Iruegas, quien viajó a la capital cubana.
Cuenta que la intervención duró seis minutos y se efectuó en momentos en que los ocupantes estaban durmiendo en el centro de documentación de la legación diplomática.
El Embajador explicó que no se registraron heridos y que los intrusos "salieron caminando tranquilamente" custodiados por la policía.
En este contexto, señala AFP que el presidente Fox agradeció al Presidente cubano por "su intervención personal y su apoyo para normalizar la situación que vive nuestra embajada".
Notimex subraya que el desalojo duró seis minutos, según el Embajador, quien dijo a los intrusos que no se les podía dar un trato migratorio preferencial, ya que "no tenían un propósito específico y ninguna profesión para viajar a México".

BOFETADA A LA MAFIA MIAMENSE


Toma de Embajada mexicana, bofetada parta exilio anticastrista, expresa en su página web El Universal, de México, que señala que después del caso del pequeño Elián González, devuelto a Cuba en junio del 2000, el exilio anticastrista vive horas difíciles.
La información, difundida por la agencia AFP, apunta que la solución del incidente de la Embajada de México supuso otra decepción anticastrista por el desenlace y acusado, además, por partida doble, de alentar la crisis.
Señala además que "una ventena de personas se congregó el viernes por la tarde ante el Consulado de México en Miami para expresar su protesta" por la forma en que se resolvió el caso "a petición del Gobierno mexicano".
La mafia miamense clamó porque México concediese asilo político a los que asaltaron la Embajada, pero Fox, apunta El Universal, no solo hizo caso omiso, sino que se comunicó con el Presidente cubano y le agradeció "su intervención personal y su apoyo para normalizar la situación; la Fundación Nacional Cubano Americana se limitó a calificar de "triste" esa llamada.
La mafia de Miami había preferido obviar el hecho de la visita del mandatario mexicano a Cuba y sus amistosas entrevistas con su colega.
"Y olvidó, además, que en septiembre pasado, ante un auditorio cubano-estadounidense de Miami, Fox mantuvo que las tradicionales relaciones de México con Cuba no iban a cambiar", recordó la publicación.
Una vez más fracasaron las provocaciones contra la Revolución cubana y se acentúa el declive de la mafia miamense cada vez más cuestionada y aislada en su afán de denigrarnos.