VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

¿Qué sabrá Duhalde de derechos humanos?

Por ALINA ROSELL/TRABAJADORES-CUBA

La Habana, 25 marzo (AIN) "Cómo comprender que el presidente argentino, Eduardo Duhalde, amenace con mantener su voto anticubano en la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas, cuando la vida en su país se depaupera a diario? Los panelistas que intervinieron hoy en la Mesa Redonda Informativa de la Televisión Cubana, se refirieron a la desesperante situación económica y al descrédito político que prosiguen haciendo estragos en Argentina y muestran allí el rotundo fracaso del modelo neoliberal.
Ayer, decenas de miles de argentinos protagonizaron manifestaciones de repudio por el aniversario 26 de la funesta dictadura militar que provocó más de 30 mil muertos y desaparecidos y hoy significa aún desesperanza y humillación para ese pueblo latinoamericano.
Los protestantes piden trabajo, pan, cambio de la política económica, el encarcelamiento de los genocidas que andan por las calles, y también justicia y verdad, para evitar que niños y ancianos continúen muriendo a diario por hambre y enfermedades.
Hoy el 50 por ciento de los argentinos sufren pobreza, el 22 por ciento son desempleados, aumentan la devaluación del peso y los precios de los productos de primera necesidad, y el llamado "corralito financiero" mantiene congelado el dinero en los bancos.
Duhalde regresó de Monterrey con las manos vacías, sin poder entrevistarse siquiera con Bush, y sin la mínima promesa de ayuda proveniente de Washington o el FMI, que le han bajado el pulgar al gobierno argentino y estiman que el país no ha cumplido sus compromisos ni descendido lo suficiente.
Durante la Mesa Redonda, recibió merecido homenaje el destacado y militante periodista argentino Rodolfo Walsh, fundador de la agencia Prensa Latina, quien tenía por lema "Se trabaja duro y con la verdad" y fuera asesinado en 1977, como uno de los tantos crímenes de la dictadura militar.
También en este espacio informativo de hoy, fueron recordados los aniversarios 107 de la firma del Manifiesto de Montecristi por Martí y Gómez, y el 99 del natalicio de Julio Antonio Mella.
De nada valió que autoridades gubernamentales de Santo Domingo, vendidas a la mafia miamense, reprimieran una manifestación de solidaridad con Cuba frente a la casa natal de Máximo Gómez, si hoy miles de jóvenes cubanos recibieron su carné de militantes para engrosar el ejército de los justos.