VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Afirmó que Korzeniak se amparó
en sus fueros para cometer un delito

Baudean volvió a la carga

El coronel (r) José Baudean responsabilizó al senador socialista José Korzeniak de ampararse en sus fueros para cometer "un delito" al denunciarlo como "nazi" y afirmó que la actitud del legislador estuvo motivada en realidad por las elecciones internas en el Frente Amplio que tendrán lugar en el mes de mayo.
Al intervenir por segunda vez en el programa radial "De oriental a oriental" que se emite a través de CX10 Continente, Baudean mencionó ayer que, tras sus dichos de hace quince días --entre ellos la amenaza de muerte al sacerdote Jorge Osorio, integrante de la Comisión para la Paz, el insulto al director de LA REPUBLICA y a los lectores del matutino--, recibió numerosas muestras de solidaridad y apoyo pero también "ataques". "Se ve que pegué en la matadura", dijo el militar, integrante de los "grupos de tareas" de la OCOA durante la dictadura. El senador Korzeniak había repudiado la amenaza de muerte y los ataques contra LA REPUBLICA y su director Federico Fasano. El legislador calificó entonces de "nazi" a Baudean por sus dichos, y sostuvo que el lenguaje empleado contra Fasano fue "de un nivel casi obsceno". También solicitó que sus palabras y las del militar sean derivadas al Ministerio de Defensa Nacional, al Ministerio de Salud Pública, al Ministerio de Educación y Cultura, a la Fiscalía de turno, a la Suprema Corte de Justicia. Baudean dijo ayer que le sorprendía el "ataque " del senador Korzeniak y lo atribuyó a la cercanía de las elecciones internas en el Frente Amplio. "(Korzeniak) cometió un delito, porque está prohibido en este país segregar a gente, y eso es lo que hace él cuando dice eso. Comete un delito. Delito que puede cometer porque tiene fueros parlamentarios", afirmó el militar.
Baudean recordó que cuando era niño, el diario El Día recogió en un cable la información de que la Asociación Patriótica del Uruguay "era manejada por un conocido nazi, el coronel José Baudean", su padre. La noticia, dijo, había sido publicada por el diario soviético Pravda, en la época de Stalin. "Quien lo conoció a mi padre podría tildarlo de liberal pero nunca jamás de nazi. Pero el diario estalinista decía cualquier cosa", afirmó. "De igual manera ahora, el senador Korzeniak, entusiasmado en sus declaraciones, llega a decir que soy nazi. Yo no entendía por qué este ataque furibundo. Por qué el propio senador Korzeniak a quien no conozco sale con una cosa de esas", agregó. "Será que este hombre está celoso. Yo hablé de Asamblea Uruguay, hablé de los tupamaros, y a este hombre no lo nombré. No puedo creer que sea por eso. Quiere adquirir notoriedad a costillas mías", dijo. Baudean manifestó también no poder entender "cómo un profesor universitario, senador de la República comete un delito gratuitamente". Mencionó haber recibido llamados de estudiantes universitarios, y "me dicen que las estudiantes universitarias se ven acosadas permanentemente por las miradas lascivas de este individuo que se babea".
"Tiene un abdomen prominente, que llama la atención. Y no obstante se permite, también abusando, de mirarlas lascivamente a las estudiantes. Al punto tal que esas mujeres, que tienen 20 años, van a ser abuelas, y todavía se van a acordar y le van a decir a sus nietas, que cuando tengan que ir a la Universidad que pueden estar expuestas a esas cosas", afirmó. Korzeniak, agregó, "no tiene noción de lo que hace" y le recomendó "que se lave la boca cuando hable del general Cristi". Baudean atribuyó la reacción del senador a una encuesta de opinión pública sobre la interna frentista en la que José Mujica aparece primero. "Este hombre tiene que haber visto mucho antes que yo, que viene primero y cortado solo, por su personalidad más atractiva, por la forma clara de expresarse para la gente, Mujica. Y la forma de revertir esto es salir con algo sensacional a la calle y emplear a los medios de comunicación", señaló.
"Ya lo hicieron contra otros integrantes del FA. Al fundador del FA lo sacaron de la troya, al contador Astori lo sacaron de la troya. Ahora el problema es Mujica, entonces recurre a los medios de comunicación, recurre al Berlusconi de Bolsillo para que lo apoye. Salió a defenderlo él para que el otro lo apoye a él. Ese es el motivo", indicó.
Baudean volvió a cuestionar la publicación de las fotografías, que definió como una "acción canallesca" y que fue "aprovechada para armar un escándalo con fines políticos