VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Colombia:Llamado especial sobre situacion de defensores de derechos humanos en enero-febrero

Este llamado especial recopila las principales informaciones recibidas por el observatorio durante los meses de enero y febrero del 2002. Estas informaciones muestran que la situación de los defensores de los derechos humanos sigue agravándose. La defensa de los derechos humanos constituye una actividad de alto riesgo en Colombia. La gravedad de la situación llama a una firme movilización de la comunidad internacional para que el Estado colombiano proteja la sociedad civil y cumpla con sus compromisos internacionales y regionales y con la declaración sobre los defensores de los derechos humanos adoptada por la Asamblea general de las Naciones unidas en 1998.
Del 7 al 13 de diciembre de 2001, una misión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos efectuó una visita a la República de Colombia, para observar la situación de derechos humanos en este país. La Comisión pudo constatar que " se ha registrado un deterioro progresivo de la situación desde su visita anterior, en diciembre de 1997" . Viéndose también agravada la delicada situación en que se encontraban los defensores de derechos humanos de Colombia, quienes son objeto de "amenazas, señalamientos en los medios de comunicación, actos de hostigamiento, atentados, asesinatos y desapariciones".
La situación de los defensores se ha visto afectada por la ruptura del proceso de paz entre el gobierno y las FARC. Las organizaciones denuncian la posición Gubernamental, las declaraciones del alto comisionado para la paz, Camilo Gómez Alzate y del presidente Andrés Pastrana, que según ellas pretende ocultar la responsabilidad del gobierno, eludir la discusión y el compromiso sobre aspectos cruciales como : la vigencia y respeto por los derechos humanos, el combate contra los grupos paramilitares, el desempleo, las reformas sociales de carácter democrático que el país reclama con urgencia.
Mundo Sindical
Asesinatos
De acuerdo con la información recibida de la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia, en lo transcurrido del año han sido asesinado 20 sindicalistas, entre los cuales destacan los dirigentes sindicales siguientes :
- Luis Alfonso Jaramillo Palacios, delegado de la Seccional Medellín del Sindicato de Trabajadores y Empleados de Servicios Públicos Autónomos e Instituciones Descentralizadas de Colombia ( SINTRAEMSDES-CUT), asesinado el 11 de enero de 2002 ;
- Enoc Samboni, dirigente de la CUT-CAUCA, líder de la Fundación Comité de Solidaridad con los Presos Políticos, presidente del Consejo Municipal de Santa Rosa (Cauca), asesinado el 12 de enero de 2002 en el sitio La Chorrera por parte de los paramilitares, quienes lo ejecutaron con arma de fuego. El Sr. Samboni estaba vinculado al Programa de Protección del Ministerio del Interior y Medidas Cautelares habían sido recomendadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos -OEA-
- Sor María Ropero, quién fue Presidenta del Sindicato de Madres Comunitarias -SINDIMACO-CUT- y quién debido a su trabajo de defensa de los derechos humanos de los trabajadores y la niñez, fue objeto de múltiples amenazas de muerte, asesinada el 16 de enero de 2002 en la ciudad de Cúcuta, Departamento de Santander a manos de grupos paramilitares quienes le propinaron 13 disparos cuando la compañera se dirigía a su lugar de residencia..
- Julio Galeano, Activista del Sindicato de Trabajadores de las Empresas Municipales de Cali (SIMTRAEMCALI), asesinado el 11 de febrero de 2002 al salir de su lugar de residencia junto con su esposa. Fueron abordados por hombres que llevaban armas de fuego quienes lo detuvieron y le dispararon. Su esposa pudo salvar su vida. Julio Galeano y su esposa habían participado activamente en la reciente toma del edificio de las Empresas Municipales de Cali para que esta entidad prestadora de servicios públicos domiciliarios de la ciudad no fuera privatizada por el gobierno nacional.
Desaparición forzada y secuestro
El Observatorio recibió información sobre la desaparición del Sr. Leonardo Avendaño, activista sindical de la Seccional Yondo en el Departamento de Antioquia del Sindicato de Trabajadores y Empleados de Servicios Públicos Autónomos e Institutos Descentralizados de Colombia (SIMTRAEMSDES), el día 5 de enero de 2002, que ocurrió en la vía que conduce del Municipio de Puerto Berrío al Municipio de Yondo en el departamento de Antioquia.
También ha sido secuestrado el Sr. Gilberto Torres, dirigente sindical de la Subdirectiva Unica de Oleoducto (SUO) de la Unión Sindical Obrera (USO), el día 25 de febrero de 2002, cuando se dirigía en un vehículo de la empresa Ecopetrol a su domicilio por la carretera que dirige al municipio de Monterrey, donde fue interceptado por paramilitares que lo llevaron a un lugar desconocido. En diciembre pasado la CIDH solicitó al gobierno colombiano la aplicación de medidas cautelares para los miembros del sindicato.
Atentados
El Observatorio ha sido informado de 3 atentados contra la vida y seguridad de los siguientes dirigentes sindicales:
- Daniel Orlando Gutierrez Ramos, Coordinador del Departamento de Derechos Humanos del Sindicato Nacional de Choferes de Colombia (SINDINALCH-CUT), cometido el 3 de enero de 2002, cuando se desplazaba en un vehículo de servicio público siendo abordado por un vehículo particular, desde el cual se efectuaron dos disparos y luego se dió a la fuga ;
- Sigilfredo Grueso, activista del Sindicato de Empresas Municipales de Cali (SINTRAEMCALI-CUT), cometido en su residencia particular el 10 de enero de 2002, cuando fue arrojado al patio de su casa un artefacto explosivo que logró detonar poniendo en riesgo también a su familia.
- Albeiro Forero, dirigente sindical del Sindicato de Trabajadores del Municipio de Cartago (SINTRAMUNICIPIO), cometido el 13 de febrero de 2002, el que fue abordado por un sujeto al que le falló el arma con el que intentaba ejecutarlo. Este es el segundo atentado al que sobrevive.
Amenazas
Se han reportado un sinnúmero de amenazas entre las cuales se puede destacar las de los siguientes dirigentes sindicales :
- Carlos Alberto Flores Loaiza, Miembro de la Junta Directiva Nacional del Sindicato de Trabajadores y Empleados de Servicios Públicos e Institutos Descentralizados de Colombia -SINTRAEMSDES-CUT-, Las amenazas de muerte se efectuaron a través de reiteradas llamadas telefónicas al teléfono del hijo y aviso a su hermano sobre un operativo de muerte en su contra el 5 de enero de 2002 :
- José Homer Moreno Valencia, miembro de la Junta Directiva del Sindicato de Trabajadores y Empleados de Servicios Públicos e Institutos Descentralizados de Colombia -Seccional Palmira- SINTRAEMSDES-CUT, consistente en una amenaza escrita de muerte consistente en un sufragio (tarjeta de condolencias que se da a una familia por el fallecimiento de un familiar), ocurrida el 5 de enero de 2002.
- Luis Hernández Monroy, presidente del Sindicato de Empresas Municipales de Cali (SINTRAEMCALI-CUT), amenazas consistentes en seguimientos constantes y en amenazas telefónicas efectuadas el 19 de febrero de 2002.
Miembros de la sociedad civil
Asesinatos
Han sido asesinados los siguientes miembros de organizaciones de derechos humanos :
- Luis Castro, miembro activo de la Asociación de ocupantes de hecho de La Reliquia (ASPROVIVIR), y luchador contra la impunidad en el caso del asesinato de Evert Ensizo Sandoval, fue asesinado el 5 de febrero de 2002;
- María del Carmen Florez, Personera del Municipio de Mutatá, co-fundadora de la Fundación Jurídica Colombiana, al tiempo de su secuestro y posterior asesinato trabajaba en el caso de la desaparición forzada de Alcides Torres Arias ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, fue asesinada el 14 de febrero de 2002. La señora Florez se encontraba trabajando en la preparación de una audiencia para el próximo periodo de sesiones de la Comisión (marzo).
Amenazas
Entre las amenazas recibidas por miembros de organizaciones de defensa de los derechos humanos cabe destacar, las múltiples amenazas efectuadas contra la Organización Femenina Popular (OFP) en Barrancabermeja y sus integrantes (ver llamados del Observatorio del 2001).
Uno de los últimos actos de hostigamiento ha sido la retención ilegal por un par de horas el día 19 de enero de la Sra. Patricia Ramírez, miembro del equipo coordinador de la OFP, situación en la que también se vió afectada su madre.
También se reportó la declaración como objetivo militar del Sr. Francisco Campos, Director de la Corporación Regional para la Defensa de los Derechos Humanos -CREDHOS- en una reunión pública efectuada en la cancha del Barrio Esperanza, Barrancabermeja, por parte del grupo paramilitar Autodefensas Unidas de Colombia (AUC). La intención es de acallar las constantes denuncias que se vienen realizando desde CREDHOS sobre las violaciones sistemáticas que cometen los grupos paramilitares en Barrancabermeja y la región del Magdalena Medio contra la población civil, las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) y los defensores de derechos humanos.
Por último, el 20 de febrero, el Dr. Luis Guillermo Casas, abogado del Colectivo de Abogados, Alvear Restrepo" depositó una demanda actuando como parte civil, por el atentado del que fuera víctima, el presidente de Fenaltrase y miembro de la Comisión Facilitadora de Paz entre el Gobierno Nacional y el ELN, Wilson Borja (ver informe del Observatorio 2000 y 2001) solicitando que el Fiscal General de la Nación inicie investigación penal contra los generales Jorge Enrique Mora Rangel y Reinaldo Castellanos Trujillo por su posible responsabilidad penal en dicho atentado. Debido a esta denuncia, el Observatorio teme por la vida y de la integridad física del Sr. Wilson Borja y de sus familiares, del abogado Luis Guillermo Pérez así como de los testigos en este caso.
Acción solicitada:
Favor escribirle a las autoridades Colombianas con el fin de urgirlas a :
· ordenar una investigación inmediata, exhaustiva e imparcial en torno a los hechos arriba mencionados, con el fin de identificar a los responsables, llevarlos a juicio y aplicarles las sanciones penales, civiles y/o administrativas previstas por la ley;
· tomar inmediatamente las medidas adecuadas para garantizar la seguridad y la integridad física y psicológica de todos los defensores amenazados, y en general de todos los defensores de derechos humanos en Colombia ;
· dar cumplimiento inmediato a las recomendaciones dadas por los organismos internacionales y regionales de derechos humanos, incluyendo la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos, la Comisión de Derechos Humanos de la ONU y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos;
· garantizar el respeto por los derechos humanos y las libertades fundamentales en todo el país de conformidad con las leyes nacionales y las normas internacionales de derechos humanos.
Direcciones:
· S. E. Andrés Pastrana Arango, Presidente de la República, Cra. 8 n°.7-26, Palacio de Nariño, Santafé de Bogotá.Fax: (+57 1) 2867434; (+57 1) 2866842; (+57 1) 28421 86
· Consejería Presidencial de Derechos Humanos, Calle 7 n°. 6-54 Piso 3, Santafé de Bogotá, D. C. Fax:(57 1) 337 13 51.
· Doctor Gustavo Bell Lemus, Ministro de la Defensa, Avenida El Dorado con Cra. 52 CAN, Santafé de Bogotá. Fax: (+57 1) 222 18 74 ; e-mail: siden@mindefensa.gov.co
· Doctor Armando Estrada Villa, Ministro del Interior, Cra. 8 n°. 8-09 Santa Fe de Bogotá, Santafé de Bogotá. Fax: (+57 1) 286 80 25 ; (+57 1) 286 84 05 ; e-mail: minisint@col1.telecom.com.co
· Doctor Edgardo José Maya Villazón, Procurador General de la Nación, Carrera 5 n°. 15-80, Santa Fe de Bogotá.Fax:(57 1) 284 0472;(57 1) 342 97 23 ; (57 1) 282 76 14 e mail : reygon@procuraduria.gov.co
· Doctor Luis Camilo Osorio, Fiscal General de la Nación, Diagonal 22 B n°. 52-01, Santafé de Bogotá. Fax: (57 1) 570 20 08 ;(57 1) 570 20 00; e-mail :contacto@fiscalia.gov.co ; denuncie@fiscalia.gov.co ; webmaster@fiscalia.gov.co
· Doctor Eduardo Cifuentes, Defensor del Pueblo, Defensoría del Pueblo, Calle 55 n°. 10-32 Santa Fe de Bogotá. Fax: (+ 57 1) 346 12 25
· General Fernando Tapias Stahelin, Comandante de las Fuerzas Militares, Avenida el Dorado con Cra. 52, Santafé de Bogotá. Fax: (+57 1)
222 29 35 ; e-mail : siden@mindefensa.gov.co; pilaque@cgm.mil.co
Y a las representaciones Diplomáticas de Colombia en sus respectivos países.
París-Ginebra, 28 de febrero del 2002
****************
Para contactar con el Observatorio, comuníquese a la Línea de Urgencia:
Tel. y fax FIDH : (+ 33 1) 4 355 20 11 / 4 355 18 80
Tel. y fax OMCT : (+ 41 22) 809 49 39 / 809 49 29
E-mail : observatoire@iprolink.ch