VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Miedos confirmados

Marina Menéndez Quintero

Juventud Rebelde

"El presidente Bush está considerando cómo expandir la ayuda a Colombia". Más rápido de lo pensado, el secretario norteamericano de Estado, Colin Powell, confirma los temores de quienes previeron que en Colombia se estaban abriendo las puertas a una presencia que siempre encerrará peligros para América Latina.
¿Hombres, armas...? Eso es lo que deberán discutir ahora los congresistas y W. Bush, porque ya los consensos básicos parecen conseguidos luego de la resolución aprobada la antevíspera por la cámara baja. Mientras algunas hipótesis se siguen debatiendo entre las posibilidades de que Colombia sea convertida hoy en otro Viet Nam —si envían tropas— u otro El Salvador —incontable respaldo militar al ejército—, en Washington las cosas podrían caminar más rápido de lo previsto.
Dos veces en 24 horas, Powell ha formulado la declaración. Primero, el miércoles, cuando testificaba ante una audiencia de un comité de la Cámara y otra vez, ayer, ante el Subcomité de presupuestos de esa instancia legislativa.
Tanto la aseveración del titular del Exterior como la decisión congresional de pedir al Presidente, cuanto antes, "una legislación que ayude al gobierno de Colombia a defender su democracia de organizaciones consideradas terroristas por EE.UU. y de la amenaza de los narcóticos ilícitos", demuestra también que podían ser fácilmente zafadas las alegadas ataduras legales que, dijo primero Bush, impedían que el dinero autorizado por Clinton para combatir las drogas se destinase ahora a lo que las autoridades de Colombia y de Washington, denominan enfrentar el terror. Habría que decir más: lo que se discute es un respaldo adicional a los 1 300 millones concedidos dentro del muy denunciado Plan Colombia.
La decisión de la Cámara pasa, obviamente, por la previa definición de terrorista que pesa sobre la insurgencia colombiana y los paramilitares, incluidos todos en la lista negra elaborada por Estados Unidos después del 11 de septiembre.
Sin bien se reconoció a "los para" como "principales" protagonistas de "la violencia", y hasta hubo quien exigió que la nueva ayuda militar norteamericana esté supeditada al rompimiento de los nexos entre estos y el ejército, se escucharon en el debate de la Cámara, intervenciones que hacen temer lo fatalmente temido: que Colombia sea considerada por Estados Unidos como un nuevo teatro de su cruzada contra el mundo.
Fue el propio corresponsal en Washington del rotativo colombiano El Tiempo quien advirtió en la edición de ayer: "aunque no faltaron críticos, la resolución fue defendida con ahínco por varios congresistas que pidieron incluir a Colombia como blanco en la guerra de Estados Unidos contra el terrorismo". "Una situación en nuestro propio hemisferio que no podemos ignorar más (...) Ha llegado la hora de ayudar a Colombia a defenderse", dijo Henry Hyde, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes.
Las discusiones en el legislativo tienen obligado antecedente también en las propias solicitudes de ayuda formuladas por las autoridades colombianas, que este jueves saludaron la resolución.
La satisfacción solo fue matizada por el ministro del Interior, Armando Estrada quien, en respuesta a titulares del Comando Sur estadounidense, se vio precisado a aclarar que su gobierno nunca ha pedido el envío de tropas de Estados Unidos.
Todavía lúcido Washington para darse cuenta que hoy podría ser disparatada una "vietnamización" de Colombia, lo más probable es que los soldados norteamericanos no vayan. Pero nadie duda que EE.UU. hará uso de esta puerta que se le abrió, una entrada que también puede amenazar a terceros. ¿Bases militares, radares de vigilancia, fronteras controladas...?
El adelanto lo ha dado el senador Bill Nelson, demócrata de Florida, quien al calor del problema colombiano, apuntó: "los intereses de EE.UU. estuvieron muy bien servidos cuando todos los países de América Latina fueron básicamente democracias... y ahora vemos una tendencia preocupante en varios de ellos de apartarse de la democracia."
¿Cuáles son...?