VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

20 de marzo del 2002

Colombia: Entrevista al comandante de las FARC, Raúl Reyes
"Estamos convencidos de que ganaremos la guerra"

Roberto Guisti, El Universal, de Caracas

"... Nosotros reivindicamos el pensamiento bolivariano y observamos grandes cosas en Bolívar que permanecieron ocultas. Entre 1825 y 1830 destacó su genio como fundador de repúblicas, su antiimperialismo y la búsqueda de la unidad latinoamericana. Chávez es un estudioso de la Historia y en profundidad de Bolívar...".

-Nombre de guerra, Rodolfo González. Posición, miembro del Estado Mayor de las FARC. Vestimenta, de civil. Verbo, torrencial y bien estructurado, con fuerte acento campesino. Lugar, no se puede decir.
-La ofensiva de las FARC luego de levantarse la zona de distensión ha afectado, sobre todo, a la población civil. ¿Están conscientes ustedes de que ese tipo de hechos los perjudica?
-Hay fases en la guerra en las que se impone actuar con actos de sabotaje.
-¿O de terrorismo?
-Terrorismo es toda acción aislada de las masas con el ánimo de causar pánico. Las FARC son una organización político-militar que cada vez está más vinculada al pueblo.
-¿Vincularse es volar puentes?
-Algunos puentes han sido volados para evitar la persecución del Ejército. A medida que se agudicen las contradicciones y la lucha, este tipo de acciones va a incrementarse.
-Es decir, van a incrementar, por ejemplo, el uso de bombonas de gas para atacar pueblos.
-No es que ataquemos pueblos, sino cuarteles de la policía y el Ejército, que utilizan a los civiles de escudo. Como carecemos de armas inteligentes usamos armas caseras. A veces una pipeta no toma la dirección adecuada, se desvía y causa muertes innecesarias.
-¿Qué sentido tenía dialogar con Pastrana si el único objetivo de ustedes es la toma del poder?
-En Colombia es factible un gobierno de reconstrucción y reconciliación y se lo hemos dicho a la oligarquía.
- ¿Están conscientes de que no van a ganar la guerra?
-La ganaremos. Al comienzo éramos 46 hombres y dos mujeres. Hoy estamos en todo el país. Tenemos el Movimiento Bolivariano por la Nueva Colombia y organizamos el Partido Comunista clandestino. La lucha armada no es la única vía. Sobre todo en un momento en que aparece la ofensiva de la ultraderecha con un proyecto fascista donde confluyen el capital financiero, los terratenientes, los sectores retrógrados de los partidos, las mafias del narcotráfico y el paramilitarismo.
-¿Se refiere usted a la candidatura de Alvaro Uribe?
-Alvaro Uribe es un tipo pro fascista hasta los tuétanos y la expresión política del paramilitarismo. Su campaña está siendo sostenida por los sectores financieros.
-Ustedes prefieren a Serpa.
-Puestos en una balanza, los candidatos de la oligarquía pesan lo mismo. Por eso no adherimos a ninguno.
-Hace cuatro años lo hicieron con Pastrana.
-Era diferente. Los tres candidatos con opción hablan del aniquilamiento de las FARC. Pastrana encauzó un proceso que luego él mismo desperdició. Ahora la crisis política va a tocar fondo. Por eso la ofensiva fascista.
-Uribe sí les va a hacer la guerra en serio........
Es que todos los presidentes han peleado en serio contra nosotros. Y no han podido.
-Siendo abanderado del fascismo, como usted dice, ¿consideran a Uribe objetivo militar?
-En este momento no consideramos individuos como objetivos militares.
-¿Cuándo van a liberar a la candidata Ingrid Betancourt?
-Ella es una de las personas a ser canjeadas por nuestros combatientes presos.
El Gobierno ha dicho que no aceptará el canje.
-Una cosa es lo que puede pensar el Gobierno y otra es la realidad que impone la guerra. Se armó un escándalo por la doctora Ingrid, pero nadie se ocupa de los 70 oficiales, suboficiales y policías que están en nuestro poder. Así que ese objetivo del canje también lo vamos a lograr.
-¿Por qué Chávez se niega a calificar de terroristas a las FARC? -Porque no son terroristas.
-Más de medio mundo sostiene lo contrario.
-El presidente de Estados Unidos acusa de terrorista a todo el mundo. ¿Por qué no se ponen de acuerdo el señor Bush y la Unión Europea y definen, desde el punto de vista filosófico y político, lo que es terrorismo? Nosotros somos un movimiento de liberación que condena por principio y convicción al terrorismo.
-¿Qué papel juega para ustedes Venezuela en una guerra que ahora es abierta y total?
-Venezuela ha jugado importante papel como país facilitador, con el cual Colombia tiene magníficas relaciones, no exentas, a veces, de tirantez. Nosotros fuimos muy bien recibidos por el gobierno de Carlos Andrés Pérez. El gobierno de Caldera también nos dispensó enormes muestras de simpatía. En menor escala hemos estado con el gobierno del presidente Chávez. El siempre ha manifestado su interés por una solución política.
-¿Más allá de ese interés no lo ata a las FARC un vínculo afectivo e ideológico que no siente con Pastrana?
-Esa apreciación es falsa.
-¿No se han declarado ustedes bolivarianos?
-Nosotros reivindicamos el pensamiento bolivariano y observamos grandes cosas en Bolívar que permanecieron ocultas. Entre 1825 y 1830 destacó su genio como fundador de repúblicas, su antiimperialismo y la búsqueda de la unidad latinoamericana. Chávez es un estudioso de la Historia y en profundidad de Bolívar. Sobre ese pensamiento hay coincidencias, lo que no significa vínculos orgánicos o que Chávez deba jugárselas todas por Colombia. El adelanta una revolución democrática, popular, pacífica. Nosotros hemos tenido que empuñar las armas, rescatar el gran guerrero y político que fue Bolívar y con él seguiremos cabalgando.
-¿Sienten ustedes como justa y propia la revolución bolivariana?
-A nosotros no nos gusta inmiscuirnos en los asuntos internos de otros países, pero vistas de lejos, muchas de las reformas que se vienen produciendo en Venezuela tienen un tinte indiscutiblemente revolucionario, como la Ley de Tierras, por ejemplo.
-¿La aplicarían en Colombia?
-Nosotros tenemos el Programa Agrario de los guerrilleros, que en su primera etapa sería mucho más drástica y profunda. Pero hay diferencias. Está el modo en que el latifundio se expresa en Colombia, los terratenientes, la tenencia de la tierra. En nuestro país una tercera parte del territorio está en manos del narcotráfico. De manera que no copiamos, vemos con mucha simpatía lo que se hace en Venezuela, estudiaremos esta ley y seguramente nos dará algunos elementos que indudablemente tendríamos que tomar.
-Al margen de la identificación ideológica, a Chávez se le atribuyen vínculos más concretos con ustedes. Por ejemplo, el papel del actual ministro del Interior y Justicia, Rodríguez Chacín, en el rescate de venezolanos secuestrados por las FARC.
-Es una mediación humanitaria. En el caso de algunos retenidos, el señor Rodríguez Chacín prestó sus buenos oficios para lograr la liberación, con pleno conocimiento del Gobierno colombiano. En aras de contribuir en algo con Venezuela decidimos dejar en libertad a estos ciudadanos venezolanos. Pero no hay ninguna otra situación. Ni de carácter económico, político o secretos que puedan reprochársele al señor ministro.
-¿Pagaron rescate los venezolanos liberados por las gestiones de Rodríguez Chacín?
-No. Lo hicimos soberanamente, como una contribución con el pueblo, el Gobierno y la revolución de Venezuela.
-Sin embargo, el propio Rodríguez Chacín presentó al Presidente un plan de cooperación con la guerrilla, en el cual recomendaba darles a ustedes apoyo financiero, suministro de petróleo, facilidades de tránsito, asilo y atención médica.
-No hay ningún pacto de esa naturaleza. Las FARC, en su Octava Conferencia Nacional de Guerrilleros, emitió el Documento de Fronteras, que rige para Venezuela y demás países vecinos. Allí decidimos no incursionar en ninguno de los países limítrofes. Nosotros tenemos enemigos muy poderosos en el interior del país: el Ejército y la oligarquía colombiana, estimulados por el apoyo norteamericano.
-¿Hay o no apoyo de Chávez?
-Las FARC no necesitan petróleo, carecemos de barcos y aviones. Los enfermos nuestros tenemos dónde curarlos. Hemos construido hospitales en la selva. Ya casi no tenemos que sacar heridos para que los atiendan en los centros urbanos, porque allí la guerrilla es débil y nuestros camaradas han caído prisioneros. Tampoco los estamos trasladando a Venezuela o a Cuba.
-Por cierto, ¿se escondió Marulanda en Venezuela al terminar la zona de distensión?
-Ja, ja. Marulanda jamás abandonará las montañas colombianas. El asilo de las FARC está en las grandes montañas y en las selvas colombianas. Esa pregunta se la hicieron al ministro Rangel y él jocosamente respondió que por aquí también andaba Batman. Hay que averiguar si también vinieron Tarzán y Chita.
-En un video divulgado en Venezuela no aparecía Tarzán, sino militares venezolanos con un jefe de las FARC.
-Ellos cumplieron una misión de carácter humanitario. Todo está grabado y ha sido visto en los dos países. Ahí quedó claro que no había una situación distinta a la que se observa en el video. Fueron en busca de un ciudadano venezolano que estaba en poder del frente 33.
-Sin conocimiento del Gobierno colombiano.
-Eso fue en tiempos anteriores y ocurrió con el conocimiento del presidente Chávez.
-Según eso las FARC no secuestran ni cobran vacuna ni operan en Venezuela.
-En este momento no hay ninguna actividad de carácter económico de las FARC hacia territorio venezolano.
-¿Entonces quiénes están secuestrando y cobrando vacuna?, ¿acaso Venezuela?
-Puede haber grupos venezolanos. Delincuencia común, como la hay en Colombia, donde secuestra todo el mundo, comenzando por el Ejército y la policía. Muchos lo hacen en nombre de las FARC.
-Informes militares venezolanos indican que ustedes sí actúan en territorio venezolano.
-Las FARC se mueven dentro del territorio colombiano y ahí libramos nuestra lucha.
-¿Y los recursos que obtienen del secuestro y el pago de vacuna en Venezuela?
-No los necesitamos en este momento. Creemos que es mayor el daño político que nos puede causar una incursión, además de ser un irrespeto a la revolución venezolana.
-¿No lo fue la avioneta con armas para ustedes, procedente de Venezuela?
-Siempre hay gente que quiere ganarse un dinero. De Perú, Ecuador y Panamá vienen particulares, sin vínculos con las autoridades, que introducen armamento en Colombia. Se presentan con determinada cantidad de fusiles y no les preguntamos cómo los obtuvieron sino que les pagamos.