VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Castañeda: de un pasado izquierdista al choque con Fidel Castro

LA REPUBLICA/URUGUAY

Niño terrible y rebelde en su juventud, simpatizó con la revolución cubana y los movimientos guerrilleros izquierdistas, se dice que hasta recibió entrenamiento militar en Cuba, el canciller Jorge Castañeda es protagonista de uno de los choques diplomáticos más duros entre México y la isla comunista.
"Ambicioso" y "prepotente" son algunos de los calificativos que le dedican sus detractores. El actual jefe de la diplomacia del gobierno del conservador Vicente Fox es hijo de Jorge Castañeda y Alvarez de la Rosa, quien también fuera canciller mexicano entre 1977 y 1982.
Educado en un ambiente privilegiado en el cual conoció los intríngulis de la diplomacia mexicana en plena guerra civil centroamericana, Castañeda, de 48 años, aprendió idiomas "de oído" e incursionó como catedrático en universidades internacionales y fue editorialista de medios estadounidenses, como Newsweek.
Pocos creen que el presidente ceda a esas presiones, ya que a Castañeda --quien integró un poderoso grupo de intelectuales que criticó la era de setenta años de "autoritarismo" del PRI-- se le considera como una pieza fundamental en el triunfo electoral que llevó a Fox a la Presidencia en 2000.
Castañeda encarnó la estrategia que atrajo a miles de electores de centroizquierda a sumar su "voto útil" a Fox, para acabar con la hegemonía del Partido Revolucionario Institucional (PRI) con el argumento de consolidar una transición democrática.
La prensa incluso lo ha llegado a mencionar como un posible aspirante a la presidencia de México para el sexenio 2006-2012, pero son muchos sus enemigos que, aprovechando el diferendo con Cuba, exigen su renuncia.
Admite ser "antipático" para algunos sectores de la prensa local, pero afirma que "los contribuyentes me pagan para que me dedique a hacer relaciones fuera del país, y no dentro de éste".
En su juventud fue un activo militante comunista, al grado de que, según el diario Granma, "llegó a recibir entrenamiento militar para apoyar a movimientos guerrilleros en Centroamérica".
Este miércoles, el diario mexicano Reforma publicó fotografías en las que el joven Castañeda, de barba y pelo largo, aparece con uniforme militar portando un fusil, en medio de un paisaje tropical, presuntamente en Cuba.
Esa imagen de rebelde contrasta con su actual "look" diplomático de finos trajes, barba acicalada y pelo recortado.
Después de su estrecha amistad con la revolución cubana, Castañeda comenzó a separarse de la isla caribeña cuando en los noventa, siendo investigador, escribió el libro "La utopía desarmada".
Allí cuenta cómo La Habana financió a grupos guerrilleros en América Latina y el papel que desarrolló el legendario Manuel Piñeiro "Barba Roja", estratega de las relaciones de Cuba y los grupos.
La obra desagradó a La Habana.
Después de ese libro Castañeda viajó a La Habana y en un encuentro casual con Piñeiro éste le negó la mano diciéndole "no te la mereces", contó a la AFP un testigo de este hecho.
En su libro "La vida en rojo", Castañeda imprimió un tono crítico hacia el Che Guevara y a la actitud asumida por Fidel Castro poco antes de la muerte del guerrillero argentino-cubano cuando era acosado por el Ejército boliviano.
Con ese libro, publicado en 1997, año en que fueron encontrados los restos del Che en la selva boliviana y repatriados a Cuba, se rompió la relación personal con Fidel Castro.
Castañeda volvería aparecer en 2000 ante los cubanos, pero ya como canciller del presidente Fox, quien no ha estado exento de pelear con Castañeda. *