VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Batlle se reunió en EEUU con banqueros para presentar megaconcesión y licitación de Carrasco

LA REPUBLICA/URUGUAY

Standard and Poor's proyecta un año de recesión para Uruguay
La calificadora de riesgo Standard and Poor's proyecta que 2002 se constituirá en el cuarto año consecutivo en que Uruguay vivirá con recesión económica.

Batlle busca inversores en Estados Unidos y se reunió con el presidente del Banco de la Reserva Federal y otros 12 banqueros privados.
Jane Eddy, jefa de diagnóstico de los países de América Latina, y la economista Rita Lavin, de Standard and Poor's, entienden que la perspectiva económica del país para este año no es muy buena si se tiene en cuenta que no se logra abatir un déficit fiscal del 4% del Producto Bruto Interno (PBI). Esto se traduce en que tendremos por cuarto año consecutivo una situación de recesión que seguirá repercutiendo en el empleo a pesar del intento del gobierno de reducir el déficit al 2.5% del PBI.
Jane Eddy comentó que el déficit fiscal es muy alto y se suma a la poca capacidad de maniobra que le queda al gobierno por tener un presupuesto quinquenal donde el 90% se destina al pago de sueldos públicos, pasividades, otros beneficios sociales y pago de la deuda.
La encargada de evaluar la información que recibe Standard and Poor's (nutriéndose de varias fuentes como ser bancos, diarios, Banco Mundial, analistas políticos, gobierno y economistas privados) dijo a LA REPUBLICA que el futuro de Uruguay en materia económica no está claro y enumeró una serie de factores que inciden negativamente para el desarrollo del país.
Poca inversión, dependencia comercial con Brasil y Argentina cuya situación es inestable, lentitud en el proceso de reformas estructurales y la debilidad del sistema financiero son, en resumen, los aspectos básicos que determinan que la proyección económica del país no sea alentadora.
Respecto al sistema financiero, se dijo que éste se debilitó básicamente a consecuencia de la crisis argentina.
El informe en el cual Standard and Poor's fundamenta el cambio de calificación de Uruguay establece además que la devaluación de la moneda hace aumentar el costo del pago de la deuda que se proyecta para este año en un 18% del PBI. También para reducir la carga de la deuda se menciona como solución la privatización de empresas estatales y se cuestionó la lentitud del proceso de reformas.
Por otro lado, el documento establece que la debilidad estructural coloca al país en una situación de vulnerabilidad con respecto a impactos exteriores como los que se registran a nivel del Mercosur.
A Standard and Poor's también le llamó la atención la falta de transparencia de la información oficial, lo que no sería exclusivo de Uruguay, se aclaró.
También a esta calificadora le quedaron dudas sobre la deuda de las intendencias.
Respecto a la región , Rita Lavin observó que para Argentina no se ve una salida clara y sobre Brasil se calificó de bueno que para este año alcance una recuperación económica del 1,5 o 2% de su PBI.
Batlle en Estados Unidos
El presidente Jorge Batlle, que estuvo el fin de semana en Nueva York y hoy regresará a Uruguay, se reunió con banqueros americanos para presentar el interés del gobierno en concretar la megaconcesión (proyecto por U$S 300 millones con participación de privados) y relanzar su idea de licitar la construcción del nuevo Aeropuerto Internacional de Carrasco.
Batlle, que se alojó junto a una reducida comitiva en el lujoso Roosevelt Hotel en pleno centro de Manhattan, en cuyo exterior flameaba la bandera de Uruguay, mantuvo una serie de contactos con Bill Mc Donald, presidente del Banco de la Reserva Federal de Nueva York, y otros 12 banqueros de Estados Unidos Según informaron a LA REPUBLICA fuentes diplomáticas, Batlle cenó con Mc Donald y luego mantuvo un encuentro en la sede del banco en Nueva York, donde hizo una presentación política y entregó una carpeta con información básicamente sobre las condiciones para invertir en el país
En este marco se creó un sistema para la presentación de proyectos por parte de los inversores.
Aún sin acuerdo
Un alto funcionario del Departamento de Estado de Estados Unidos, que solicitó no ser identificado, señaló a LA REPUBLICA que aún no está definido si la administración Bush firmará un acuerdo de libre comercio con Uruguay.
Aseguró asimismo que los grandes problemas del comercio (políticas de dumping, subsidios y facilidad de ingreso al mercado norteamericano) no serán resueltos a nivel bilateral sino de la Organización Mundial de Comercio (OMC). Se aclaró que para el gobierno de Estados Unidos la prioridad regional será establecer acuerdos con América Central, que se considera una extensión de la frontera del Acuerdo de Libre Comercio de las Américas (ALCA, que vincula a Estados Unidos, Canadá y México), antes que negociar acuerdos de libre comercio como el alcanzado por Chile. Se señaló asimismo que ese tipo de negociación requiere del respaldo del Parlamento para aprobar lo que se conoce como el fast truck (vía rápida), lo que si bien ya fue aprobado por Diputados por un voto, aún no llegó al Senado.
La misma fuente comentó que Batlle es visto por Estados Unidos como un interlocutor válido para la región.