VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Cámara de Diputados de México exige explicaciones al Canciller

MEXICO (PL).— El acuerdo de la Camara baja de México de llamar a comparecer al canciller Jorge Castañeda, exigir su renuncia y rechazar cualquier irrespeto a Cuba, en una sesión donde se oyeron los términos "Cubalifóbico" y "lacayuno", acapara este martes la atención en la capital azteca.
El pleno del legislativo aprobó un punto de acuerdo propuesto por el opositor Partido de la Revolución Democrática (PRD), en nombre de cinco de las siete formaciones políticas que integran ese cuerpo.
"Esta Cámara de Diputados cita a comparecer al periodista, escritor, secretario de Relaciones Exteriores y futuro candidato a la Presidencia, para que nos diga aquí cuáles son las circunstancias de la participación y el abrupto retiro de la Cumbre de Monterrey, del presidente de la República de Cuba", indica el texto refrendado.
El documento exige que de confirmarse que el canciller o algún colaborador suyo intentó impedir la participación de Fidel Castro o motivó su partida anticipada de la recién concluida Conferencia Internacional sobre Financiamiento al Desarrollo, se ordene su inmediata separación del cargo.
Respaldado por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM), del Trabajo (PT) y Convergencia por la Democracia, el acuerdo rechaza categóricamente cualquier tratamiento contrario a los principios de la diplomacia y a la tradición de nuestro país para con el pueblo y el gobierno cubanos.
El debate sobre el tema se incluyó en la agenda del lunes del Parlamento luego de la insistencia de casi dos centenares de diputados, según la propia presidencia de la Cámara, que consideran una reiterada violación de la política exterior y la Constitución de México.
Quienes conducen las relaciones internacionales de la nación creen que mientras más alineados y poco autónomos seamos frente a los Estados Unidos, más equidad tendremos en el trato y para ello tenemos incluso que atacar a países a los cuales nos unen historia y futuro, dijo Enrique Herrera, del PRD, al presentar el texto.
El legislador señaló que las relaciones con Cuba atraviesan una situación en extremo delicada, al tiempo que se debilita la imagen de México ante el concierto de naciones por haber admitido presiones de Washington.
"La salida abrupta del presidente Fidel Castro, a petición, según se sabe, de altas autoridades de la Cancillería mexicana, hace necesario que se haga un alto en esta consecución de hechos, antes de que sea demasiado tarde y se pierda toda la autoridad que nuestro país tiene (...) fruto de su comportamiento autónomo", subrayó.
Al apoyar la tesis del primer orador, Juan Carlos Regis, del PT, expresó que una vez más la administración Fox "ha dado muestras de su implacable política lacayuna y de sumisión a los intereses estadounidenses".
Regis citó como la más reciente prueba de la ausencia de una política exterior soberana y nacionalista, la falta de cortesía y tacto político y diplomático de la cual fue víctima —dijo— el Presidente cubano.
Luego de aludir a la Doctrina Estrada que durante años rigió la política exterior de este país, basándose en el respeto a la soberanía, la autodeterminación y la no injerencia en asuntos internos de otros estados, enumeró una serie de legislaciones locales e internacionales violadas por Castañeda.
Reiteramos nuestra solidaridad con el pueblo y el gobierno cubanos ante la afrenta sufrida en Monterrey, que violenta el contenido de la Carta de las Naciones Unidas en su artículo dos, numeral uno, en cuanto al principio de igualdad soberana de todos sus estados miembros, remarcó.
El congresista también se refirió la desobediencia por parte del titular de exteriores a la fraccion X del articulo 89 de la constitución que establece el respeto a la soberanía y la autodeterminación de los pueblos.
En la voz de Erika Spezia, el PVEM reclamó una definición del rumbo de las relaciones internacionales de México, para evitar inconsistencias y desatinos. "Dadas las condiciones actuales es imperante que nos preguntemos (...) si la Cancillería está ocupada por el mexicano idóneo", manifestó.
José Antonio Calderón, del Partido Sociedad Nacionalista, defendió la presencia de Cuba en una cumbre donde se debatió el financiamiento para el desarrollo, pues se trata de una nación que ha soportado durante más de cuatro décadas un bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por Estados Unidos, rememoró.
Con el término "Cubalifóbico" definió el diputado por el PRI Jaime Martínez a Castañeda, a quien acusó de haber generado "una serie de desencuentros en donde ha permitido que las relaciones entre México y Cuba se hayan visto dañadas por posturas, argumentos y razones muy lejanas al sentir del pueblo mexicano".
Martínez criticó cómo con desdén y arrogancia el secretario de Exteriores ha tildado a los cubanos de "ardidos", ha intentado diferenciar la Revolución Cubana de la República de Cuba y ha deteriorado una amistad y una relación formal de un siglo de duración.
No es un hecho aislado lo que pasó en la Cumbre de Monterrey, es el último acto que expresa la actitud de tratar de quedar bien con el gobierno del país más poderoso del mundo, sentenció.
Durante el amplio debate sobre el tema se comparo al gobierno de Fox conlos de Antonio Lopez de Santa Anna (quien presidio este pais de maneraintermitente de 1833 a 1855) y con Porfirio Diaz (en el poder tambien conperiodos interrupcion de 1876 a 1911).
"Los cubanos y los mexicanos estamos seguros y convencidos de seguir conviviendo, aprendiendo de nuestras diferencias; creemos que buscamos la construcción de sociedades que rescaten el diálogo por encima de las fracturas", subrayó Enrique Herrera, quien exclamó: "De rodillas no, señores; de pie y con la voz en alto".