VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

6 de mars del 2002

Preocupación entre los organismo de DD HH por la entrada de paramilitares al Caguán
Continúan los ataques de las FARC en distintos puntos del país

Agencias

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) continuaron hoy sus ataques contra la infraestructura en distintos puntos del país, mientras que cientos de paramilitares se alistaban para ingresar a la antigua zona sureña de distensión del Caguán.
La mayor guerrilla de la nación intensificó la oleada de atentados dinamiteros contra torres y subestaciones de energía eléctrica en los departamentos de Meta, Valle del Cauca y Norte de Santander, contra un oleoducto en Antioquia, donde además la guerrilla mantiene un bloqueo carretero y enfrentamientos con paramilitares de derecha.
Como resultado de los atentados, al menos una veintena de municipios, sobre todo en el Meta, quedaron sin electricidad. Ante esta oleada, el procurador, José Edgardo Maya, pidió se declare el estado de conmoción interna, pues en lo que va del año han sido derribadas 143 torres de energía.
La televisión local difundió imágenes de grupos de paramilitares entrenando en las cercanías del Caguán, y aunque uno de los voceros afirmó que los pobladores no deben temer, ya que van a "combatir" a las FARC, entre los organismos de derechos humanos había preocupación ya que esas fuerzas suelen asesinar a los civiles.
Entidades humanitarias expresaron de antemano su temor de que la incursión del ejército y los paramilitares en la antigua zona de despeje derive en una guerra sucia contra las FARC y la población civil en medio del fuego cruzado, mientras que un informe de derechos humanos difundido la víspera por Estados Unidos señala a los paramilitares como los mayores violadores de tales derechos.
No obstante, las fuerzas militares y los organismos de control reaccionaron con molestia y algunas reservas ante el informe anual del Departamento de Estado, en el que se juzga como "pobre" el desempeño de las autoridades en materia de derechos humanos