VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Don Miguel y sus agravios

LEOPOLDO AMONDARAIN

LA REPUBLICA/URUGUAY

No conozco ningún judío "tonto". Y don Miguel, que me cae de lo más simpático, lo ubico entre los más "despiertos". Pero, acéptenme también que los vascos que entre otras ocurrencias inventamos el mezclar agua en la leche, no somos "zonzos". Lo cual levanta el nivel de esta polémica. Aclarado lo cual, en ningún momento le falté el respeto a don Miguel. El tratarlo de lírico es bastante menos que decir que yo ignoraba historia antigua y me destinaba a comentar otros menesteres. Y el notarle su "pecadillo" de racista, si lo ofende se lo retiro, basta leer sus conceptos sobre los árabes, "pobres, atrasados e ignorantes" (casi nada) a los que graciosamente los hebreos le ofrecían "mejor calidad de vida" (y se le quieren quedar con el petróleo) para darme "algo" de razón. Entre lo positivo, me entero que es de Dolores (Soriano). El vasco viejo mi abuelo, se instaló en esos pagos y mi familia paterna proviene de allí. Manteniendo entonces, la concordia departamental en los orígenes ancestrales, empecemos por aclarar que en ningún momento negué la antigüedad del pueblo judío, que es "casi" tan viejo como los vascos.
O sea, no radico su aparición como hace usted con los palestinos, recién en el siglo XX. Se me ocurre sí, que ustedes los judíos le erraron a la duna de arena. Eligieron la que no tenía petróleo debajo. Y los árabes sí. Pequeño error que parecería quieren enmendarlo ahora, Sharon y Bush mediante.
Por supuesto, aunque no fue mi intención relacionarlo con ello, conozco los "Protocolos de los Sabios de Sión" al igual que el "Judío Internacional" de John Ford (el de los autos), con los que obviamente discrepo por ser una enormidad disparatada y monstruosa. Pero concédame don Miguel, que si no hubiese petróleo en Palestina, nadie tiraría ni una bombita brasilera de fin de año en esos lares. El oro negro es, justamente en este momento, sinónimo del poder económico mundial. No me haga citar a mi amigo el doctor Perogrullo que al igual que Herodoto, me darán la razón. Por sostener "eso", no me agravie. No soy nazi y he dado pruebas de ello. Como sí creo que lo son Dick Chaney, el "halcón" Sharon, la Condoleezza, el "morocho" Powell y el sheriff Bush, culpables de crímenes de lesa humanidad como fueron los bombardeos a Bagdad, los Balcanes, el propio Afganistán y las masacres del Sur del Líbano como los campamentos de Sabra y Chatilla, etc., que bien pudieron despertar la envidia del propio "Adolfo".
Pero usted, mi estimado don Miguel, en su razonable y humana defensa de su raza (lo entiendo pues yo defiendo cuando es razonable a los vascos y siempre me resultan razonables) se me escapa, judío inteligente al fin, por las ramas. En puridad, si Saúl fumaba en pipa, si el rey David tenía una "minita" casada con un oficial de su guardia, al que mandó matar en una batalla según "chismes de alcoba" de la época (¿no sería palestino? Me falta el dato: averígüemelo, por favor) o si el sabio rey Salomón inventó las "ventas a crédito", es algo intrascendente que hoy a nadie importa.
Usted jamás se refirió al verdadero tema que es el del petróleo que es la razón de la guerra. Y omite referencia alguna muy hábilmente, al genocidio que se está haciendo en Palestina con la responsabilidad directa del sheriff Bush. ¿No le parece que la imagen "petisita" de Arafat, se agiganta por momentos al verlo gallardamente solo (acompañado por chiquilines con hondas y piedras) rodeada su casa por aviones a propulsión, helicópteros artillados, tanques con los cañones apuntándolo con miles de soldados israelíes con los yankis detrás, defendiendo a su pueblo palestino? Su emblemática figura, similar a la de otro árabe glorioso, Nasser, ¿acaso no es un símbolo viviente de todo los pueblos oprimidos y explotados del mundo, vascos, irlandeses, chechenos, colombianos, venezolanos, kosovares, etc., y ejemplo a seguir en aras de la justicia social, independencia y soberanía de las naciones débiles del tercer mundo?
No sea malo, don Miguel. No pierda objetividad. Dice ser un soñador, y se lo creo. Y quizás yo, vasco loco, también lo sea. No se me "anote" entonces, con los "grandotes" enamorándose del poder económico mundial. Yo no me olvidé que Jesús, María y José, fueron y son judíos. Tanto que cuando hice sus referencias los traté de coterráneos suyos. Que lo son.
Pero trato de ser objetivo. Por supuesto que Pilatos fue un corrupto culpable que se lavó las manos y dio la orden de ejecución. Y su principal culpa, fue no haber tenido coraje, justicia, equidad, piedad y misericordia ante la infamia de la presión. Salvó a Barrabás como se lo pedían. Le resultó más cómodo darle la razón a los Bush y sus socios de la época, crucificando al Hijo de Dios: según mis creencias. *