VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

25 de enero del 2002
  Secuestro de María Edith de Debernardi:
desinformación y persecución a dirigentes populares

Dos militantes de Patria Libre desaparecidos en Paraguay
Revista Koeyu

Resumen del caso


Hace más de dos meses fue secuestrada la nuera del Ingeniero Enzo Debernardi, ex Ministro de Hacienda de la era de Stroessner y uno de los llamados Barones de Itaipú (represa binacional hidroeléctrica paraguayo-brasileña, la mayor del mundo). Aparte de la búsqueda hecha por la policia, la familia de la secuestrada junto con otros "empresarios" contrataron a un grupo de ex policias y/o militares "desocupados" para que investigara el caso (paramilitares). De forma aparentemente inexplicable las pistas fueron a dar con integrantes de Patria Libre (conocido movimiento revolucionario y antiglobalizador paraguayo), y el jueves pasado estos personajes secuestraron a Juan Arrom (dirigente de Patria Libre) y a Anuncio Martí (periodista e integrante del Movimiento).

En principio la Fiscalía no aportaba datos ante la preocupación de la familia de los secuestrados y de multitud de organismo de DD HH nacionales e internacionales que se interesaban por los desaparecidos. Sin embargo, el sábado 19 de enero emite una orden de detención contra Arrom, Martí y otros integrantes del movimiento. Como consecuencia, la policia arresta a tres militantes y les siembran, como prueba de que ellos fueron los secuestradores de la nuera de Debernardi, 50.000 dólares supuestamente marcados. Los tres detenidos son Victor Colmán, su esposa Rosa Samudio de Colmán y un hermano de esta que vivia en la casa.
Si bien la policía da como prófugos a Arrom y a Martí y practicamente tienen cerrado el caso, es llamativo que aún no han descubierto la casa en la que tuvieron secuestrada a la nuera de Debernardi, y aunque la fiscalía no ha hecho público ningún tipo de pruebas, sí ha dictaminado que los culpables pertenecen a Patria Libre.
El hijo de Debernardi, marido de la secuestrada, ha amenazando a los organismos de DD HH, a través de los medios de prensa, con expresiones textuales de: "se van a tener que tragar sus palabras, y que se hagan responsables de lo que dicen quienes sospechan que nosotros somos los responsables del secuestro de Arrom y Martí." Hace poco en un libro se hizo público que la fortuna de los Debernardi asciende a 850 millones de dolares.
Dada la forma en que los paramilitares actuan en Paraguay, se sospecha que Arrom y Martí ya estan muertos, porque el caso afecta tanto a gente del Gobierno actual como de los anteriores, y no van a arriesgarse a que hablen.


Secuestro de María Edith de Debernardi: desinformación y persecución a dirigentes populares

Comunicado de la Sociedad de Estudiantes Bolivarianos del Paraguay


Fue muy sonado el caso del rapto de una mujer de la "". Todos los medios de prensa lo acompañaron de cerca por más de sesenta días, hasta el desenlace final con el regreso de María Edith, como consecuencia de las negociaciones entre el esposo de ésta y los supuestos captores. En el interin, llegaron a nuestro país funcionarios del F.B.I. (¿?) estadounidense, para colaborar con la policía paraguaya en la búsqueda; y coincidentemente también parlamentarios yanquis, sin especificar claramente con qué intención.

Conclusión: Los organismos de seguridad nunca pudieron desbaratar la supuesta organización; la familia Debernardi manejó la negociación en un total y curioso hermetismo (que aún mantiene); María Edith de Debernardi fue liberada sana y salva, y al final se llevaron a cabo un sinnúmero de arrestos que involucran a reconocidos luchadores sociales.
El ingeniero Enzo Debernardi, ex ministro del ex-presidente Wasmosy y uno de los 'barones de Itaipú' (represa en la que se cree habría logrado una inmensa fortuna mal habida), es suegro de María Edith, y según él: "el rapto se realizó con fines políticos".
Ni bien se logró la liberación de la mujer, el ministro del interior Julio César Fanego, lanzó nombres relacionados a miembros de una "organización izquierdista, que lleva desempeñando actividades políticas en distintos puntos del país, y necesita lucrar para llevar a cabo sus fines".
Involucran a elementos de la FARC-EP colombiana (¿cuándo no?) como llegados al Paraguay para instruir en tácticas de secuestro a miembros del Movimiento Patria Libre. Lo más deplorable, es que presentan a este movimiento como defensor de ideologías con orientación terrorista (según ellos): "grupo marxista - leninista, guevarista, francista-lopizta, castrista y adherente al nuevo proyecto chavizta en Venezuela"; sin embargo, éstas ideologías se constituyen en defensoras de los pueblos oprimidos, los derechos humanos y la Revolución Mundial. El sistema quiere aniquilar el proceso de liberación, con su brutal persecución a las organizaciones progresistas y democráticas, y reimplantar en los pueblos que luchan por su libertad: regímenes de "terrorismo de estado", manipulando y desinformando a la sociedad civil, con supuestos atentados, secuestros, asaltos; en fin: actos orquestados por los propios elementos policíacos del gobierno que responden a intereses del Imperio.
En este contexto
-Denunciamos estos hechos y exigimos el inmediato cese de las persecuciones y la "caza de brujas" que se ha desatado en contra de la izquierda paraguaya. El Secretario General del Movimiento Patria Libre, compañero Juan Arrom, ex-candidato a intendente de Asunción y dirigente de reconocida trayectoria política en nuestro medio, es sindicado como supuesto autor intelectual del secuestro, junto al periodista y poeta social Anuncio Martí; ambos fueron activos militantes del movimiento contra la dictadura stronista (1954-1989). Desde el jueves último, Martí y Arrom se encuentran desaparecidos, y según creen los familiares de este último (que ya han interpuesto un recurso de Habeas Corpus reparador en tribunales): habría sido capturado por la Policía y se encontraría recluido en una estancia en el interior del país. También pesan órdenes de prisión sobre otros dirigentes de dicho movimiento. El propio Ministerio del Interior y la Fiscalía, anunciaron que habrán nuevos apresamientos y que apuntan a activistas políticos de izquierda.
-Abogamos por la defensa de todos los luchadores sociales y populares, perseguidos o encarcelados arbitrariamente a lo largo de todo nuestro continente.
-Consideramos que el hecho denunciado, así como lo sucedido con los trabajadores de la hermana República Argentina (en Neuquen) se inscriben en el marco de la nueva contraofensiva yanqui por la liquidación de las fuerzas populares y sociales latinoamericanas.
-Nos solidarizamos plena y totalmente con la Central de Trabajadores Argentina (CTA) en su lucha por un mejor nivel de vida para sus asociados y compatriotas; con los trabajadores injustamente apresados, por su inmediata liberación.
-Denunciamos la injerencia norteamericana en nuestros países de la Patria Grande, a través sobre todo de la nueva estrategia orquestada contra nuestros pueblos (que entre otras cosas, incluye la vinculación injusta a los luchadores sociales con hechos delictivos comunes, para destruir sus imágenes y apresarlos sin siquiera reconocerles el status de "presos políticos") y de la implementación de supuestos "planes estratégicos de acción conjunta". Como el recientemente realizado en el departamento de Concepción, en nuestro país; allí, militares yanquis, con la venia del Congreso Nacional (¿?) instalaron bases temporales para la concreción (según ellos) de tareas de adiestramiento conjunto entre las Fuerzas Armadas paraguayas y norteamericanas; en realidad se constituyó en una actividad de propagandismo yanqui, a través de la construcción de escuelas y hospitales en sectores rurales muy necesitados (una suerte de devolución disfrazada de nuestro dinero); en esta región, contamos con una de las reservas más importantes de agua dulce en el mundo, y la zona no sólo es clave por esto, sino que también por encontrarse entre el departamento de San Pedro y el Chaco Paraguayo; asiento aquel, de las principales organizaciones campesinas de lucha popular y resistencia al capitalismo; y lugar este, en donde probablemente existen importantes reservas petrolíferas en pozos escondidos por los estadounidenses, tras su intervención en la guerra paraguayo-boliviana (1932-35) que significó la pérdida de un importante territorio para nuestra nación, una guerra solventada por la Esso Standard Oil por una parte y por la Royal Dutch Shell por la otra. La injerencia se da así mismo con recetas o planes económicos instrumentados por el estado con la imposición del FMI y el BM. Es frecuente también, la intromisión de los embajadores yanquis en nuestros asuntos internos, con comentarios, intervenciones y "sugerencias" que casi siempre son llevadas a cabo. Paraguay, como otros países, no está libre del yugo de la nación del norte, y las medidas aplicadas en otras naciones para el descabezamiento y la desarticulación de las organizaciones sociales, son similares.
-Desconocemos a nuestro gobierno, marioneta de un sistema que nos empobrece para el beneficio de unos cuantos "amos mundiales" que desde sus despachos (fortalezas de cristal) y a través de sus organismos especiales, transmiten las órdenes a los lacayos de turno, mal llamados "Gobiernos Nacionales". No confiamos en los representantes de la derecha sumisa, por ello trabajamos por la organización popular a fin de derrocar o evitar que personas como los presidentes Luis González Macci (Paraguay) o Eduardo Duhalde (Argentina) asuman cargos que deberían estar en manos de gente honesta y trabajadora, que tanto abunda en Latinoamérica, pero no precisamente en el seno de los Partidos Políticos tradicionales. Ambos presidentes, siguen la línea entreguista y pro-imperialista, y tratan de mostrar otro rostro a sus compatriotas que mientras tanto no tienen más opción que morirse de hambre o sufrir otras consecuencias del neoliberalismo antipopular y asesino.
-Apoyamos a los gobiernos que valientemente y con tenacidad construyen un nuevo mundo a espaldas del egoísmo y la corrupción social, gobiernos como los de Cuba y Venezuela, cuyas imágenes son pintadas con mentiras y vilipendios por los medios de prensa neoliberales y capitalistas de todo el mundo.
-Llamamos a todos los forjadores del "otro mundo posible" a la unión y resistencia para desbaratar los planes del imperio y llevar a nuestras naciones hacia su segunda y definitiva emancipación.


Ir arriba -Imprimir esta página