VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

12 de enero del 2002

Declaración del Partido Comunista Colombiano

Rechazar el rumbo guerrerista de Pastrana

 
La decisión del gobierno de asumir la terminación de la zona de despeje del Caguán y dar a entender que corren las 48 horas para su desalojo por las FARC es un duro golpe al maltrecho proceso de paz. El presidente, junto con los voceros de la oligarquía tradicional han salido, unánimemente, a culpar a la insurgencia por el rompimiento. Reclaman la "unidad nacional" y "rodear al gobierno" en estas circunstancias, cuando es evidente que de lo que se trata es de una medida unilateral y no de una ruptura mutuamente definida entre las partes.
Pastrana quiere tapar el hecho de que un eventual rompimiento representa el más estruendoso fracaso de su gobierno del único elemento de credibilidad internacional que podía exhibir ante el mundo. Al achacar a la guerrilla la responsabilidad del rompimiento quiere legitimar el viraje hacia la guerra y el mayor involucramiento tecnológico, militar y armamentista de la administración de los EEUU y de la embajadora ANN PATERSON en la guerra interna colombiana.
El giro hacia un vacío de proceso de paz es un giro guerrerista, promovido por los altos mandos y por la ultraderecha militarista. Puede conducir a una aventura de incalculables consecuencia para la soberanía nacional y la posibilidad de una salida democrática de la crisis actual del país.
Frente a este retroceso político, el Partido Comunista Colombiano reafirma su convicción de que la paz exige cambios profundos en la vida de los colombianos y colombianas, y que la vía es la solución política, el diálogo y la negociación. El gigantismo militar, que tanto entusiasma a algunos sectores oligárquicos, arruina aún más la economía y se ubica en contravía de la solución política.
El Partido comunista rechaza toda salida hacia la guerra. Señala que no puede haber unidad nacional alrededor del enfoque guerrerista del gobierno. En consecuencia, llama al pueblo a la movilización contra la guerra, por el restablecimiento inmediato del diálogo y del despeje, por la colaboración internacional del Grupo de Países Amigos, por el cese de la ingerencia armamentista de los EEUU y la congelación del uso de las nuevas armas en el escalamiento del conflicto. Llama a los amigos de la paz en el mundo entero a reafirmar su compromiso por la solución política con justicia social en Colombia.
La paz no es monopolio de la oligarquía sino del pueblo.
CONTRA LA GUERRA, SOLUCIÓN POLÍTICA
POR LA FACILITACIÓN INTERNACIONAL
CONTRA LA INGERENCIA MILITAR YANQUI

Ir arriba -Imprimir esta página