VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

29 de enero del 2002

Bolivia: ¿Con qué moral?

Osvaldo Peredo Leigue
Correos para la Emancipación

E
l 11 de Octubre pasado, a 1 mes de los atentados de las torres gemelas el coordinador para el terrorismo del Departamento de Estado en Washington Francis Taylor decía: "Mi oficina está trabajando con las diferentes agencias del gobierno para diseñar una estrategia antiterrorista para Colombia y otros países andinos. Esta estrategia está diseñada para complementar el Plan Colombia, que se aprobó el año pasado, y la Iniciativa Regional Andina (IRA) que se discute este año".

Con este objetivo se ha creado el Comando para las Américas porque ".nuestro país y el Hemisferio ya no son seguros frente al terrorismo internacional y aunque estamos seguros de que estos ataques se originaron en Afganistán con Osama Bin Laden y Al Quaeda, tenemos que admitir que las amenazas contra nuestros ciudadanos e intereses pueden venir desde cualquier frente, incluido el Hemisferio Occidental". Y continua Taylor ".el paquete (económico) previsto serviría para expandir la lucha contra el lavado de activos que se concentra en el narcotráfico, para fortalecer los controles en aduanas, puertos y fronteras. Además para financiar el entrenamiento de funcionarios y programas de intercambio de inteligencia".
Por su parte el Secretario de Estado norteamericano anuncia la creación del "Comando para las Américas" que se encargaría de la "defensa" del Hemisferio Occidental con fondos secretos de seguridad, disponibles para la guerra de baja intensidad. Todo escollo, voz disonante, estorbo o inconveniente hay que eliminar. El terrorismo individual, la acusación de "narcoguerrilla", el corralito económico, la desestabilización, la intervención militar directa, el desafuero y toda una cadena de medidas, como siempre, digitadas por el Pentágono y el Departamento de Estado norteamericanos.
Con el terrorismo individual como el asesinato de Celso Augusto Daniel en Brasil hacen pocos días; con la muerte civil con el acusatorio de narcotráfico o su protección como pretenden en Colombia frente a una dizque "narcoguerrilla" que crece más en la población hasta obligar a los gobernantes a negociar la paz (inconcebible para ser una "banda de narcos"). Esta "narcoguerrilla" requirió la atención de la ONU para sentar a las partes beligerantes a reunirse (inconcebible también si esa fuese la característica que le asignan a la guerrilla de las FARC los empachados con las noticias de CNN); con la desestabilización como intentan con el régimen bolivariano de Hugo Chávez por que resulta un estorbo para su estrategia, pero les esta fallando el empeño porque el pueblo tomó las calles y los desestabilizadores realmente quedaron escuálidos con una concentración de unas 150000 personas frente a 500000 venezolanos apoyando a Chávez el 23 de enero pasado.
¿Qué pasa en Bolivia? Más allá de toda posición ideológica, más allá del eventual poder de tanto sátrapa del parlamento, está el problema de la autoridad moral que les asiste. Más allá también de las simpatías o antipatías que merezcan las acciones de un dirigente campesino en primer lugar y -como consecuencia de esto- diputado nacional, es importante puntualizar hechos, haber si así se ubican ciertos "padres de la Patria" y algún coro de histéricos que por ahí anda tronando bombos y platillos -que no cacerolas- para desaforar a Evo Morales, lo que han logrado con inusitada rapidez.
Quiero dejar bien sentado que desapruebo el asesinato de los uniformados, después de haber sido torturados, con la misma vehemencia que desapruebo todo acto terrorista como el de las torres gemelas y como los bombardeos al pueblo indefenso de Afganistán. También y con la misma vehemencia desapruebo el fácil expediente de endilgar responsabilidades para obstruir una necesaria y urgente atención de los problemas socioeconómicos en el Chapare, cuya máxima, original y principal responsabilidad radica en la cadena de gobernantes que se han sucedido y NO en los cocaleros.
Quiero dejar bien sentado que lo que más interesa es la paz, pero sin justicia no hay paz como sentenció Bolívar repitiendo algún pasaje del Nuevo Testamento.
Entiendo la bronca de los familiares de las víctimas militares y me solidarizo con ellos de la misma manera que entiendo la bronca de los familiares de los mas de 80 cocaleros muertos en los últimos 3 años de este gobierno. ¿Será suficiente el entendimiento? Parece que es necesario mencionar hechos en previsión, no de mañana, sino de pasado mañana cuando ya no se puedan sacar las castañas del fuego.
El primer hecho: Evo Morales fue elegido en sus distritos por el 70 % de los votantes. Los diputados que votaron su desafuero en el 70 % de los casos tuvieron que pagar a sus respectivos partidos para habilitarse en sus listas de candidatos. Evo Morales no gastó las millonadas que consumieron la mayoría de los candidatos de las arcas del fisco o de dineros mal habidos, para publicidad en su candidatura.
El segundo hecho: La mayoría de los asociados para el desafuero ha sido sorprendida en actos de tráfico de influencias, de corrupción, de lenidad cómplice para juzgar otros delitos. Esto le quita toda autoridad moral para un enjuiciamiento como el que apuraron con todos los vicios que faltan a la soberanía del Poder Legislativo y a la ética.
El tercer hecho: Quizás es el que menos perciben estos "topos" de la historia. No ven más allá de lo inmediato, ni siquiera toman la experiencia de sus conmilitones que creyeron en la impunidad vitalicia y ahora están como están los Videla, los Pinochet, los Banzer, los Stroessner, amollados en mansiones pero repudiados por la historia y por los pueblos.
El cuarto hecho: Han sentado otro precedente funesto para las propias instituciones del sistema. Cavan la fosa en la que caerá este Poder Legislativo, este Parlamento refugio de los "padres de la Patria", aunque esto no sea lo peor, pues para tener esos "padres" es preferible ser huérfano. La acusación de narcotráfico o encubrimiento del tráfico de drogas es tan hipócrita viniendo de voces que protegen y encubren la importación de precursores sin los que sería imposible la fabricación de cocaína. O viniendo de alguna voz que purgó prisión en un país del Norte por narcotráfico.
La madre del cordero: La verdadera intención de este desafuero es aplicar en Bolivia el Plan Colombia.
Esta claro que el objetivo central es el control de la Amazona y los Andes en nuestra región y una pieza en esa estrategia es eliminar cualquier resistencia o movimiento social, sobre todo si es rural, Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia están en estos planes Sobre el lavado proveniente del narcotráfico esto es evidente... pero se le olvidó al señor Taylor señalar que son mas de 800 mil millones de dólares que lavan al año ¿los cocaleros del Chapare? ¿la guerrilla colombiana? ¿el Movimiento Sin Tierra del Brasil? ¿o los caceroleros argentinos?
Está tan clara la situación que los que no ven es porque no quieren o porque reciben órdenes foráneas. Triste papel el de un parlamento que acaba de confirmar su diagnóstico de antisoberanía e inhabilitación. El desafuero ha desaforado a los desaforadores.

Ir arriba -Imprimir esta página