VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

 

4 de enero del 2002
Miles de estudiantes continúan manifestándose
en Quito contra la política neoliberal de Noboa


Prensa Latina


Q
uito, 3 de enero. Miles de estudiantes protagonizaron este jueves protestas contra el gobierno de Ecuador en cercanías y predios de la Universidad Central, en repudio al incremento en los precios de los combustibles anunciado el 28 de diciembre. Pese a que hubo enfrentamientos entre policías y estudiantes, no se proporcionó saldo de heridos o detenidos.

Las movilizaciones se recrudecieron luego que ayer, en el primer día de acciones, algunos jóvenes resultaron heridos y hubo al menos 15 detenidos, según versiones de la prensa.
En las protestas tomaron parte centenares de universitarios que lanzaron piedras y pequeños explosivos contra los gendarmes, quienes respondieron con gas lacrimógeno.
Testigos dijeron que hubo daños materiales en varios establecimientos comerciales ubicados en el centro de Quito.
Además de repudiar el incremento a los precios de los combustibles, que según los inconformes incidirá en el pago de más valores por el pasaje y el encarecimiento del costo de la vida, los jóvenes exigen un mejor salario para la clase trabajadora.
Igualmente demandan reorientar la política económica del gobierno del presidente Gustavo Noboa, a quien acusan de plegarse a las disposiciones del Fondo Monetario Internacional y a los dictados de Estados Unidos.
Desde horas antes se había cerrado el tránsito por la zona, en tanto agentes policiacos orientaban la circulación de vehículos hacia vías alternas.
Líderes de estudiantes aseguraron que continuarán sus movilizaciones y enfrentarán la represión, en tanto que dirigentes de las organizaciones sociales, laborales y gremiales estudiaban hoy las estrategias que seguirán ante las medidas oficiales.
No descartaron comenzar una serie de protestas escandalosas hasta desembocar en una huelga nacional si el Ejecutivo persiste en la aplicación de sus medidas económicas, que incluyen entre otras la eliminación del subsidio del gas de uso doméstico.

Ir arriba -Imprimir esta página