VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

23 de enero de 2002
Antoni Marin

ARGENTINA: VUELVEN LOS ESCUADRONES DE LA MUERTE

CUATRO POLICIAS FUERON DETENIDOS POR EL FUSILAMIENTO DE DOS CHICOS
Las caras del escuadrón de la muerte

Una investigación de Página/12 dio cuenta, meses atrás, de un escuadrón integrado por policías responsable del asesinato de dos chicos de 14 y 16 años, que aparecieron atados y baleados. Ayer, al fin, cuatro policías fueron detenidos. Otros cuatro están prófugos.
Las familias de los chicos muertos en el entierro del Monito Galván, el pasado abril.
Por Cristian Alarcón
 Ocho meses después de que un escuadrón de la muerte fusilara a Gastón Galván y Miguel Burgos -los chicos de 14 y 16 años cuyos cadáveres fueron abandonados en abril en José León Suárez-, la Justicia detuvo a cuatro policías bonaerenses por el doble crimen. También busca a cuatro más, que permanecen prófugos desde el viernes. Los detenidos eran personal de la comisaría 3ª de Don Torcuato y de otras dependencias de la Zona Norte, tal como desde los primeros días después de la matanza y en una serie de investigaciones publicadas a lo largo del año sostuvo Página/12. Las detenciones ordenadas el último viernes significaron 18 allanamientos en la provincia y la ciudad de Buenos Aires y entre los imputados estaría el hombre al que se considera como uno de los matadores del Monito y el Piti: Carlos Horacio Icardo, un oficial señalado como quien se encargó de amenazar y perseguir a otras víctimas del escuadrón antes de que fueran fusiladas. Página/12 también aportó hace casi dos meses a la Justicia el relato de un testigo protegido que luego fue confirmado por la fiscalía: de allí que ya está demostrado que la noche del 24 al 25 de abril hasta la 1.30 de la madrugada, una hora antes del asesinato, los chicos estuvieron detenidos en "la Crítica", como se conoce a la 3ª en la zona del escuadrón.
Dos de los presuntos asesinos cayeron presos cuando trabajaban en la seccional. Otro fue detenido en su casa, en el Gran Buenos Aires. El cuarto, en su departamento de la capital. Fuentes del Ministerio de Seguridad provincial informaron que los presos son el cabo Ramón Acosta, el sargento ayudante Eduardo Escovedo y el oficial subinspector Juan Domingo Barrientos, acusados los tres de privación ilegal de la libertad. Estaban de guardia cuando los chicos ingresaron, alrededor de las 19.30.
El otro policía es Carlos Icardo, un famoso agente conocido por los chicos ladrones de la zona norte como "uno de los pegadores de la Crítica". Hugo Alberto Cáceres, quizás el más conocido policía de la zona, famoso como El Hugo Beto, habría quedado fuera de la orden de detención, a pesar de que es uno de los sospechosos de capitanear el escuadrón. Icardo está denunciado no sólo en la causa por la muerte del Monito y el Piti, sino en otras dos por haber sido quien amenazaba a los adolescentes que luego aparecían caídos en supuestos enfrentamientos. Así fue por ejemplo en el caso de Fabián Blanco, un chico de la villa Bayres, conocido de Galván y Burgos, a quien -según su madre le contó a Página/12- Icardo había corrido a tiros hasta los fondos de la casa, diciéndole que "tenía orden de un juez para matarlo" cuatro días antes de su asesinato.
La historia de Galván y Burgos es la que primero dio indicios de la existencia de un escuadrón de la muerte en la zona de San Fernando, San Isidro y Tigre, allí donde la concentración de la riqueza convierte al lugar en el más injusto de la Argentina. El 25 de abril último aparecieron en un descampado de José León Suárez los cuerpos atados de pies y manos, estaban amordazados. Galván tenía 11 balas en el cuerpo. Burgos seis. Las municiones usadas fueron más que profesionales: son hexagonales de polígono, hechas para matar o matar y el fiscal debió enviarlas a peritar a Alemania. Además el arma del que fueron disparadas, una pistola nueve milímetros, tenía el caño limado, de manera que no dejó en las balas las estrías necesarias para determinar su procedencia. Como si fuera poco, al Monito Galván, después de fusilarlo, le habían colocado en la cabeza una bolsa de nylon, signo inequívoco de la tortura más clásica en las comisarías bonaerenses. El caso fue uno de los mencionados por la Corte Suprema en la acordada sobre las muertes sospechosas de menores que terminó provocando la caída de Ramón Verón.
Este diario caminó por las calles de Bancalari, el barrio pobre en el que vivían los chicos. Sus padres fueron los primeros que dieron idea de cuáles eran los peores enemigos que tenían: la policía de Don Torcuato. Eran incontables las veces que habían estado detenidos en la comisaría 3ª,y que en sus oficinas o calabozos habían sido torturados y golpeados. Durante los últimos meses habían sido amenazados en público hasta el punto de que un grupo de la "taquería" le había hecho al Monito un falso fusilamiento en una esquina del barrio, a dos cuadras de su casa. Luego varios chicos que solían robar sumas ínfimas junto a los dos ladroncitos muertos le dijeron a este cronista que "no eran los primeros de la lista" y que los policías les habían un mensaje: no serían los últimos. Pues, en principio cumplieron. Icardo es el hombre de "la crítica" que se dedicaba a "verduguear" a los detenidos menores y a los más jóvenes. Era él, según las denuncias existentes, quien junto a Marcos Bressán -posiblemente uno de los prófugos- enviaba mensajes tales como "decile al Duende que le va a pasar lo mismo que a Blanco", refiriéndose a lo que podría ocurrirle a Juan Salto, luego acribillado, y lo que le había pasado a su amigo Fabián Blanco, el 1º de noviembre de 2000 cuando lo bajaron a tiros de un árbol.
Esos otros casos, en principio no vinculados al de Galván y Burgos, surgieron tras la investigación de este diario como eslabones de una misma cadena de crímenes cometidos por un escuadrón. Fue reconstruyendo esa cadena que este diario dio con los hermanos David y Agustín R., dos chicos menores que hacía meses vivían escondidos en el fondo de un rancho, escapando de Icardo, Bressán y otros policías de Don Torcuato. A través de la hermana de ellos se pudo establecer que un preso detenido en la comisaría 3ª el 24 de abril había visto al Monito y al Piti cuando los ingresaron y cuando se los llevaron, a la 1.30. Según la autopsia, los chicos fueron asesinados a las 2.30 de la madrugada, apenas una hora después de que los sacaron de ese encierro que fue su patíbulo.

"Pibes como el mío me parten el alma"

Por C.A.

Zunilda Galván, "la Negra", es la madre de Gastón, "el Monito" Galván. Por primera vez en mucho tiempo se le escucha la voz de una mujer con cierta alegría, casi efusiva para lo que es su tono leve. Página/12 la conoció el día en que velaba a su hijo en el comedor de la casa que tanto esfuerzo construyó junto a su marido, el Mono Galván, un empleado de una empresa de recolección de basura. Zunilda es quien aquella tarde, a pesar del dolor, le contó a este cronista la larga historia de torturas y amenazas que había sufrido su hijo con los policías de la Comisaría 3ra. "No era dueño de cruzarse cuatro cuadras que ya iba adentro y lo golpeaban hasta que convulsionaba. Estaba amenazado de muerte", dijo aquella vez.

Ahora, todavía impresionada por las muertes de jóvenes en Plaza de Mayo, y por los rumores que la hicieron tener que defender con esas barricadas destinadas a fantasmas del conurbano lo poco que tiene, dice que tiene fe, que los asesinos serán encarcelados y que cada vez que mira un chico como el que fue el suyo, se muere de lástima porque nadie lo ayuda.
"Después de que te pasa algo así es como que uno empieza a mirar por los otros pibes como el mío, que te parten el alma, te da mucha lástima, te da no sé qué porque nadie los puede ayudar." Zunilda contó hace ocho meses cómo su hijo dependía de "la bolsita" de poxiran, la misma que fue a comprar la tarde en que lo subieron a un patrullero para matarlo. "El tenía que era enfermo de su adicción -dice-, pero era bueno, igual que el Piti." Ahora la pone mal ver a los otros chicos del barrio que sucumben ante el consumo de ese pegamento que los quita de toda realidad miserable. Piensa en los caminos diferentes que podría haber habido para su chico de 14 acosado por el consumo y por la Bonaerense. Piensa también en los muertos de la Plaza de Mayo. Si ella misma, con su madre, y sus hijos, estuvo allí el ultimo viernes, cuando la Correpi presentó el informe anual de gatillo fácil que indica que la policía mata un chico cada cuatro días. "Me dio tanto dolor, ver esa gente así, que van a hacer una marcha por el bien y terminan asesinados como el mío", dice entre consternada y contenta por la cárcel de los presuntos asesinos.

Ir arriba -Imprimir esta página