VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

26 de enero del 2002
Paraguay: El presidente de la Corte Suprema tiene la palabra

Martín Almada

N
ada menos que un Juez de Garantia desestima el Recurso de Habeas Corpus solicitado por el Abogado Diego Bertolucci a favor de Juan Arrom. Según la prensa escrita el magistrado Carlos Fretes rechazo el pedido "porque no existe libertad fisica ilegal que restaurar".
En consecuencia,corresponde formular la pregunta al Juez de Garantia "Si no hay privacion ilegal,entonces la privacion de libertad de Arrom es legal? el Juez esta al tanto de la situacion y por omision, no toma la cautelar constitucional correspondiente.? Seguimos con el hierro viejo dictatorial que no todos somos iguales ante la ley?
Tanto Arrom como Anuncio Marti no estan desaparecidos como nos quieren hacer creer sino fueron objetos de desaparicion por parte de los "terroristas en el poder".
En Paraguay tenemos la triste experiencia de contar con un elevado indice de democratas que la Policia Politica de Alfredo Stroessner hizo desaparecer.Eso consta en los Archivos del Terror y sus autores,complices y encubridores siguen impunes por inaccion de la Justicia.
Es evidente que estamos frente a una situacion en la que es pertinente preguntarse sobre la aptitud o ineptitud del Juez interviniente. Al mismo tiempo preguntarnos si en este caso se esta cumpliendo la famosa "orden superior" como en la epoca stronista por lo tanto no puede tener en sus manos un caso tan delicado en donde esta en juego la vida de dos jovenes. Tanta irresponsabilidad del Juez Fretes crea una alarma social que se merece una sancion ejemplar.
Esta actuacion judicial produce una vez mas perplejidad entre los ciudadanos. Con razon la encuesta realizada por el Banco Mundial en 1999/2000 sobre la credibilidad o no de los Poderes del Estado, la justicia con JUSTICIA se aplazo por ser la mas corrupta.
Lo unico que hace el Juez Fretes con la medida tomada es consolidar la impunidad y la desesperanza. Tememos por la vida de ambas victimas.
El pueblo paraguayo esta sediento no solo de mas fuentes de trabajo sino tambien de JUSTICIA porque en el camino de la justicia esta la vida.
El Presidente de la Suprema Corte Suprema tiene la palabra!.

Dr. Martin Almada, Miembro del Comité Ejecutivo de la Asociacion Americana de Juristas (AAJ)


Ir arriba -Imprimir esta página