VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

25 de enero del 2002
Complot del Gobierno paraguayo. El defensor del pueblo denuncia torturas

Patria Libre rechaza el intento de vincularlos con el secuestro y denuncia la desaparición de Arrom y Martín
Revista Koeyu Latinoamericano

La dirección política nacional del movimiento Patria Libre rechaza el intento de vincular a la organización con los hechos que derivaron en el secuestro y la liberación de María Edith Bordón de Debernardi. Sus dirigentes expresan su rechazo al secuestro y toda forma de violencia como método de acción política. Denuncian que Juan Arrom y Anuncio Martín están desaparecidos.

En reunión de prensa, el secretario general Osmar Martínez y Lisa Larriera, pareja de Arrom, dieron a conocer una declaración política. Expresa el documento que las imputaciones se inscriben en una campaña fraguada y montada por los órganos de seguridad del Estado, que, al tiempo de pretender justificar su inoperancia e incapacidad en el esclarecimiento del caso, buscan desacreditar y reprimir el accionar político de genuinos luchadores por la justicia social y la democracia.
Señalan que tanto Arrom como Martí se encuentran desaparecidos desde el jueves pasado y creen que los mismos estarían detenidos y secuestrados por la Policía sin que sean presentados ante la justicia. Responsabilizan de este hecho al Ministerio del Interior y a la Policía Nacional y exigen la inmediata presentación de los mismos ante las autoridades judiciales competentes a fin de que se les permita el ejercicio irrestricto de sus derechos y garantías de defensa. Ambos debían participar de un congreso el sábado y domingo pasados en Caaguazú, pero la desaparición truncó la presencia de los dos en el encuentro.
Denuncian la detención de Víctor Colmán, quien fue brutalmente golpeado en su domicilio antes de su detención. Afirman que efectivos de la Policía ''sembraron'' pruebas incriminatorias en el lugar para justificar su acción represiva y detener a su esposa y cuñado, este último padece de epilepsia.
Llaman a integrantes de Patria Libre a estar alertas ante la injustificada ola represiva, con fuerte acento de persecución ideológica.
Tanto Martínez como Larriera rechazan toda vinculación con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Indican que Patria Libre tiene su identidad propia, pero mantiene relaciones fraternas con sectores políticos de izquierda del país y del exterior.
Denunciaron complot del Gobierno
Los detenidos rechazaron las acusaciones formuladas por la Policía afirmando que no forman parte de la banda que secuestró a la señora de Debernardi; incluso, Colmán Ortega aseguró que todo es un complot de las fuerzas del orden en contra de ellos y que él fue torturado por la Policía para inculpar a otras personas en el caso.
Para la Fiscalía es clara la vinculación existente entre los numerosos imputados en este caso, y según los investigadores, los integrantes de esta numerosa banda supuestamente trabajaban por separado, a través de células que tenían funciones diferentes según se iba desarrollando el plan que, de acuerdo con los datos, fue planificado durante seis meses.
Torturas contra Colmán denuncia la Defensoría
El defensor del pueblo adjunto, Raúl Marín, constató ayer que Víctor Colmán sufrió apremios físicos en dependencias policiales. Dijo que elevarán denuncias a nivel internacional.
En el curso de una visita que efectuó ayer al Departamento de Investigación de Delitos, el defensor del pueblo adjunto pudo constatar personalmente que Víctor Colmán _presunto implicado en el secuestro de María Edith de Debernardi_ fue golpeado y torturado.
"La primera acción que tomamos fue la verificación, luego podemos realizar las denuncias a nivel nacional e internacional, lo cual será muy negativo para el país, porque se evidenciará que aquí se sigue torturando a la gente", manifestó Marín a nuestra página.
Colmán aseguró a Marín que su incriminación en el secuestro de María Edith Bordón es obra de la Policía. "Ellos enterraron en mi patio los cincuenta mil dólares y por eso estamos presos", manifestó, refiriéndose a él y a Jorge Samudio.
No obstante, ayer mismo la magistrada de Luque, María Lourdes Cardozo de Velázquez, convirtió en prisión la detención de Jorge Samudio Ferreira, Ana Rosa Samudio de Colmán y Víctor Antonio Colmán, basándose en las evidencias incautadas el sábado de madrugada en el domicilio de este último.
Exigencia
Durante su visita a Investigación de Delitos, el defensor del Pueblo adjunto solicitó a las autoridades de esa repartición policial que se "transparente la investigación" en torno al secuestro de la señora de Debernardi.
"Yo quedo totalmente sorprendido con respecto a las acusaciones que se vierten contra ellos (los integrantes del Movimiento Patria Libre). No voy a decir que sí o que no (son responsables), pero mi función es que se garanticen todos los procedimientos y evitar que sean torturados", agregó.
Por otra parte, Marín consideró como un hecho "extremadamente grave" que las autoridades pretendan incriminar a grupos de izquierda en actividades delictivas, especialmente teniendo en cuenta que la Constitución nacional garantiza la libertad ideológica.
"Condeno el secuestro hecho contra la señora María Edith, pero es importante que se transparenten las investigaciones para que se deslinden las responsabilidades y se castigue a los verdaderos culpables de este hecho", explicó.
Durante su visita a Investigación de Delitos, Marín constató que Juan Arrom, líder del Movimiento Patria Libre e imputado por la Policía de haber secuestrado a María Edith Bordón, no se encontraba detenido en esa dependencia policial.
El defensor del pueblo adjunto, Raúl Marín, visitó ayer el Departamento de Investigación de Delitos, a fin de cerciorarse sobre la eventual presencia en esa dependencia de Juan Arrom. Dialogó con los detenidos Víctor Colmán y Jorge Samudio.
"Vamos a hacer todas las intervenciones que sean necesarias para saber dónde pueden estar Juan Arrom y Anuncio Martí (supuestos involucrados en el secuestro de María Edith Bordón)", aseguró a Ultima Hora el representante de la sociedad.
Marín dice conocer personalmente a Arrom, "porque estuvimos juntos en manifestaciones en la época de la dictadura", y asegura estar sorprendido por las acusaciones que la Policía Nacional vierte en contra del líder de Patria Libre.
Felipe Arrom acusó al actual Gobierno: Cree que su hermano esta detenido
El escribano Felipe Arrom, en una entrevista concedida ayer a Radio "Ñandutí", responsabilizó al Gobierno de lo que pueda pasarle a su hermano Juan Francisco Arrom, que a decir de sus familiares está sin paradero conocido desde el viernes de la semana pasada y presuntamente en manos de la Policía.
"Le hacemos responsable a este Gobierno de este nuevo desaguisado que están organizando y que le hagan aparecer a mi hermano como el responsable del secuestro", manifestó.
El familiar directo del acusado por la Justicia como integrante de la banda secuestradora, dijo: "Tenemos la información que ellos -los policías- lo tienen y no lo presentan ante la Justicia, eso no es justo y ellos lo saben. Así como no se quiso respetar la Constitución, no se quiso hacer respetar los votos del pueblo, ahora pretenden tenernos de esta forma", aseguró, al tiempo de afirmar que "toda la familia estamos en vilo, no es para menos, sobre todo con un tema de esta naturaleza y no creemos que en ningún momento que sea una cuestión meramente accidental como ellos pretenden hacer creer".
Para él existen grandes dudas sobre el paradero de su hermano. "Yo le responsabilizo a este Gobierno que se ha convertido en un circo pobre, y lo peor es que sus payasos son tan tristes que ni siquiera sirven para hacernos reír, es lamentable lo que nos está sucediendo".


Ir arriba -Imprimir esta página