VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

27 de enero del 2002
Fiscal general defiende a Banzer

LOS HECHOS.

Dentro del plazo previsto por el Codigo Penal, el pasado 21 de enero el Fiscal General de la Nacion, Oscar Crespo, requirio a la Corte Suprema que declare improcedente la detencion  preventiva del ex presidente Banzer (que seria el primer paso en el proceso promovido por el juez argentino Rodolfo Canicoba por su participacion en el Plan Condor). El Fiscal (cuya opinion puede ser o no tomada en cuenta por la Corte Suprema) aduce defectos de forma en la solicitud de detencion del juez argentino (que "entra en colision con la normativa internacional"), ademas del estado de salud del acusado. Opina ademas que para el eventual proceso no se requiere detencion preventiva. La Corte Suprema tiene un plazo de veinte dias para emitir una resolucion al respecto.

COMENTARIO.

No se podia esperar otra cosa de un Fiscal que no es precisamente independiente respecto del acusado y de todas las personas que de una u otra manera tienen vinculos con la dictadura de los años setenta. A fin de cuentas es toda la sociedad politica dominante la que desde hace mas de 20 años viene obstruyendo el juicio a Banzer, unos porque fueron sus complices, otros porque de haber sido sus victimas pasaron a ser sus aliados. Pero en la sociedad civil las cosas son diferentes: las cuatro mujeres que a fines de 1977 iniciaron la huelga de hambre que acabo rompiendo la dictadura han vuelto a reunirse para iniciar una campaña por la extradicion del ex presidente, campaña en la que participa la Asociacion de Familiares de las victimas, la Asamblea de Derechos Humanos y mucha otra gente, y que cuenta con el asesoramiento de Amnistia Internacional. Por su parte las Abuelas de Mayo en la Argentina apoyan la demanda del juez Canicoba y garantizan la solvencia juridica y moral de este.

EL CONDOR II

Extracto de una reflexion de Theo Roncken, de Accion Andina Bolivia, de fecha 21 de enero: "El sabado 19 de enero las autoridades bolivianas detuvieron a mas de cien niños, mujeres y varones, relacionados con el movimiento campesino del Tropico de Cochabamba. El periodico "Opinion" califico el acto como un 'exceso'. En terminos de responsabilidad del Estado para proteger y promover derechos humanos fue sin lugar a dudas un exceso ... En terminos de estrategia gubernamental que busca, a expresa demanda de Washington, aniquilar al movimiento cocalero, el operativo fue todo menos un exceso: el resultado no fue mas ni menos que su objetivo y nos da una idea de lo que nos espera en el proximo futuro, si de Washington depende.
Bolivia, para las autoridades de los Estados Unidos, es un grato campo de ensayos en la introduccion de sus doctrinas de seguridad. A mediados de los '80 los operativos antidrogas "Blast Furnace" y "Safe Haven" que actuaron principalmente en la region del Beni inauguraron para toda America del Sur un nuevo periodo de protagonismo militar. (...) Esos son los antecedentes de la actual permanencia de cuarteles militares en el tropico de Cochabamba y del enfoque militarista del Plan Colombia. (...)
El discurso moderno de Washington nos presenta un mundo "libre" y "democratico_" acechado por terroristas y anti-sistemicos. Y nuevamente los gobiernos bolivianos ceden su mandato que les obliga a velar por los intereses nacionales a favor de los dictamenes del dinero facil: los prestamos y las ayudas internacionales que, obviamente, ingresan al pais acompañados de demandas mas o menos publicas. Sucede que Bolivia, por el historico grado de sumision de sus gobernantes a los "amigos" del exterior, juega un papel mas importante de lo que comunmente se reconoce. En ese marco debemos interpretar lo sucedido en estos ultimos dias en Sacaba y Cochabamba.
La Guerra Santa contra el terrorismo no conoce terminos medios. El terrorista pierde su cara humana y con ello sus derechos humanos. Lo mismo ocurre con el "narcoguerrillero"... Y con el campesino cocalero que, se supone, al torturar y matar cruelmente a dos uniformados se vuelve narcoguerrillero y entonces inhumano y no apto para dialogar y hacer respetar sus derechos humanos. La Iglesia Catolica supero ese pobre razonamiento cuando hace un par de siglos decidio que tambien los "indios" de las Americas poseen un alma y por ende son y humanos. Hoy, los que dicen ser los lideres del mundo moderno, vuelven a plantearnos semejantes estupideces y ni siquiera son corregidos en publico.
Cuando el Prefecto de Cochabamba, Jose Orias, hace un llamado en contra de la impunidad, debe recordar las decenas de muertes de este conflicto por la coca en los ultimos cuatro años y medio, en cuyas listas prevalecen los campesinos como victimas y los funcionarios del Estado como acusados del delito. Y tambien cuando Orias quiere recordar en particular a las victimas uniformadas de octubre del 2000, estamos en la obligacion de denunciar la absoluta falta de interes demostrada por las autoridades para resolver esos asesinatos. Por ello las nuevas muertes, sean ellos campesinos o uniformados, de ninguna manera justifican las nuevas actitudes gubernamentales que en vez de buscar la aplicacion de la ley nos mienten sobre su compromiso gubernamental impulsando nuevos dogmas de seguridad que hacer recordar las epocas del Plan Condor.
¿Que pasa con el respeto a las ambulancias, aun en epocas de guerra?, se pregunto el presidente Quiroga. Es una buena pregunta para el Sr. Orias quien, remedando el uso de ambulancias durante el infame golpe de estado de Garcia Meza, lleno con soldados un convoy de alimentos para despistar a la poblacion campesina durante una reciente protesta. Todos recordaremos ese caballo de Troya con que el Prefecto logro desbloquear el camino.
Lastimosamente fue un arma de doble filo: el engaño les roba desde entonces su neutralidad a todos los vehiculos del departamento condenandolos a formar parte de los conflictos en que interviene la Prefectura.
Mas alla de los juicios contra los represores de los años '70 y '80, el "Nunca Mas" de las organizaciones de defensa de los derechos humanos resulta, hoy en dia, un lema sin mucho peso porque, amigos, nos encontramos en pleno desarrollo del Condor II."

CEDIB
Centro de Documentacion e Informacion Bolivia
http://www.cedib.orghttp://www.cedib.org
Cochabamba - Bolivia


Ir arriba -Imprimir esta página