VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Unos 800 mil trabajadores se suman a la huelga por el proyecto de Alvaro Uribe

Choca la policía colombiana con sindicalistas que marchaban contra reformas al sistema de pensiones
Las fuerzas armadas, en estado de máxima alerta ante eventuales enfrentamientos
AFP Y REUTERS

Santafe de Bogota, 16 de septiembre. La policía antidusturbios se enfrentó hoy con miles de sindicalistas colombianos que marchaban en una céntrica calle de esta capital, en el marco de la huelga general con la que 800 mil trabajadores rechazaron una reforma al sistema de pensiones, acordada con el Fondo Monetario Internacional.
Al menos cuatro personas fueron detenidas en los enfrentamientos ocurridos cuando unos 4 mil trabajadores se dirigían a la Plaza de Bolívar, donde se congregaron para protestar contra las reformas impulsadas por el presidente Alvaro Uribe.
El enfrentamiento más grave se registró en la avenida Jiménez, junto a la sede del Banco Central colombiano, luego de que desconocidos lanzaron artefactos de muy bajo poder a los agentes y éstos respondieron a bastonazos contra los manifestantes.
El gobierno aseguró que en la primera huelga nacional que enfrenta Uribe -quien asumió el pasado 7 de agosto- únicamente provocó algunos retrasos en vuelos nacionales e internacionales y no hubo alteraciones en la producción petrolera, el comercio internacional ni las en las telecomunicaciones.
Pero los sindicatos señalaron que la protesta contó con la participación de trabajadores de los sectores petrolero, telecomunicaciones, aeronáutica, justicia salud y educación.
Además de los disturbios que se registraron en esta capital, organizaciones de campesinos denunciaron que las fuerzas armadas impidieron movilizaciones de labriegos hacia las grandes ciudades, como Santafé de Bogotá y arrestaron a líderes, mientras en otras zonas se produjeron amenazas de los grupos paramilitares de ex-trema derecha.
Miles de trabajadores y campesinos marcharon por las principales ciudades del país en medio de un fuerte dispositivo de seguridad que incluyó el colocar en estado de máxima alerta a las fuerzas armadas en previsión de enfrentamientos.