VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

17 de septiembre del 2002

Campesinos y familiares protestaron en la plaza Bolívar de San José

"Exigimos cárcel para los asesinos de Pedro Doria"
Diana Bravo
Panorama Digital

Más de 500 personas, entre parientes, vecinos, pequeños productores y asociaciones civiles se concentraron la plaza Bolívar de San José. Reina el temor en la zona. Piden más seriedad en las investigaciones.
"Mi hermano es el último mártir de la revolución, por ahora. Hoy fue él, mañana el objetivo será cualquiera de nosotros. Algo hay que hacer. No es posible que nadie pueda decir algo contrario a lo que manifiestan los dueños de fincas porque lo matan amparados en su poder económico. Aquí en San José además de la consternación, luego del ensañamiento en contra de mi hermano, los habitantes no dejan de sentir miedo".
Así lo expresó Judith Doria, durante la manifestación pacífica efectuada ayer a las 11:30 de la mañana en la plaza Bolívar de la parroquia San José del municipio Machiques de Perijá, donde a escasas dos cuadras acribillaron a su hermano, Pedro Doria, líder campesino y médico cirujano, asesinado de cinco tiros en la cabeza el pasado 25 de agosto, presuntamente por un litigio de tierras.
Emérita Farias, pertenece a una de las 50 familias que integran el comité de tierras de San José, que presidía el galeno asesinado. Farias corroboró lo antes dicho por Judith Doria.
"Todos nos sentimos amenazados después de la muerte de Doria. Exigimos cárcel para los asesinos de Pedro Doria".
En reiteradas ocasiones, Judith Doria, indicó que con la protesta se busca el apoyo de los vecinos, campesinos y asociaciones civiles de la zona para ejercer presión.
"Nosotros exigimos que haya justicia, que los culpables sean castigados y que a los miembros del comité que presidía mi hermano, de una vez por todas, les sean cedidas las tierras".
Sin complicidades El llamado a concentración fue atendido por unas quinientas personas, quienes con pancartas, fotografías del occiso y breves intervenciones, en lo que llamaron una asamblea popular, mostraron su repudio absoluto a este tipo de hechos criminales.
Coribel Nava, miembro de la Alianza Popular Bolivariana, dijo que "es evidente que en San José se respira un clima de terror, pues lo que pasó es para que sirva de ejemplo".
El mensaje fue: "Fíjense lo que les va a pasar si siguen luchando por estas tierras".
Opina Nava que lejos de alcanzar sus objetivos, "lo que han logrado es aglutinar otros comités de tierras y organizaciones civiles que nos hemos solidarizado con los campesinos y ellos se han sentido fortalecidos, así que continuarán en su lucha".
Tanto la hermana del occiso como Nava coincidieron en que las investigaciones que realiza el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) "deben ser más serias".
"Tenemos entendido que los allanamientos son sorpresivos. La mayoría se desarrollan en la madrugada o a primeras horas de la mañana, pero en este caso se esperó hasta las 4:30 p.m. para entrar a la finca Los Bajos, sin olvidar que se registró 18 días después del asesinato de Doria. Estos son elementos extraños, tan extraños como que se haya anunciado por los medios de comunicación social el día en que se practicaría la inspección", apuntó Nava.
Enfatizó la integrante de la Alianza Popular Bolivariana que, "queremos que se haga justicia, que se investigue sin complicidades".
Sin invasión Desde hace seis años este comité de tierras de San José demandaba la adjudicación de la Hacienda Los Bajos, propiedad de Omar Contreras, señalado por el director del Instituto Nacional de Tierras, José Sánchez, como el principal sospechoso del atentado en contra del líder campesino.
Zoraida Urdaneta, miembro del mencionado comité, comentó que "nosotros nunca hemos ocupado esos terrenos. Nosotros no somos invasores. Estamos luchando por rescatar esas tierras legalmente".
Al respecto apunta Faria que "Doria nunca permitió que usáramos la fuerza, nos instó a no invadirla, pues él se apegaba a la legalidad y mira cómo murió".
Desde el inicio, el comisario de la delegación Machiques, del Cicpc, Eligio Monzant, informó que se estaba ante una muerte por encargo debido al modus operandi empleado por los sicarios.
Planificación En un vehículo Ford Fiesta, que había sido robado por una pareja a mano armada en el sector La Limpia de Maracaibo 24 horas antes, venían los sujetos que le quitaron la vida al galeno.
Como de costumbre, Doria se disponía a regresar a su casa luego de guardar su camioneta en el garaje de la residencia de su padre. Eran las 8:00 p.m. Cuando iba justo al frente de la arepera La moderna, a pocos metros para llegar a su destino, se acercó el automóvil y de éste se extendió una mano que propinó 5 disparos, uno tras otro, en el rostro del médico.
Doria se desplomó y cayó al suelo, muriendo en el acto.
Ante este brutal homicidio los manifestantes declararon que seguirán programando acciones de calle hasta tanto se dé con los responsables del hecho que aún mantiene consternado a todo el municipio.
LOS HECHOS ASESINATO: 8:00 p.m. del domingo 25 de agosto. Matan brutalmente a Pedro Doria, líder campesino y médico de San José. Testigos describieron la unidad empleada en el asesinato HALLAZGO: En la madrugada del 26 de agosto encuentran en el sector Macoa de Machiques totalmente quemado el vehículo usado en el sicariato IMPLICADOS: Tres personas viajaban en el Ford Fiesta que interceptó a Pedro Doria, de donde provenían los disparos.
BÚSQUEDA: También buscan a "El Chander" señalado como el hombre que contactó a los matones a sueldo.
ALLANAMIENTOS: El pasado jueves 12 de septiembre en la Hacienda Los Bajos. En esa oportunidad no encontraron elementos de valor criminalístico.
ACCIONES DE CALLE: El próximo 19 de este mes será en Guanare cuando parientes y campesinos se harán sentir nuevamente. Escogieron este lugar, por ser el sitio de nacimiento del occiso. Anunciaron que vendrán más protestas pacíficas.