VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

12 de septiembre del 2002

Colombia: Paramilitares ejecutan a tres indígenas miembros del pueblo Cofan en Putumayo

Equipo Nizkor

Nosotros, las Autoridades Indígenas del Pueblo Cofán y los Cabildos Indígenas del Valle del Guamuéz y San Miguel, denunciamos ante los organismos nacionales e internacionales de derechos humanos el asesinato de tres compañeros indígenas y la amenaza a la comunidad en general, atentando con el proceso de recuperación cultural que desarrollamos en nuestro territorio en el departamento del Putumayo.
Denunciamos públicamente la masacre de nuestros hermanos indígenas del Cabildo de Santa Rosa del Guamuéz, Putumayo, Autoridad Tradicional: Obencio Germán Criollo Queta y los señores: Nelson Porfirio Criollo Taimal y Jesús Aliño Chiran Criollo; quienes fueron ejecutados por las autodefensas que operan en el Departamento del Putumayo, el domingo 4 de agosto de 2002 aproximadamente a las cinco de la tarde en el Municipio de la Hormiga.
Repudiamos este hecho que atenta contra nuestra integridad y autonomía, afectando nuestra vida espiritual y cultural de nuestro Pueblo. La muerte de nuestro hermano OBENCIO GERMÁN CRIOLLO QUETA representa una gran pérdida para nosotros, por ser una autoridad tradicional, que venía formándose por nuestros maestros curacas, como guía espiritual, nuestro legado a la humanidad, y en especial, por el fortalecimiento de nuestro pueblo. Se desempeñaba en la recuperación cultural de nuestro pueblo, primero, como maestro artesano. Segundo, como maestro en la recuperación de la lengua materna. Tercero, como médico tradicional.
Además hacía parte del Consejo de mayores que es la máxima autoridad institucional para analizar y orientar a nuestro pueblo en las dificultades internas, e igualmente instancia, en donde se proyecta nuestras acciones hacia el futuro. Hacía parte de la Junta Directiva de la Fundación ZIO-A'I y miembro activo de la Asociación de autoridades y Cabildos, Mesa Permanente de Trabajo por el Pueblo Cofan.
Expresamos nuestra tristeza por estos hechos violentos que colocan en peligro nuestra gente y nuestro trabajo.
Solicitamos la mediación de los organismos nacionales e internacionales de derechos humanos, competentes en estos casos, para que consideren un programa de protección y defensa de la vida de nuestras Autoridades Tradicionales, nuestros dirigentes, nuestros promotores, nuestro equipo técnico, quienes son parte del proceso y la ejecución del Plan de Vida del Pueblo Cofán y Cabildos Indígenas del Valle del Guamuéz y San Miguel.
Aún la palabra de nuestro pueblo como ley ancestral, como ley mayor del principio de creación del planeta tierra, sigue en pie, buscando el camino de la paz de nuestro país y la humanidad".
Taita Querubín Queta Alvarado, Cacique Cofán y Jose Sebastián Jansasoy, Presidente
5 de septiembre de 2002
http://www.derechos.org/nizkor/colombia/doc/cofan1.html