VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

SIGUE GONOCIDIO CONTRA LOS TRANBAJADORES COLOMBIANOS AFILIADOS A LA CUT

Estimados compañeros:

Reciban el saludo fraterno, solidario y clasita de la Secretaría América de la Federación Sindical Mundial (FSM), extensivo a todos los compañeros afiliados y amigos:

El motivo de esta, es adjuntar nueva denuncia sobre la grave situación que están viviendo los compañeros trabajadores de Colombia, afiliado a la Central Unitaria de Trabajadores CUT.

ASESINADO DIRIGENTE DE SINALTRAINAL-Colombia-

El SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA INDUSTRIA DE ALIMENTOS

SINALTRAINAL", denuncia ante la opinión pública nacional e internacional: El día sábado 31 de agosto de 2002, a las 7 p.m. fue asesinado a tiros en la puerta de la casa de su señora madre el compañero ADOLFO DE JESUS MUNERA LOPEZ, ex-trabajador de la transnacional Coca Cola en la Embotelladora Román S.A. planta de Barranquilla - Atlántico.

1. El Compañero Munera López aportó durante su vida sindical y política como Vicepresidente de la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia CUT Subdirectiva Atlántico, ocupó varios cargos directivos en Sinaltrainal y en la Junta Comunal del barrio donde vivió.

2. Al compañero Munera López le fue allanada su casa en Barranquilla por miembros de las fuerzas armadas de Colombia el 6 de abril de 1997, razón por la cual tuvo que desplazarse a otras ciudades con el propósito de salvaguardar su seguridad y su vida. Por esta razón Coca Cola procedió a enviarle a su casa la carta de despido de su puesto de trabajo el día 7 de mayo de 1997. Coca Cola lo despidió por abandono del puesto de trabajo.

3. Sinaltrainal denunció oportunamente que el allanamiento se produjo por señalamientos de Coca Cola a través del Jefe de la Planta, señor Emilio Hernández.

4. El compañero Munera López solicito a las autoridades respectivas su reintegro a Coca Cola, ganando el proceso en primera instancia. Esta resolución fue apelada por la empresa quien obtuvo un fallo a favor. El 22 de agosto de 2002, Munera López recibió una carta de la Corte Constitucional donde le anuncia que acepta una tutela y que revisará el fallo de la apelación por violación del debido proceso. Con la revisión de la tutela existía la posibilidad de que el compañero fuera reintegrado a su puesto de trabajo en la transnacional Coca Cola.

5. Condenamos este nuevo asesinato de un dirigente sindical de Sinaltrainal en Coca Cola Colombia. Este hace parte de la política genocida y de exterminio que hemos vivido durante los últimos diez años; hasta la fecha han sido asesinados 18 dirigentes sindicales de esta organización de los trabajadores de la alimentación en Colombia. Es igualmente un crimen contra la Central Unitaria de Trabajadores a la que desde su fundación en 1986 le han asesinado cerca de 4000 dirigentes sindicales.

6. se continúan asesinando dirigentes sociales, aniquilando organizaciones y destruyendo comunidades. Sinaltrainal en múltiples ocasiones ha denunciado seguimientos, amenazas, secuestros, asesinatos, desplazamientos de dirigentes sindicales pero todos estos hechos continúan en la impunidad. De todo esto es responsable el Estado de Colombia.

7. Pedimos a las organizaciones sociales y de derechos humanos denunciar este nuevo atentado contra la vida y exigir de las autoridades colombianas encontrar los responsables y castigarlos para que este nuevo crimen no permanezca en la impunidad.

Llamamos a todas las organizaciones afiliadas y amigas a dar inicio inmediato a una Campaña Internacional de Solidaridad, con los trabajadores y denunciar antes las Embajadas de Colombia en sus respectivos países la grave situación que se vive, donde están siendo violados todos los derechos Sindicales, Constitucionales e Internacionales.

Las cartas de solidaridad dirigirlas a:

Central Unitaria de Trabajadores CUT Email: cutcol@col3.telecom.com.co
Unión Nacional de Empleados Bancarios UNEB Email: dhuneb@hotmail.com

Esperando una urgente respuesta a esta solicitud urgente de solidaridad.

Fraternalmente,

José Ortiz A.
Secretario para América
Federación Sindical Mundial
FSM