VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Campesinos de Santa Cruz vuelven a la lucha
Advierten que harán bloqueos de carreteras y huelgas

RESUMEN

A partir de la primera semana de octubre los productores de la región irán a los bloqueos, las huelgas y las marchas callejeras, en protesta contra la pasividad del gobierno que no termina de acomodarse y sólo muestra buenas intenciones sin decir cómo va a encarar la reactivación.
Los ejecutivos de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) y los dirigentes de los pequeños productores, además de los campesinos de las cuatro federaciones del norte cruceño, decidieron lanzarle una última advertencia al gobierno a través de una carta dirigida al presidente de la República, Gonzalo Sánchez de Lozada, en la cual señalan las medidas extremas que se tomarán si acaso continúa la política de oídos sordos.
Tanto grandes como pequeños productores por un lado, y los campesinos colonizadores por el otro, están prácticamente agobiados por las deudas, la no reprogramación de sus créditos, el remate de sus bienes y la falta de recursos para encarar la próxima campaña de verano.
Si hasta hace unos meses entre los miembros de la CAO y los campesinos colonizadores del norte existía una gran brecha por el tema de los avasallamientos de tierras, ahora, esas diferencias han sido dejadas de lado para hacer causa común a fin de lograr la atención del gobierno.
El máximo líder de los campesinos colonizadores, Cimar Victoria, recordó que el gobierno pidió una tregua de tres meses para retomar el rumbo del país, sin embargo, "ellos mismos rompieron el pacto de no agresión cuando después del conflicto en Buena Vista detuvieron a decenas de campesinos".
Para Cimar Victoria, las diferencias de la Nación Camba y los grupos de "collas campesinos" quedarán atrás definitivamente si se trata de hacerle frente al gobierno. Sin embargo el dirigente se preguntó por qué los cívicos y empresarios cruceños no hacen nada por la gran cantidad de madera que se saca de la reserva de El Chore y se comercializa en Cochabamba.
Lista de demandas Colonos . Los campesinos colonizadores quieren que se frenen los remates de sus bienes y que dejen de perseguirlos en represalia a los hechos sucedidos en la localidad de Buena Vista.
La propuesta de la CAO es: solucionar la problemática de la inseguridad jurídica; promover un profundo alivio financiero; sustentar el mercado interno para la producción nacional y promover la preservación, consolidación y apertura de mercados externos; y fortalecer la institucionalidad promotora de la modernización del agro nacional.
Alivio . Piden la reprogramación de pasivos en entidades financieras bancarias y no bancarias, la indexación a Indice de precios agropecuarios; un Banco de Tierras; dación en pago para aliviar el endeudamiento.
Goni alista el llamado "hospital de empresas" El presidente Gonzalo Sánchez de Lozada dijo anoche en el Canal 7, en su programa Goni dialoga sobre Obras con Empleos, que está acelerando la instalación del llamado "hospital de empresas" para dar socorro a este sector en crisis.
"El 40 por ciento de las empresas de manufactura se han cerrado en apenas cuatro años porque no se tomaron las medidas adecuadas. Yo critiqué por eso al gobierno anterior de Tuto y de Banzer", dijo el Primer Mandatario de la Nación.
El Presidente aseguró que el plan será un respiro para todos.
"Debemos reprogramar sus deudas o fomentar la entrada de nuevo capital, en algún caso con el cambio de los empresarios que manejaron mal la plata", explicó señalando que es vital la recuperación de las empresas.
El presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, dijo que un punto clave será la potenciación de manufacturas. "Hay que exportarlas, no sólo materia prima".
Además, en busca de la buena salud del empresariado, abogó por una cruzada absolutamente necesaria contra el contrabando. "Debemos aumentar los controles e involucrar a los empresarios en esa lucha. Y esperar que se recuperen las otras economías".

Gobierno y los cocaleros inician diálogo

En el Hotel Cochabamba transcurrió la reunión del Gobierno (der), con la dirigencia cocalera Los Tiempos. CochabambaA diferencia de las acostumbradas reuniones o diálogo de sordos en las que las partes iban no a escuchar sino a imponer sus posiciones, el Gobierno ayer se sentó en la mesa con los cocaleros y se limitó a escucharlos, dejó que durante casi cuatro horas expongan sus demandas, para al final acordar la conformación de una comisión que trabajará sobre la definición de los temas. La esperada reunión entre el presidente de la República, Gonzalo Sánchez de Lozada, y los cocaleros, encabezados por el dirigente y diputado Evo Morales, se desarrollo en el hotel Cochabamba -a puertas cerradas- en un ambiente de cordialidad, no hubo roces, es así que al final de la misma, para dar a conocer los resultados, los representantes de ambos sectores ofrecieron una conferencia de prensa.
El dirigente Evo Morales, informó que no escucharon ninguna propuesta del Gobierno para resolver los problemas sociales y económicos del trópico cochabambino, pero ellos si escucharon sus propuestas. "Esta reunión es el inicio de una serie de reuniones, lo más importante ha sido que el mismo Presidente escuche los planteamientos y preocupaciones de las federaciones del trópico", dijo al anotar que por eso estaban dispuestos a continuar con el diálogo y trabajar en la comisión. El ministro de Gobierno, Alberto Gasser, informó que se trataron tres temas: los mercados legales de la coca, la desmilitarización de Chapare y el desarrollo Alternativo, sobre los cuales se recibió información de "primera mano". Dijo que por consenso se determinó conformar una comisión de trabajo, integrada por cinco representantes del Gobierno y cinco de los cocaleros. Esta comisión se conformará hasta el lunes y trabajará durante toda la semana en la definición de los temas y su análisis. El próximo viernes, está comisión presentará un informe sobre las divergencias y coincidencias, en una reunión que se definirá si será en La Paz o Cochabamba. "Queremos que este diálogo sea fructífero y rápido, porque podría durar mucho tiempo y no es lo que se pretende", manifestó el presidente Gonzalo Sánchez de Lozada. Mallku: "Las comisiones no sirven" El dirigente campesino Felipe Quispe pidió al dirigente cocalero Evo Morales que no acepte la creación de la comisión sugerida en Cochabamba, porque se trata de un 'entrampamiento' al que quiere llegar el Gobierno con el pretexto de dialogar sin condiciones. "Las comisiones no sirven", dijo. Quispe explicó que la primera comisión será de ministros y cocaleros, a la siguiente crearán comisiones con viceministros y al final con directores, y no resolverán nada. "Para llegar a una solución se debe negociar con el Presidente y no con ministros y viceministros, porque al final ellos no pueden firmar nada", acotó el dirigente campesino.
En su criterio, el diálogo de Sánchez de Lozada con los cocaleros es bueno para él, pero no para los campesinos, porque "así el amo conoce lo que quiere el peón y eso es bueno para los opresores". Recordó que la Csutcb también pidió reunirse con el Presidente para que conozca las necesidades de los sectores sociales del campo. Sostuvo que han buscado un lugar cálido en la provincia Larecaja de La Paz para dialogar.