VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

19 de septiembre del 2002

Colombia: balance sobre el paro nacional del 16 de septiembre

Hector Fajardo
pasalavoz

Tal como lo aprobó el Comando Nacional Unitario, se realizó el paro de los trabajadores del estado y las organizaciones campesinas. El movimiento sindical y social colombiano, pueden entregarle con satisfacción al País y a la Comunidad Internacional, un ¡ parte de victoria !. El éxito se basó en la participación entre los trabajadores (as) en el paro, lo mismo que la participación masiva de trabajadores y trabajadoras de otros sectores sociales y populares en las gigantescas marchas realizadas en todas las principales capitales del país. Mención Especial por su presencia masiva hay que hacer de los estudiantes, los desempleados, los vendedores ambulantes y estacionarios y las madres comunitarias.
Según los medios de comunicación sorprendió la manifestación realizada en Bogotá en la cual participaron 150.000 personas. Esta participación masiva demostró la enorme inconformidad del pueblo colombiano con las políticas económicas, sociales y laborales del actual gobierno.
Así mismo, el éxito que reclama hoy el movimiento sindical se fundamentó en el carácter pacífico y civilista que tuvo el paro estatal y campesino. No hubo de parte de los trabajadores un solo acto de violencia que llegara a justificar la opresión de la fuerza pública en algunas regiones del país. En Bogotá se detuvo a 45 estudiantes, varios de ellos golpeados de manera brutal. En el Departamendo del Cauca se impidió con violencia una marcha de indígenas.
En Departamentos como Sucre, Tolima y Cesar se detuvo a representantes del algunas ONGs extranjeras que llegaron al país invitados por el movimiento campesino a hacer veeduría sobre el desarrollo del paro agrario. El gobierno anunció que serán expulsados del país en aplicación del decreto 2002 que desarrolla la conmoción interior.
Como respuesta a la activa participación de los trabajadores de la Rama Judicial y de la Aeronáutica Civil, el gobierno declaró estos paros como ilegales con la intención de hacer escarmiento sobre el Movimiento Sindical Colombiano.
Ante los oídos sordos del gobierno y su negativa de negociar, el próximo 20 de septiembre se realizará en Bogotá un encuentro Nacional Sindical - Social - Popular con el propósito de: Discutir los temas a incluir en el pliego de exigencias que se presentará al gobierno próximamente, lo mismo que la posibilidad de la realización de un paro nacional.
Conocido el carácter autoritario y despótico del gobierno, lo mismo que la necesidad imperiosa del sindicalismo de continuar batallando en el futuro inmediato, invito a los demócratas, lo mismo que al movimiento sindical internacional a mantener la vigilancia sobre Colombia a fin de impedir abusos y desmanes contra los trabajadores colombianos, por parte del gobierno de ALVARO URIBE.
* Secretario General CUT - Colombia