VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Vázquez jugó fuerte: "Al que no le guste el compromiso que se vaya"

El presidente del EP-FA se mostró muy molesto con el senador Astori y con el general (r) Seregni
LA REPUBLICA

El presidente del Encuentro Progresista, Tabaré Vázquez, se mostró ayer muy molesto con el senador Danilo Astori y con el general (r) Líber Seregni y sostuvo que quienes no respetan el compromiso político "deben irse" del EP-FA.
La izquierda, a su vez, estudia proponer una suerte de tasa Tobin para evitar la fuga de capitales. Asimismo señaló la presencia de grupos de derecha, con complicidad de la Policía, en los saqueos.
Por otro lado, profundo malestar causaron en la coalición de izquierda las actitudes del general (r) Líber Seregni y del líder de Asamblea Uruguay (AU), Danilo Astori. Ayer por la mañana, en la Agrupación Nacional Parlamentaria, Vázquez manifestó que estaba "muy dolorido" porque en la Mesa Política del FA se adoptaban decisiones por amplia mayoría y luego "algunos compañeros salían a explicar la posición minoritaria". El presidente del EP-FA dijo que siempre había callado, pero que quería señalar que los acuerdos políticos se deben cumplir. Tras un planteo sobre la unidad de acción, Vázquez indicó -levantando la voz y golpeando su puño derecho sobre la mesa- que a todos los frenteamplistas, una vez que han expresado su discrepancia, le quedan dos alternativas: "hacer silencio o retirarse del EP-FA. Al que no le gusta el compromiso que se vaya".
Vázquez indicó que "la izquierda esta en un momento en que necesita unificar el discurso. Eso no quiere decir que para discutir no haya que expresar todas las posiciones o que se escondan las diferencias, pero llegado el momento se toma una decisión por unanimidad o por mayoría y después hay que acatar. Es cierto que hay libertad de expresión, pero esta no puede atentar contra la unidad de acción!.
Sin mencionarlos, el líder de la izquierda se refirió tanto a las expresiones de Seregni que, contrariando las afirmaciones de Vázquez dijo a la salida de la reunión con el presidente Jorge Batlle, que en Uruguay no había hambre, como a la fundamentación del voto negativo contra el Fondo de Estabilidad del Sistema Bancario que realizó Astori en el Senado. El dirigente de AU dijo a sus pares que votaba por disciplina partidaria, pero que en realidad estaba de acuerdo con la propuesta del Poder Ejecutivo.
El EP-FA lo rechazó en el entendido que significaba una restructura del sistema bancario en perjuicio de los bancos estatales y, por tanto, en beneficio de la banca transnacionalizada.
Vázquez reiteró por la tarde, en la Mesa del FA, su preocupación por las disonancias en las declaraciones públicas de los dirigentes de la coalición de izquierda. Esta vez, ante distintas intervenciones de los sectores frenteamplistas, sostuvo que es necesario ir a una discusión profunda de la estrategia a seguir, dirimir las diferencias y luego actuar unánimemente.
Los delegados de AU reivindicaron el derecho a discrepar y a expresar sus opiniones.
Levantar secreto bancario
En otro plano, la dirección frentista comenzó el análisis del nuevo escenario, generado a partir de la crisis del sistema financiero y la agudización de todos los indicadores económicos y sociales. Los planteos van desde la necesidad de estudiar un nuevo programa de gobierno, en atención "al país que nos dejarán", hasta la iniciativa de constituir un "gobierno de reconstrucción nacional, en el que participen todas las fuerzas políticas y todas las organizaciones sociales, sin exclusiones", hecho por el MPP. En un sentido similar se había pronunciado el diputado Carlos Pita (Corriente Popular, E90) que, incluso, lanzó la iniciativa de adelantamiento de las elecciones nacionales mediante una ley constitucional. Estos temas, de mayor enjundia estratégica quedaron para una posterior discusión, que tendría una definición precisa en un Plenario Nacional, que sería convocado para el 18 del mes corriente.
En cuanto a la situación del sistema financiero, la Mesa comenzó el estudio de medidas alternativas a las gubernamentales. Entre ellas se destaca la posibilidad de imponer una tasa a las transacciones financieras hacia al exterior, similar a la tasa Tobin manejada por los movimientos antiglobalización para regular el flujo de capitales a nivel mundial. Esta medida tendría como efecto mantener el ahorro en territorio nacional, como forma de que los recursos inyectados al sistema financiero no se vayan del país, manifestaron fuentes frentistas. También se manejó, por parte de la Vertiente Artiguista, el levantamiento del secreto bancario para los gobernantes y cargos de confianza existentes en el país, como forma de dar confianza a la gente, a través de la cristalinidad en las cuentas de los hombres que gobiernan el Uruguay. Finalmente, la dirección frenteamplista analizó los saqueos registrados la semana anterior, así como los rumores que provocaron, el viernes pasado, el cierre de la mayoría de los comercios montevideanos ante el temor de nuevos asaltos masivos. En general, la dirigencia frenteamplista señala la intervención de grupos de derecha en los saqueos y de la Policía en los rumores que motivaron los cierres del viernes