VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

28 de agosto del 2002

Bolivia: Policías y militares expulsan violentamente de Terebinto a los Sin Tierra


La Haine
Más de 300 efectivos desalojaron con violencia a los campesinos que habían tomado tierras en aquella región cruceña y que luego habían solicitado diálogo. El MAS logró anoche la liberación de los 41 detenidos.
En una acción sorpresiva, preparada desde la noche del miércoles, 323 policías y militares tomaron con violencia Aburaí y desalojaron a decenas de campesinos "sin tierra", que desde el viernes de la semana pasada habían ocupado la zona en Terebinto, a 35 kilómetros al noroeste de Santa Cruz.
Pertrechados de gases lacrimógenos, laques, fusiles y chalecos antibalas, el contingente detuvo a unos 41 campesinos —32 varones y nueve mujeres—, quienes, tras ser enmanillados boca abajo en el suelo, fueron trasladados a las instalaciones de la Policía Técnica Judicial (PTJ) de Santa Cruz y luego puestos a disposición de la justicia ordinaria. En la noche, todos fueron liberados por orden del fiscal Ángel Álvarez. Los diputados del Movimiento Al Socialismo (MAS) Isaac Ávalos, José Bailaba, Inés Miranda y Carlos Muñoz intercedieron en la decisión.
Horas antes del evento hubo tensión en Terebinto, donde algunos vecinos ni siquiera pudieron dormir por la presencia inusual de policías y militares en los alrededores del poblado.
Desde las 06.40, el contingente comenzó la caminata desde Terebinto hacia Aburaí, la hacienda en disputa. Se dividió en dos grupos; el primero fue directamente al asalto contra los "sin tierra". A las 07.15 se escucharon disparos y gritos. Por el aire cruzaron granadas de gas lacrimógeno. Y a las 07.45 el operativo represivo cumplió su objetivo.
En la zona de Arubaí, a 10 kilómetros de Terebinto, se quedaron más de 120 policías para resguardar la propiedad del terrateniente Germán Coímbra.
23/08/02