VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

21 de agosto del 2002

Brasil y Panamá se oponen, Venezuela se muestra evasiva y Ecuador y Perú guardan silencio

No hay apoyo a llamado de Colombia para lucha común contra la guerrilla

Agencias

El llamado del gobierno de Colombia a sus vecinos para un combate común contra la guerrilla y la droga en sus 6.341 km de fronteras había recibido hasta este lunes respuesta negativa de Brasil y Panamá, evasiva de Venezuela y el silencio por parte de Quito y Lima.
"Queremos evitar que los grupos violentos busquen refugio en los países limítrofes y para ello queremos desarrollar acciones militares conjuntas con nuestros vecinos", anunció la ministra de Defensa colombiana Martha Lucía Ramírez.
Los países implicados -Venezuela (2.219 km de frontera con Colombia), Brasil (1.645), Perú (1.625), Ecuador (586) y Panamá (266)- sirven, según las autoridades derechistas colombianas, de refugio a grupos de guerrilleros y narcotraficantes.
Luego de su investidura el 7 de agosto en medio de ataques de misiles lanzados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas), en barrios cercanos al Palacio Presidencial de Bogotá, que causaron 21 muertos, el presidente Alvaro Uribe decretó el estado de sitio y exigió a los militares "no perder un segundo" para combatir a los rebeldes y el tráfico de cocaína en Colombia, primer productor mundial con 580 toneladas anuales.
Unificar estrategias
En consecuencia el gobierno colombiano contactó con los gobiernos vecinos para "unificar estrategias para poner fin a la violencia", afirmó Ramírez. La ministra no precisó el contenido de esas "acciones militares conjuntas", pero la creación de una fuerza multinacional regional para ayudar a Colombia a combatir la guerrilla y el narcotráfico no tuvo aprobación unánime.
"Brasil no apoya un Ejército multinacional para luchar contra la violencia colombiana. No hay ambiente para este tipo de fuerzas. No vemos favorable esa creación porque se perdería la soberanía de todos los países", expresó el ministro de Defensa de Brasil Geraldo Da Cruz Quintao durante una visita que realizó a Ecuador para participar en un seminario cívico-militar sobre defensa. El ministro anotó que el problema de Colombia es de ese país, al cual Brasil apoya políticamente para que lo resuelva "respetando sus decisiones internas". Brasil sin embargo instaló recientemente un Sistema de Vigilancia de la Amazonía (SIVAM), que contará con ocho aeronaves que recogerán imágenes y datos sobre esa estratégica región, fronteriza con varios estados sudamericanos, entre ellos Colombia.
Por su parte, el canciller venezolano Roy Chaderton, que cumple su primera visita oficial a Washington, consultado el lunes al respecto, respondió diplomáticamente que Caracas tiene una "intensa cooperación" con Bogotá en la lucha contra el narcotráfico. "Está planteado un incremento en los canales de comunicación, que ya son bastante amplios, entre las fuerzas militares de Colombia y la fuerza armada de Venezuela en la lucha contra el crimen", señaló.