VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica


30 de agosto del 2002

San Salvador Atenco, México: enseñanzas de la lucha popular

El insurgente

La iniciativa foxista de la expropiación de las tierras ejidales en San Salvador Atenco y las demás comunidades, ha sido echada atrás por la lucha de los propios ejidatarios, la solidaridad de las organizaciones políticas y sociales, y el apoyo de la población en el país. La lucha llevada a cabo mediante la resistencia popular activa es una muestra de cómo se puede lograr vencer las iniciativas, los planes y proyectos antipopulares del gobierno foxista, que sólo tienen la intención de brindarle todas las facilidades a los grupos oligárquicos extranjeros y del país.
El "desarrollo económico" impulsado por el gobierno foxista, no es el de los pueblos y los ejidatarios, sino el de la oligarquía y la burguesía a la cual le generaría millones y millones de pesos por el sólo hecho de la construcción de dicho aeropuerto, eso sin contar con las ganancias de pasaje, el tráfico de mercancías para la importación y exportación, el cual por supuesto no era para los ejidatarios.
Era obvio, que se trataba de un proyecto neoliberal que se planteaba bajo el falaz argumento de desarrollo y progreso para el país, la imposición de los intereses oligárquicos a los pueblos pobres de ese lugar. Por ello el desarrollo que impulsaba Fox era exclusivamente para la oligarquía y la burguesía, para el pueblo representaba el saqueo, la explotación y el olvido, sólo basta recordar que se les pretendía indemnizar con un irrisorio precio de siete pesos el metro cuadrado.
El decreto que deja nulificado la expropiación de las tierras y por ende la construcción en ese lugar del aeropuerto, no es gracias a la buena voluntad de los grupos oligárquicos o del gobierno sino esencialmente es producto de la lucha digna y justa de los pueblos afectados que junto con la solidaridad de los demás sectores y organizaciones en lucha lo han logrado, precisamente ése es el factor más importante para que el gobierno desistiera de su proyecto oligárquico y que lo obligó a dar marcha atrás a sus pretensiones.
La organización y la resistencia popular activa de los pueblos de Atenco y las demás comunidades, en conjunto son parte del movimiento popular en México donde la mayoría de las organizaciones dieron muestras de solidaridad y participó de una u otra forma en la lucha de los ejidatarios en resistencia activa popular, siendo ésta una característica de este movimiento, que logró sobrepasar los marcos meramente localistas y se convirtió en una lucha nacional, aspecto sin el cual no se hubiera podido lograr el triunfo y el desistimiento del gobierno foxista en su proyecto.
Este movimiento tuvo un gran respaldo, producto primero de la atrocidad y la barbarie que se quería cometer en contra de los ejidatarios, posteriormente por la insensibilidad y la falta de capacidad del gobierno mexicano para resolver en su oportunidad de manera adecuada el problema, es decir hacer lo que hizo pero sin criminalizar y reprimir el descontento y tratar de resolverlo mediante la aplicación de la "ley" haciendo de los agredidos los agresores Se fue organizando y construyendo con la participación de las organizaciones solidarias un frente nacional en los hechos, en el que la demanda era la misma, en donde las demás organizaciones giraban en torno a las definiciones de los ejidatarios, no hubo voceros quienes hablaran y negociaran por ellos, los propios ejidatarios fueron construyendo sus formas de organización y determinaciones, como un ejercicio real de democracia participativa.
Todo ello se da en el terreno de la práctica, por lo que no es algo que se haya planeado, sino fueron las condiciones de constantes agresiones del gobierno lo que hizo que los ejidatarios se organizaran y lucharan de manera digna y aplicaran la resistencia activa popular como autodefensa, ante la represión y el acoso de las autoridades y los cuerpos policíacos a este movimiento.
Sin llevar a cabo la resistencia activa popular, prácticamente hubiera sido imposible dar marcha atrás a la expropiación, dicha forma de lucha ha sido producto de la necesidad de la autodefensa y de la experiencia de nuestro pueblo mexicano y del movimiento popular.
La resistencia activa, es decir, la organización y movilización, son formas de lucha que educan políticamente, transformando a un pueblo que solo se había conformado con "su destino hasta no sentir el riesgo de sobre vivencia y el futuro incierto de sus hijos. Sin embargo, no basta, es necesario dar continuidad a esta educación política, para que el logro obtenido no nos regrese a la pasividad de la cotidianidad.
Los valores que esta lucha se reforzarán, como son la dignidad, la solidaridad, el compañerismo, habrán de pasar su mayor prueba en la etapa que sigue: el acoso del gobierno federal y estatal que se escudan en la "vigencia del estado de derecho" y "la aplicación de la ley", en la alimentación de las contradicciones secundarias en el seno del pueblo, en el intento de socavar liderazgos, a través de la intriga, de infiltración policíaca y de deformación de la información mediática por lo que podemos afirmar que la lucha de San Salvador Atenco no ha terminado, ¡continúa!.
La unidad, la consecuencia en la movilización y los objetivos del movimiento popular que compartieron los diferentes sectores y organizaciones, son los que lograron detener el ataque de los grupos de reaccionarios y de los grupos oligárquicos que se ven claramente afectados en sus pretensiones, y de los golpes que el Estado pretendió dar el movimiento, pero estos no fructificaron, se lograron detener por el movimiento realizado en el plano nacional a manera de solidaridad con la lucha de Atenco y las demás comunidades.
Así, la lucha digna y justa puede lograr alcanzar sus objetivos no solos y aislados sino con la solidaridad incondicional de las organizaciones y de los demás sectores del pueblo en lucha, haciendo un frente para resolver los problemas y dar marcha atrás a los proyectos y a la embestida gubernamental en contra del pueblo mexicano.
Ahora al grupo Atlacomulco y otros inversionistas que tenían participación en esto y que se han enriquecido a costa del sufrimiento del pueblo, se le darán otras facilidades por parte del gobierno foxista en algún lugar u otra inversión en cualquier rama para continuar con la explotación y su desarrollo con grandes ganancias.
Es un hecho la cancelación del proyecto de la construcción del aeropuerto en ese lugar, no obstante el objetivo del Estado mexicano es continuar con su embestida para tratar de acabar con la organización y la lucha de los pueblos. El ataque a la organización continuará mediante la criminalización de la lucha utilizando leyes antipopulares que en nada benefician al pueblo y sólo han sido realizadas para sojuzgarlo, para evitar su lucha y la exigencia en la solución de sus demandas, esa es la esencia de las leyes mexicanas que atentan contra los preceptos constitucionales, tal es el caso de la ley de armas y explosivos, la de motín, sedición, la ley contra la delincuencia y otras, sin contar con la criminalización a la protesta social y a la exigencia de las demandas populares.
El movimiento de San Salvador Atenco como todo movimiento social o político es en esencia una expresión de la lucha de clases, por ello el objetivo gubernamental es acabar con la resistencia popular, porque representa un peligro para sus intereses económicos y políticos y de la iniciativa privada. Dentro de ese contexto todos lo que se opongan y cuestionen al gobierno foxista, sus políticas y sus leyes, son enemigos y por ende calificados como delincuentes y terroristas.
Esta ofensiva contra el movimiento popular y los ejidatarios por parte del gobierno mexicano no parará hasta conseguir su objetivo a menos que se continué en lucha por la destrucción de la oligarquía y el aparato de Estado a su servicio.
Ante esta embestida debemos continuar con la organización y la lucha, desarrollando la resistencia popular activa y la coordinación con todos los sectores en lucha y las organizaciones sociales, llevando siempre en mente que sólo mediante la unidad, la lucha y el respeto mutuo se logrará un verdadero movimiento que de marcha atrás a las imposiciones del gobierno y de solución a los problemas del pueblo.
ORGANO DE ANALISIS Y DIFUSION DEL PARTIDO DEMOCRATICO POPULAR REVOLUCIONARIO Y DEL EJERCITO POPULAR REVOLUCIONARIO