VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

"Reivindicamos un código: al vecino no se le roba,
con el vecino te organizás para pelear
por lo que vos querés, por lo que soñás"
Son los radicales. Los culpables de todo. Dicen. No los acepta la derecha ni la izquierda. Están organizados y se protegen entre ellos. La Justicia le puso el ojo a uno de ellos: Gustavo López, presidente del sindicato de los trabajadores del taxi (SUATT), quien ahora no quiere hablar con la prensa. Aseguran que no promovieron los saqueos, aunque dicen entenderlos. Hablamos de Irma Leites, de la Plenaria de Memoria y Justicia, y de Ruben Hornos, de la Tendencia Sindical Clasista y Combativa. La entrevista completa va hoy a las 22 horas por 1410 AM LIBRE.
 RAUL LEGNANI / LA REPUBLICA
--¿Ustedes reivindican los saqueos?
--R.H. Para nosotros los causantes de los saqueos son la desocupación y la miseria que vive la gente, el hambre que pasan los gurises, los gurises comiendo pasto. Estos son los responsables de los saqueos. Nosotros llamamos a que la gente se junte, que elabore propuestas, que se organice. Tenemos muchos compañeros participando en merenderos. Nos parece que los causantes de los saqueos fueron la miseria y las imposiciones del FMI. Nosotros no promovimos los saqueos, no nos consideramos responsables de los mismos porque no somos responsables de la miseria y el hambre que pasa la gente. Acompañamos los reclamos de libertad de todos aquellos que fueron procesados por tirarle un manotazo a un kilo de harina o de yerba, pero no promovimos los saqueos. El compañero (se refiere a Gustavo López, presidente de SUATT) auguraba más saqueos, nosotros auguramos que la situación social se va a tensar cada vez más.
--Irma, si cinco personas les dicen que van a hacer un saqueo, ¿qué hacen? ¿Dicen que no, dicen que sí?
--I.L. Eso ha sucedido. En mi barrio hay un merendero donde hubo gente que pensó hacer eso durante los días que faltó comida. La gente se va llorando de las colas de los merenderos. Esa realidad existe: ¿hacia dónde se encamina? Nosotros le decimos a la gente "peleemos por nuestros derechos". Hay que preguntarle a Batlle qué haría si él tiene a su madre o a un hijo que no tiene para comer. ¿Qué haría? ¿Le daría pasto para comer? No creo que le dé de comer pasto y yo tampoco lo haría. Nosotros vemos que la responsable de todos los saqueos ha sido la política del FMI, la política de Batlle y de todas las multinacionales que vinieron por más y al venir por más acorralaron a la gente. Cuando el compañero decía que auguraba nuevos saqueos, no era que estaba llamando a nuevos saqueos. Si uno va a los barrios, si va al Borro, si va a La Teja --mi madre vive en pleno Borro--, usted puede saber que los vecinos de al lado muchas veces lo hacen diariamente. Es que ese que comía de la moneda de la esquina o de lavar los vidrios de los autos, hoy no tiene eso. Lo que sigue siendo un gran saqueo es la política del imperio, del FMI y de las condiciones que le imponen a estos países.
--Yo la entiendo, pero quiero una respuesta concreta. Si viene alguien y la invita a saquear ¿qué hace usted?
--R.H. Yo por suerte tengo trabajo, quizás esas cosas no se me pasan por la cabeza. Si vos te levantás un día y te das cuenta que hace dos meses que no tenés laburo y que hay que darle de comer a los gurises. Y no te da y no te da... Yo no sé si lo hacés o no. Si mañana te pasa cualquier cosa, si tenés un accidente de tránsito ¿reaccionás o no reaccionás? ¿Qué sabés? Nosotros no promovimos los saqueos, no fuimos instigadores de los saqueos.
--¿No dieron manija?
--R.H. Los saqueos nos sorprendieron.
--El ministro del Interior aseguró que detrás de los saqueos hay una organización. ¿Ustedes sospechan de la existencia de una organización?
--I.L. Yo sospecho, sí. Tengo la firme certeza de que esto fue organizado por la política que se lleva adelante. Cuando a la gente se le saca más y más y se la acorrala, eso es la organización del propio sistema. En el Larguero hay enfermeros, lo digo yo que trabajo en el área de la salud, que tienen que ir a pedirle a la ners, desde hace ocho meses, la plata para el ómnibus. ¿Hasta cuándo ese trabajador va a poder cumplir con su horario, con su trabajo? En la gente hay una situación desesperante. Es claro que con los saqueos alguien tuvo que decir "vamos" para hacer alguna acción concreta.
--Yo me manejo con lo que dijo el ministro Stirling. Dijo que los saqueadores mandaban primero a los niños, después a las mujeres. ¿Hubo una estrategia de agresión por parte de un grupo disciplinado?
--I.L. Acá hay una criminalización de las peleas, ¿no? La gente está peleando para vivir, para comer, luchando para rescatar una memoria y una identidad de clase, porque al trabajador que queda desocupado le quitan la vida. A ese trabajador se le termina un sueño. ¿Qué hace la gente? Lo de Stirling fue ridículo cuando dijo que las mujeres se habían organizado en reuniones familiares, después de haber tirado que habían sido los anarcos, las organizaciones sociales, El Observador hizo toda la campaña que hizo. Y nombro a este medio de prensa porque fue muy responsable de haber encaminado hacia un lado la cabeza de la gente, dando la idea de que teníamos un plan preconcebido para cuando el Fondo le dictara la ley del fin de semana al gobierno. Las mismas declaraciones de Stirling, de Brezzo, de García Pintos cuando habló de un ejército organizado ayudaron a crear ese clima. Pero ellos saben muy bien cómo funcionamos todas las organizaciones. Nosotros funcionamos de forma horizontal: con esto no hay ningún misterio. Por eso cuando decimos que quieren criminalizar, estamos afirmando que quieren hacer creer que todo es parte de agitadores profesionales, cuando ninguna idea prende en la cabeza de ningún pueblo si no hay condiciones. Ellos nos atacan porque le tienen miedo a nuestra actitud rupturista. Claro que somos rupturistas contra el FMI, contra los aparatos represivos, contra este ejército que existe con todos los costos que tiene. Si queremos que exista la educación, que exista la salud, queremos que exista otro sistema. Es absurdo pensar que se pudo haber hecho algo planificado desde cada uno de los núcleos familiares y encabezado por mujeres.
--Las mujeres también pueden encabezar la lucha...
--I. L. Las mujeres encabezamos siempre la lucha, pero no en ese sentido que las pone como conspirando contra el sistema.
--¿No es triste ver que gente pobre robó a comerciantes pobres, mientras reprimían policías pobres?
--I.L. Nosotros definimos hace pocos días en una reunión que no vamos pobres contra pobres. Pero decimos que es legítimo el derecho de la gente a comer y por eso reivindicamos la libertad de los que saquearon para comer. Y reivindicamos que la Justicia actúe contra los que saquearon al país previo a los saqueos de abajo. Reivindicamos un código que antes existía: al vecino no se le roba, con el vecino te organizás para pelear por lo que vos querés, por lo que soñás. Tampoco le vayas a pedir a un vecino del Borro a que vaya a afanar a Géant o al Disco, con toda la seguridad que hay.
--¿Por qué se terminaron de golpe los saqueos?
--R. H. Es que se volcaron 5 mil policías a la calle, con otro objetivo: se habló de implantar medidas prontas de seguridad. Los helicópteros no estaban patrullando a los barrios periféricos, sino que estaban patrullando la periferia del Palacio Legislativo y del Edifico Libertad porque se estaba votando esa ley sobre el sistema financiero que el Parlamento aprobó y que fue impuesta por el FMI. Los saqueos se terminaron porque la presencia policial fue muy importante. El que se animó a salir después de toda la propaganda del gobierno vio que había más policías que gente en la calle.
--¿Policías no participaron de los saqueos, no hubo policías infiltrados en los saqueos?
--I.L. No lo sabemos. Hubo algún hecho medio aislado: las cámaras de televisión llegaron antes que los policías, ¿no? Puede haberse dado, pero todas las situaciones no fueron iguales.
--¿Qué pasó después de los saqueos?
--R.H. En esa noche estábamos en la carpa que está junto al Palacio y los estudiantes de medicina que salían de su asamblea pasaban por ahí y nos preguntaban si se instalaban las medidas prontas de seguridad. En esas horas se instaló en Montevideo un clima para que la gente no saliera, ni se movilizara, ¿tá? Es que el gobierno y el Ministerio del Interior tenían un miedo muy grande a la movilización de la gente en esos días, porque tenía que votarse esa ley del sistema financiero que el FMI impuso. Por eso cinco mil policías en la calle, helicópteros sobrevolando, se cerraron todos los liceos, las escuelas de UTU. El sábado hubo un cierre del IPA, de magisterio...
--¿Ustedes están impulsando las ocupaciones de los liceos?
--R.H. Las ocupaciones estudiantiles las impulsan los estudiantes.
--¿Ustedes están de acuerdo con las ocupaciones?
--R.H. Y... las apoyamos.
--¿Qué va a pasar con el aniversario de Líber Arce y del Filtro?
--I. L. Los estudiantes están organizando la marcha del 14 de agosto y como Plenario Memoria y Justicia estamos organizando la marcha del Filtro, a ocho años de la masacre. Va a ser del Obelisco al Filtro.
--¿Se respetaron los derechos humanos con los detenidos de los saqueos?
--I.L. Ha sido una información que ha estado bastante oculta. Sabemos que por parte de los familiares se está intentando reconstruir qué fue lo que pasó con todas esas detenciones. Sabemos de un muchacho, un niño, que está grave en el Hospital Maciel. No sabemos cómo se llama, ni qué pasó, ni quién le pegó. En Canal 12 una de las periodistas llegó a decir "saca el arma de reglamento, tira", pero después no se vio nada. Me parece que habría que investigar muchísimo sobre eso, ¿no? Nuestra información es poca porque es gente que no está organizada con nosotros.
--¿Por qué Gustavo López no vino a esta entrevista cuando yo le invité?
--R. H. Fue una resolución de esta coordinación, debido a que a Gustavo se le está señalando y tratando de inculpar por cosas y por dichos que están tomadas fuera de contexto. Por el momento Gustavo no va a hacer declaraciones a la prensa. Con esta resolución estamos protegiendo a los compañeros, hoy es Gustavo pero mañana puede ser cualquiera. A la vez la Tendencia, la Plenaria, las radios comunitarias, los ateneos, son organizaciones que discuten y resuelven en forma colectiva quien participa en las diferentes instancias. La posición que estamos dando acá es la misma que Gustavo hubiera planteado. Que esté Gustavo, que esté Ruben o Irma, es independiente.
--¿Se le fue la boca a Gustavo?
--I.L. Nosotros comenzamos el comunicado de prensa diciendo que acá no había inocentes. Nosotros no somos inocentes. Si se nos quiere inculpar por pelear contra el hambre, la miseria, por estar contra el FMI, contra los milicos torturadores, por verdad y justicia, por escrachar, somos culpables de hacer eso. En este sentido nosotros estamos reivindicando que las ideas no tienen nombre. Son las ideas de las organizaciones de base, por lo tanto da lo mismo que sea Gustavo o cualquiera de nosotros...
--¿Qué pasa si se llevan a Gustavo preso?
--I. L. Y bueno, vamos a pelear por la libertad de Gustavo.
--R.H. Como hoy estamos peleando por la libertad de los detenidos en los saqueos.
--¿Cómo van a pelear?
--I. L. Con las mismas herramientas que tenemos siempre: la movilización, la lucha, la organización, la exigencia por la libertad del compañero. Como se peleó por la libertad de todos los presos políticos antes y durante de la dictadura. Aquí hay una causa clara: es una pelea, y por esa pelea nos están condenando. Y están buscando chivos expiatorios. Así como acusan a Julio Marenales, a Jorge Zabalza, acusaron a Gustavo, me acusaron a mí en algún momento.
--R.H. También se buscó responsabilizar a la radio El Quijote de los saqueos. Están tratando de hacer una cacería de brujas. Crean fantasmas, aparecen fantasmas por todos lados, cuando los responsables son otros, son los que llevan adelante esta política económica. Mientras esta política siga de la misma manera, nosotros vamos a seguir peleando de la misma manera, vamos a seguir exigiendo verdad y justicia, vamos a pelar por la derogación de la ley de impunidad, por el no pago de la deuda externa, por que no haya secreto bancario. Vamos a seguir peleando por la organización de los de abajo. Esta es la única salida parta la clase trabajadora para poder lograr mejores condiciones de vida.

"La gente, la gente"

--¿En las próximas elecciones nacionales se van a expresar electoralmente, van a construir un partido?
--I.L. Somos organizaciones sociales.
--Entonces no quieren el gobierno...
--I.L. Yo quisiera otra cosa, quisiera otra sociedad.
--¿Quieren el poder, cómo van a tomar el poder?
--I.L. La gente, la gente...
--"La gente" ¿qué quiere decir?
--I.L. La gente tiene que organizarse, tiene que pelear, tiene que buscar concretar sus sueños.
--Está bien, pero para eso hay que tener los resortes de la economía...
--I. L. Sí creo que sí, los trabajadores lo tienen que hacer.
--Entonces, ¿va a hacer un partido político?
--I.L. No, yo no voy a hacer nada. Hoy no voy a hacer nada.
--¿Van a protestar siempre contra los que están en el poder?
--R. H. Nosotros protestamos contra los que están en el poder a nivel nacional y a nivel municipal. Nuestros compañeros de Adeom que integran la Tendencia plantearon una visión totalmente distinta a la que Arana tiene en la Intendencia. Si mañana el gobierno nacional cambia y si tenemos que protestar vamos a protestar. Vamos a salir a la calle.
--A lo mejor no los entiendo, pero también puede pasar que ustedes ganen una vez el gobierno si se presentan a las elecciones...
--R. H. Somos organizaciones sociales, somos una coordinación sindical. Tenemos compañeros que integran partidos políticos como ocurre en toda organización social, como también pasa en las organizaciones patronales que controlan a los partidos que hoy gobiernan este país.
--¿Van a hacer lobby como los empresarios o van a poner a la gente en la calle?
--R.H. Vamos a poner a la gente en la calle. Es que sólo con la gente detrás vamos a poder lograr los cambios que todos precisamos. Nosotros planteamos el no pago de la deuda externa y sus intereses, ¿tá? ¿Cómo se logra esto? Es con la gente respaldando este planteo, es con la gente en la calle, movilizada. Es la única manera para lograr los cambios. Si mañana tenemos que pararnos de frente a cualquier gobierno nos vamos a parar de frente.
--I.L. Desde la vieja CNT se habla de forjar una sociedad sin explotados ni explotadores, donde no existan ricos ni pobres. Ese es un planteo radical, que yo personalmente reivindico.
--¿La Tendencia no va a llamar a votar a uno u otro candidato en 2004?
--(Los dos) Para nada.
--¿Coordinan con el PT y con Zabalza?
--R. H. Como grupo no coordinamos. Hay compañeros del PT y de la CI que participan en la Tendencia, en las radios comunitarias, en la Plenaria. En las agrupaciones sindicales que integran la Tendencia hay compañeros de todo tipo.
Pero lo que nos identifica a todos es que cuestionamos a las direcciones sindicales que hoy llevan adelante la política del PIT-CNT, cuestionamos al gobierno, a las patronales, a la dirección del EP-FA.