VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

El Movimiento Revolucionario "Carapaica" se responsabiliza de ataques del viernes contra la PM

Surge nuevo grupo guerrillero en Caracas

Caracas, agosto 4 (Felipe González Roa).- En un apartamento del 23 de Enero, escasamente iluminado, los miembros del denominado Movimiento Revolucionario Carapaica decidieron esperar a los periodistas para brindar una particular rueda de prensa.
El secreto y el hermetismo marcaron la conferencia. De hecho, con mucha cautela los reporteros fueron llevados al lugar, aunque extrañamente optaron por excluir a los de televisión.
Cuatro sujetos portando armas largas, y cubriendo sus rostros con pasamontañas, decidieron salir a la luz pública como representantes de la agrupación, y para asumir la responsabilidad de los ataques que el pasado viernes recibió la Policía Metropolitana (PM).
Un sujeto que se identificó como el Comandante Murachí tomó la vocería de la agrupación. Durante su larga declaración afirmó que el Movimiento Revolucionario Carapaica es una organización político-militar con inspiración marxista y guevarista. Indicó que su principal objetivo es luchar por los derechos indígenas.
Se calificaron como revolucionarios, pero a la vez aseguraron que no son chavistas ni anarquistas, sino defensores de la Constitución bolivariana. En ese sentido, aprovecharon la oportunidad para cuestionar la actitud que ha asumido el diputado Tarek William Saab, a quien recomendaron "dejar de manipular".
También lamentó la posición adoptada por el presidente Hugo Chávez ante la oficina de transición anunciada por Estados Unidos. Según el Comandante Maruchí, en este particular el primer mandatario demostró falta de autoridad. Por lo pronto, hicieron un llamado a la reflexión dentro del gobierno, e instaron a castigar a quienes se aparten del proceso.
El líder revolucionario reprochó la actuación de la Policía Metropolitana. Afirmó que el pasado viernes estaba previsto realizar una manifestación pacífica en algunos puntos del oeste de la capital, interrumpiendo el paso en algunas vías y realizando un paro cívico en el 23 de Enero. Sin embargo, acotó, la "represión salvaje" (como arrojar bombas lacrimógenas desde el helicóptero) los movió a responder con sus armas.
El vocero del Movimiento Revolucionario Carapaica recalcó que sus disparos sólo se enfocaron contra los efectivos de la Policía Metropolitana que estaban usando la fuerza desmedida. Aseguró que la organización nunca tuvo en la mira a los civiles, y que, más bien, dieron un compás de espera para que los transeúntes se alejaran de los lugares donde se iba a producir los enfrentamientos.
"Si esa manifestación no se hubiera reprimido, nosotros no hubiéramos disparado ni un solo tiro", comentó.
No obstante, reconoció que entre los heridos hubo algunos civiles, quienes, según él, se vieron atrapados en la línea de fuego. Por lo pronto, ofreció apoyo económico a los afectados, incluidos los policías lesionados.
LOS OBJETIVOS
El Comandante Murachí resaltó que la Policía Metropolitana está acostumbrada a actuar violentamente contra las manifestaciones del pueblo. En ese sentido, mostró su extrañeza por la forma, según él permisiva, con que actúan frente a las concentraciones que realiza la oposición en Chuao y en Altamira.
Por lo pronto, anunció que el Movimiento Revolucionario Carapaica adoptará medidas más contundentes si la Policía Metropolitana sigue utilizando la "represión salvaje" contra el pueblo.
El líder revolucionario hizo un llamado a la ciudadanía, incluso a los que respaldan las acciones de la oposición, para que mantengan la tranquilidad. Según afirmó, su organización no está preparando nuevos ataques, si bien acotó que están listos para defender la Constitución.
Destacó que incluso apoyarían cualquier tipo de solución que se enmarque dentro de la institucionalidad y respeto a la Carta Magna. Pero a la vez alertó que podrían usar otras vías para enfrentarse a quienes insisten en usar la fuerza para imponer cambios en Venezuela.
El vocero del Movimiento Revolucionario Carapaica lamentó la posición asumida por el alcalde mayor Alfredo Peña. A su juicio, el mandatario regional "ensucia" el trabajo del periodismo. Y si bien negó estar haciendo amenazas, calificó como "objetivos militares" a los diputados Ernesto Alvarenga, Alberto Jordán Hernández, Alejandro Armas, Carlos Tamayo, Pastor Heydra y José Luis Farías. A este último incluso acusó de financiar el supuesto entrenamiento de civiles en el Polígono de Tiro de la Policía de Baruta.
"Reflexionen, que fueron elegidos por el pueblo bajo un discurso bolivariano revolucionario. Ahora pasan la talanquera irrespetando la soberanía popular", acotó el comandante Murachí, quien también cuestionó al ex alcalde Antonio Ledezma y al comisario Henry López Sisco, pero tildó de "insignificante" a Carlos Melo.
Las instituciones de Estados Unidos también podrían ser declaradas "objetivos militares", sobre todo si deciden intervenir en Venezuela. Por lo pronto, denunció que el embajador Charles Shapiro recibió instrucciones de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan) y la Agencia Central de Inteligencia (CIA, en inglés) para encontrar evidencias que justifiquen la injerencia de Washington en la política interna.
Finalmente, el líder revolucionario afirmó que han sido violados los derechos humanos de los llamados pistoleros de Puente Llaguno. No así a los oficiales que supuestamente participaron en la conspiración contra Hugo Chávez, quienes, según él, deberían ser condenados y llevados a la cárcel.