VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

6 de agosto del 2002

Orientales la Patria peligra

Movimiento de Participación Popular
Montevideo, 4 de agosto de 2002
A-
Ha triunfado una política económica suicida y ha llevado al Uruguay a la peor crisis de su historia.
Esta catástrofe ha sido durante mucho tiempo anunciado por las más diversas fuerzas políticas y casi todas las organizaciones sociales y culturales del Uruguay. Nosotros no podemos dejar de marcar nuestro dolor y consternación ante la debacle y nuestra enorme preocupación por la extrema debilidad del gobierno y aun su lisa y llana ausencia frente a los gravísimos acontecimientos.
Ante ello, el Movimiento de Participación Popular considera necesario constituir urgentemente un gobierno de reconstrucción nacional, en el que participen todas las fuerzas políticas y todas las organizaciones sociales sin exclusiones.
Es necesario unir a la patria en la demanda y en el futuro gobierno tras un Programa Mínimo de Emergencia Nacional que contemple por lo menos:
1. Una equitativa distribución de los esfuerzos ante la cruel realidad de que dada la situación en la que caímos, será necesario mucho sacrificio para salir de ella. Y en el entendido de que la hasta ahora injustísima distribución de las miserias no puede persistir más. De ahora en adelante, quienes más disfrutaron y disfrutan deberán pagar la enorme cuota parte que les corresponde.
2. Declararnos en Estado de Emergencia Nacional movilizando por ello todos los recursos de la Nación para acudir presurosos al salvataje de los compatriotas que hoy pasan hambre, frío y carencias sanitarias gravísimas y que, lamentablemente es de prever, serán muchos más mañana. Priorizando los niños, los enfermos y los ancianos. Constituir inmediatamente un Comité de Emergencia Alimentaria y Sanitaria por organización social.
3. Mantener por todos los medios posibles imaginables el funcionamiento del aparato productivo que haya logrado sobrevivir, y reconstruir el resto reactivándolo. Con dos metas inmediatas: crear los recursos que este rico país ofrece para distribuirlos con equidad, y generar fuentes de trabajo como el mejor, más digno y definitivo modo de salvar y enaltecer a las familias uruguayas.
4. Cambiar las normas que se aprobaron por la coaliciòn de gobierno para regular el sistema financiero por otras regulaciones que apunten a salvar el BROU y el BHU y que permitan usar el ahorro nacional en función de la reactivación productiva:
o regular razonablemente el retiro de los depósitos a plazo fijo de todo el sistema bancario,
o suspensión de ejecuciones y apertura de negociaciones,
o relanzamiento de los créditos priorizando los sectores vinculados a la producción,
y en perspectiva:
o desdolarizar el crédito,
o defender y estabilizar el ahorro nacional,
o fortalecimiento de los controles bancarios,
o levantamiento del secreto bancario para los cargos electivos y de particular confianza.
B-
Respecto a la situación planteada el jueves y el viernes en Montevideo, respecto al saqueo de supermercados, la dirección Nacional del MPP, denuncia y declara:
a. el escenario de desestabilización lo vienen planteando los sectores políticos que han declarado que no están dispuestos a ceder pacíficamente el gobierno en el 2004 y que necesitan establecer la contradicción entre el caos y el orden y, por lo tanto, están tratando de organizar el caos social y político, después de haber logrado instalar el caos económico que atormenta a los orientales.
b. La estabilidad democrática no se compromete por los saqueos que organizaron, sino que se ha venido comprometiendo durante mucho tiempo con el aumento del desempleo, el subempleo y el robo sistemático que han llevado adelante los Rhom y los Peirano saqueando los bancos y sacando del país cientos de millones de dólares que forman parte del ahorro nacional.
c. El uso sistemático de distintos sectores de la policía para lanzar la cadena de rumores y falsedades que se corrieron por distintos barrios de Montevideo el viernes por la tarde, conduciendo al cierre de comercios, centros educativos y oficinas públicas.
d. Llamar a encausar la movilización a través de las organizaciones sociales y en el marco del esfuerzo y los ámbitos creados por las organizaciones sociales más representativas que ha construido el pueblo uruguayo en el transcurso de su lucha.
Pan, trabajo y soberanía
Dirección Nacional del MPP
Enviado por Benigno Torres