VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Opinan destacados jefes militares
Amplio rechazo al Plan Colombia en Ecuador

EL SIGLO/CHILE

28.900 millones de dólares en gastos suplementarios para la "lucha antiterrorista" aprobó el congreso norteamericano, destinados al Plan Colombia, es decir, para que el gobierno de Uribe combata a la guerrilla. Dicha ley ha puesto en claro que no se trataba de terminar con el narcotráfico. Con anterioridad, EE.UU. había concedido para los mismos fines 1.300 millones de dólares al gobierno de Pastrana.
El Presidente de Ecuador, Gustavo Noboa, ratificó al término de la II Cumbre Sudamericana celebrada en Guayaquil que la región no se involucrará en el conflicto de Colombia ni tiene prevista la creación de "ninguna fuerza continental" relacionada con ese conflicto.
Alvaro Uribe viajó últimamente a Quito para pedir al gobierno del Ecuador más tropas en la frontera y el cambio del "objetivo inicial" del Convenio de la Base de Manta con EE.UU. Gustavo Jaramillo, ecuatoriano licenciado en Ciencias Políticas y Derecho, relató el ambiente negativo que hay en su país acerca del Plan Colombia y sus implicaciones.
Uno de las opiniones más autorizados es la del general René Vargas Pazzos, ex Comandante del Ejército, quien ha hecho un llamado a los militares a que no entren en combate con los guerrilleros colombianos en la frontera común y no se presten para los planes de los EE.UU. El oficial ha insistido en la necesidad de rechazar cualquier pretensión de cambiar el convenio de la Base de Manta, diciendo que "al error histórico de cederla a Estados Unidos para operaciones de interdicción en contra del narcotráfico, no se puede agregar el permiso para operaciones militares".
Otro militar destacado, el coronel Jorge Brito, héroe de guerra, ex oficial de inteligencia, sostuvo que "a cuenta de la lucha contra el terrorismo, Estados Unidos se está reservando el derecho de intervenir en otros países. Estos son los casos concretos de Colombia y Cuba. Se busca que Ecuador y los países vecinos intervengan militarmente en Colombia".
El Presidente del Ecuador, Gustavo Noboa, ha tenido también una posición muy definida frente a las presiones de Bush, al declarar que "no voy a cambiar durante mi gobierno el destino de la Base Militar de Manta: es sólo para el control del narcotráfico".
La entrega de la Base a los estadounidenses significa tomar parte en una guerra interna, expresó por su parte el ex canciller conservador Jorge Salvador Lara.
Se han pronunciado contra el involucramiento del Ecuador en el conflicto que implica el Plan Colombia numerosas organizaciones sociales y partidos políticos, entre otros el Movimiento Popular Democrático, la Sociedad Patriótica 21-E, el ex presidente Abdalá Bucaram del Partido Roldosista Ecuatoriano, los ex presidentes Rodrigo Borja de la Izquierda Democrática y León Febres del Partido Social Cristiano.
La unidad
En cuanto a las organizaciones donde se expresa directamente el pueblo, es importante lo que sostiene el Comité Ecuatoriano por la Paz en su Manifiesto: "Volveremos a ser dignos de nuestra historia, seremos libres. No somos colaboradores ni vendidos. (…) Es la hora de la prueba, del conflicto, pero también del triunfo. Para ello la unidad es indispensable. Esta Patria no está de venta. No desaparecerá. Volverá a ser en América la luz precursora de ayer. La palabra de orden es su independencia, su paz y su soberanía. Por eso, detener la guerra y la colonia es nuestra obligación de Patria y de futuro"
"Colombia, en el desarrollo de la historia, a consecuencia de factores y situaciones poco previsibles hace pocos años, emerge hoy como polo de luchas que no son solamente de su pueblo. Ellas son indisociables del combate más amplio y decisivo en que centenares de millones de hombres y mujeres se encuentran involucrados, al enfrentarse a la amenaza a la civilización, la cultura y la vida configurada por la estrategia de dominación imperial de los EE.UU.". Estas palabras fueron escritas por el periodista portugués Miguel Urbano Rodrigues, al destacar la importancia internacional de la lucha de las FARC, cuyo movimiento "se transformó en un auténtico ejército atípico que hoy actúa en más de 60 frentes, prácticamente en todo el país".