VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Los componentes económicos y militares

Washington aporta 1.300 millones de dólares en ayuda económica y militar al Plan Colombia de lucha antidrogas --recientemente ampliado a la lucha contra los grupos irregulares-- que según la Contraloría ha sido un fracaso en cuanto a la erradicación de los cultivos ilícitos.
El Plan Colombia, cuyo costo total será de 7.500 millones de dólares, que Bogotá aspira a reunir de fondos propios y ayuda extranjera, también contempla el desarrollo socioeconómico del país sudamericano.
Un estudio de la Contraloría reveló que los recursos disponibles a junio 30 de este año sólo alcanzaron a 2.457 millones de dólares, lo que representa el 33% del total del Plan, aunque está asegurado su financiamiento para 2003 y 2004.
Según la Contraloría, Estados Unidos ha aportado hasta el momento 860 millones de dólares, la Unión Europea 31 millones de dólares y otros países desarrollados ha contribuido con 75 millones en acuerdos efectivos. Del monto ofrecido por Washington, 750 millones de dólares corresponden a ayuda militar, cuyos grandes componentes son los siguientes, según datos recogidos por la AFP en los departamentos de Estado y Defensa de Estados Unidos y en círculos oficiales colombianos:
Helicópteros Black Hawk UH-60:
-- 2 para la Policía Nacional de Colombia (PNC)
-- 14 para tres batallones antinarcóticos del ejército.
La entrega de estos 16 helicópteros se completó el pasado 8 de enero.
-- Costo: 234 millones de dólares.
Helicópteros Huey II:
-- 6 entregados a la PNC -- 28 por entregar: 3 para la PNC están siendo modificados en Colombia, 25 para el ejército. De estos, 6 serán entregados este mes o principios de febrero, y el resto entre marzo y agosto 2.
-- Costo: 25 Hueys II para el ejército: 60 millones de dólares.
9 Hueys II para la PNC: 20 millones de dólares.
Helicópteros UH 1N
-- 33 entregados, para los batallones antinarcóticos del ejército.
-- Costo: 60 millones de dólares.
Aviones de intercepción:
-- 11 bimotores OV--10 Broncos de la Fuerza Aérea Colombiana, modernizados a un -- Costo de 15 millones de dólares.
Batallones antinarcóticos
-- 3 batallones, de mil efectivos cada uno, entrenados, equipados y pertrechados por Estados Unidos.
Paralelamente a la ayuda militar, Estados Unidos ha suministrado ocho nuevos aviones de fumigación para erradicar los cultivos ilegales.
Asimismo, Washington tiene un número no revelado de aviones Awacs, plataformas de radar volantes, operando desde la base aérea de Tres Esquinas, en las selvas del sur de Colombia, cerca de la frontera con Ecuador y Perú.
El zar antidrogas estadounidense, John Walters, señaló el martes que su gobierno reanudará en unos tres o cuatro meses el programa de interdicción aérea de drogas en Colombia y Perú, luego de ser suspendido desde el año pasado.
La interdicción de aviones sospechosos de transportar drogas fue suspendida el año pasado luego que un avión militar peruano derribó por error a un aparato civil, provocando la muerte de la misionera estadounidense Veronica Bowers y su bebita de siete meses.
El Congreso norteamericano puso un tope de 500 al personal militar de Estados Unidos en el país andino, y 300 civiles bajo contrato en apoyo del Plan Colombia, que el presidente Uribe se dispone a aplicar también contra las guerrillas de las FARC (17.000 efectivos) y el ELN (4.000), así como contra los paramilitares de ultraderecha (10.000), enemigos acérrimos de la insurgencia.