VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Y el discurso de los que se hacen los boludos
Cuanto mejor, mejor

Por Gervasio Espinosa, Redacción Surmedia en Argentina (5/08/02)

Dijimos hoy para Cable a tierra (FM Láser de Maldonado, 89.5 MHz) que impactaron en los cerebros y corazones de este lado del estuario los sonidos y las imágenes que llegaron desde Uruguay. Fueron vistos con rostros serios, muchas veces compungidos, por la inmensa comunidad de ríoplatenses y litoraleños enlazados históricamente con vuestro pueblo oriental, y entre ellos -claro está- los uruguayos de la diáspora cercana. Escuchando y viendo se observaron las similitudes y las diferencias con la situación argentina, afirmándose la clara convicción de que allí y aquí cuanto mejor, es mejor.
Se dijo cuanto mejor se entienda que somos hermanos en la desgracia del hambre, la desesperación y la bronca que no se contagian sino que se imponen. Cuanto mejor se desbarate la iniquidad de los torpes discursos oficiales y se imponga una cordial y regeneradora razonabilidad popular, que ponga inexorablemente en primerísimo y urgente lugar la recomposición inteligente de los intereses sociales.
Se destacó, escuchamos decir al ministro Stirling -sin identificar a los presuntos promotores y organizadores a los que tácitamente se refería-, que los sucesos obedecían a una consciente y coordinada actitud desestabilizadora. El ministro, el presidente Batlle, intendentes y legisladores, especialmente los de más extendido reconocimiento -dicho lo que se dice con profundo respeto, por ustedes los compatriotas (se dijo)- tendrán, es la generalizada opinión desde este lado de los ríos, que sincerar sus discursos. Con seguridad que lo que se ha contagiado de Argentina no son los caceroleos, escraches, piquetes y saqueos de comida para comer, sino la inconsciencia desestabilizadora de los encargados de gerenciar el poder gubernamental para la mentada "gobernabilidad" de la rapiña y la injusticia social, una enfermedad intelectual originaria de un lejano pero reconocido norte.
Cuanto mejor, entonces, mejor, se dijo. Cuanto mejor, como en esta hermana orilla también se va construyendo, se establezcan las redes de debate y solidaridad que la gran prensa de aquí no refleja, consciente o inconscientemente desestabilizadora -esa gran prensa- de las mejores tradiciones, prácticas y sueños de las mujeres y varones sencillos que generación tras generación van generando la vida. El ministro Stirling, para el caso, no se vio en el espejo de De la Rúa, de Duhalde, de Reutemann, de De la Sota, de Solá, de los Cafiero y tantos otros. Stirling cree que las sogas no se cortan si no es por voluntad propia, el ministro, como los instalados acá por gracia del dios mercado, no saben, no quieren y no pueden ver ni el espejo ni detrás del espejo.
Se dijo y se escribe, cuanto mejor desde y entre el pueblo sea el compromiso y la comprensión con la verdad, mejor.
Hacerse los boludos
Fue célebre, aún lo es, la frase "jocosa" con la que por el 2000, el 2001 o 1999 -no importa la precisión temporal porque está en la memoria pública-, Felipe Solá, actual gobernador de la Provincia de Buenos Aires (un país dentro del país), respondió a la pregunta de Caiga Quien Caiga (el programa en TV de Pergolini, Di Natale y De la Puente) sobre como había hecho para subsistir 10 años en el candelero menemista; "haciéndome el boludo", explicó con una sonrisa Solá. "Palanca en boludo" en la jerga policial, reflejó hace poco el periodista Raúl Kollmann, es "no ver nada" mientras se patrulla.
Aún a pesar de las dificultades crecientes de comunicación que sufre esta Redacción en Argentina (cables telefónicos que desaparecen, servidores cibernéticos que colapsan), llegó esta mañana por correo electrónico la noticia de un evento pseudo académico que involucra -en sentido precisamente contrario al involucramiento que facilita Surmedia- a dos intelectuales orgánicos rioplatenses: el uruguayo Luis Costa Bonino y el argentino Carlos Guzmán Heredia.
Costa Bonino y Guzmán Heredia serán los responsables en Buenos Aires los próximos días 23 y 24 de agosto del "Seminario Internacional Mecanismos para la Captación de un Electorado en Crisis", que organiza la consultora del argentino especializada en "márketing político" (sic, con tilde de culta esdrújula española traspolada al inglés). El documento es interesante porque le ha llegado, sin duda alguna, a quienes en nuestra geografía componen el "target" de la empresa de Heredia, especializada en mercadeo electoral: "todas las personas interesadas en desarrollar y actualizar sus habilidades en el manejo de Campañas Electorales Profesionales, como miembros de partidos políticos, movimientos y alianzas políticas, pre-candidatos y candidatos, gobernadores, senadores, diputados, intendentes, concejales, coordinadores de campaña, jefes de equipos de campaña, coordinadores y directores de comunicación, consultores juniors, periodistas, investigadores de mercado, comunicadores sociales, publicistas y estudiantes universitarios de carreras afines". (Ver "Incubadora de mercaderes electorales", donde constan los antecedentes académicos de sus responsables y otros datos).
La mentecata caterva tecnoburócrata frecuenta esos seminarios. También atiende con vehemente reverencia instructivos sintéticos que distribuye el Departamento de Estado de (el gobierno de) los Estados Unidos de (Norte) América, alertando tan tácitamente como lo hizo el ministro Stirling sobre los peligros que asechan a la tradición democrática, pero que objetiva y "conscientemente" predisponen a la militarización de la sociedad y la culpabilización de la pobreza. (Ver también en Surmedia "Servicio Noticioso desde Washington").
(Más comentarios y)
Quien desde Uruguay haya ingresado por vía fluvial a Buenos Aires, si salió a cubierta para ver las maniobras del atraque, tiene presente la desembocadura del Riachuelo, la fétida y planchada negrura que invade al líquido sobre el que flota el barco. No es agua... Si en cambio llega por vía terrestre tras cruzar los puentes sobre el río que es un cielo azul que pasa -dijo el poeta Juan José Manauta- y los dos brazos del Paraná, accediendo ya por Autopistas del Sol y ocurriéndosele bajar a la sombra del presunto progreso encontrará comisarías donde se apilan abarrotados a lo largo de las dos aceras de sus cuadras vehículos estrellados en aquella vía rápida. Se los esconde junto a los pobres, acostumbrados a la miseria. Hay autos viejos que ya no pudieron otra cosa que chocarse entre sí, y están los de "última generación" que de desenfrenados también se han vuelto desarmables, inservibles y, asesinos.
Así de des-compuesto, como el líquido oscuro y maloliente sobre el que deriva el barco, o el estado de los cadáveres de autos a la sombra del presunto progreso, es el des-empeño de las bandas virreinales a las que lo más genuino y simple del resto popular, en este lado del gran estuario (léase de aquel, o si se prefiere y es oportuno también léase de este), les reclama que se vayan y no vuelvan más. Ahora, también, léase bien: léase des-compuesto y des-empeño; con la primera sílaba separada, así, des y luego compuesto y, des y luego empeño. Descompuesto desempeño estrellado y maloliente (con frescas huellas de sangre caída y por caer...).
Para el colmo, aquí y allí (léase según se considere) no faltan aquí (o allí) interlocutores que enterados del derrape de los bancos y la superestructura oriental, se muestran alborozados por la ventura que puede significar llegar allá con dólares (es decir, léase en territorio uruguayo, venir acá) de shoping. Pasa lo mismo aquí, llegan de allí (lea acá), o de Paraguay y de Chile. El tradicional receso invernal —piénsese en el receso coyuntural de invierno del receso estructural de la economía global, boreal y austral, invernal o estival—, convocó al trueque de moneda fuerte (es un decir) por mercancías valuadas en moneda más débil que aquella. Una jauja, "qué tristeza, la pobreza".
Son interlocutores mal parados en la postrera ilusión finisecular del salto a la posmodernidad, están dolidos, violados —dijo uno (¡se lo dijo a este cronista!)— por la irrupción de cartoneros en los trenes suburbanos de Martínez y San Isidro que (violan) interpelan, ingeniosos y desarrapados, a los elegantes y brutos viandantes universitarios de esa línea que saben cash (pero tampoco tienen).
Noticias breves desde la orilla occidental (si buenas y breves, dos veces buenas...)
Una:
Duhalde dice ahora que el neoliberalismo no va más, pero no parece muy seguro porque no actúa consecuentemente con su decir. En esta semana entrante el ex intendente de Lomas de Zamora recibirá con pleitesía a Mr. O’Neill. Mientras tanto Pignanelli, el del Banco Central, dijo que Argentina es una fiesta (lo dijo ya disparado el dólar en Uruguay); pensó, quizá, en promover tours de compra de vinos tanat o gasoil ancap. Pignanelli y Lavagna —el de Economía, ¡de acá! diría Olmedo—. Lavagna y Pignanelli no dijeron lo que dijo Duhalde y fingen tranquilidad esperando al FMI, como el de allá o aquí, Atchugarry, un hombre que Andrés Capelán ha retratado cuidadosamente (*).
Dos:
La Pato (Patricia) Bullrich (Luro Pueyrredón, tan inteligente y, lamentablemente -decía su abuela-, peronista) flirtea con Macri, el de Boca, el volante, sí. Tienen ellos la cama muy revuelta porque son muchos y hay poca cobija. Están López Murphy, el de aniñada y bigotuda cara, Patti el comisario amigo de Menem, un ex-demócrata ex-progresista de Santa Fe, Natale, el neuquino Sobisch y el general de Tucumán.... Bussi, Antonio Domingo... (descanse nomás). Todos quieren ser presidentes. Si hay acuerdo se les podría dar la isla Martín García, mitad para los del lado oriental y mitad para los del occidental....
Tres:
La Izquierda Unida (PC-MST) propone hacer un gran frente con Luis Zamora, pero parece que todavía a Zamora no le parece. Hebe de Bonafini dijo que todos son buenos muchachos (lo dijo por la izquierda, claro) pero que no hay que distraerse con la elecciones, dijo que hay que hacer una revolución. Norman Brisky, el actor de "La fiaca" (¿se acuerdan?), dijo que de a poquito hay que ir construyendo el socialismo, de a poquito. También opinó otro que en Uruguay se conoce, Pavlovsky, Eduardo, psicoanalista, dramaturgo y actor, dijo: "Existe un movimiento en las calles, un nivel de movilización que volteó a dos presidentes y contribuyó al adelantamiento de las elecciones. Creo que se está formando un nuevo movimiento, que es un intento de participación ciudadana nueva, donde se está gestando una forma novedosa de hacer política. Lo electoral es muy secundario, ninguna izquierda podría representar este tipo de movimientos, lo que uno puede hacer es acoplarse a ellos".
Cuatro (Cuanto mejor, mejor):
Pavlovsky hizo referencia a ese Cuanto mejor, mejor, significado en el desarrollo cualitativo de organizaciones de base popular que, en provincias pero más acentuadamente en la capital y el Gran Buenos Aires, construyen experiencias autogestivas de subsistencia y de acumulación material y de saber colectivo. En el Gran Buenos Aires colectivizan modestísimos recursos económicos, en parte generados por los conquistados subsidios oficiales para jefas y jefes de hogares sin empleo, para montar -como lo hace la Coordinadora Aníbal Verón, a la que pertenecían los asesinados Santillán y Kosteky- panaderías, fábricas de bloques para la construcción y emprendimientos de urbanización y vivienda. En los más tradicionales barrios de la Ciudad de Buenos Aires, Boca, Balvanera, Almagro, Villa Crespo o Villa Urquiza, las Asambleas Populares generadas a partir de diciembre del año pasado toman y ocupan predios o edificios abandonados para instalar espacios de solidaridad y cultura: merenderos, ayuda escolar, debate social y político, etc. Este viernes, precisamente, en uno de ellos se debate con investigadores universitarios sobre la construcción de alternativas al modo capitalista de producción.
Cinco:
Otra cosa.... ahora se pueden alquilar gendarmes, se desreguló todavía más la seguridad, es un decir. El gobierno habilitó a contratar privadamente a los gendarmes para hacer custodias, como se hace ya con policías, horas adicionales le dicen -con un "toquito" se quedan los taqueros (descanse...)-. Es otra presencia..., en la puerta del country queda mejor un gendarme que un poli. Ya van en los trenes, los gendarmes, con itakas. Se percibe una reactivación en el marco de las instrucciones que distribuye el Departamento de Estado...
Seis:
Por último, Zulema y Zulemita dijeron que no sabían lo de la guita en Suiza, estaban distraídas. Fue una sorpresa. Se alegraron, claro, es un resto... para ir tirando. Sacarse de encima distracciones lleva su tiempo; sirva como ejemplo ver que se va levantando, de a poco, el "feriado académico". Ahora desde la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires promoverán un juicio en La Haya para que se declare la ilegalidad de las Deudas Externas latinoamericanas. Fidel lo declaró hace ya 13 años.