VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Masiva huelga general de la central sindical PIT-CNT

Batlle ha "perdido legitimidad" y es la hora de "refundar la democracia uruguaya" PIT-CNT: "El gobierno debe aceptar su fracaso" que "pone en juego el futuro" En el marco de un paro general de 10 a 24, que obtuvo en Montevideo una buena adhesión, el PIT-CNT afirmó frente al Edificio Libertad y ante una tres mil personas que llegó la hora de cambiar "frente a la incapacidad de conducción del gobierno, que ha mentido en forma permanente a su pueblo y ha perdido la legitimidad que en su momento le dio la ciudadanía", al tiempo que reclamó que se debe "refundar la democracia uruguaya".
El acto que se realizó en un estrado de "cara" a Tres Cruces, y que de forma permanente fue controlado por helicópteros que a baja altura sobrevolaban el lugar, contó con la presencia de un importante número de medios de comunicación a nivel nacional e internacional. Se pudieron ver en los alrededores del lugar a periodistas de Finlandia, Japón, Estados Unidos (EEUU), Argentina, Brasil, entre otros. De esta forma, Montevideo, a raíz de la situación que atraviesa el país y la región se convirtió en un centro de información. El reciente préstamo del gobierno de EEUU al uruguayo, la visita de Paul O'Neil, la situación del sistema financiero, y la movilización de los trabajadores han despertado un interés internacional.
Ivonne Passada y Juan Castillo fueron los encargados de difundir en media hora una proclama en la que se reclamó la reinstalación inmediata de los Consejo de Salarios, una ley de negociación colectiva donde se incluya al sector público, subsidio para los desocupados, reinstalación de las bolsas de trabajo evitando las listas negras, y la redistribución efectiva de las tierras de acuerdo a la actual ley de Colonización.
Los representantes de la central obrera le pidieron al gobierno "transparencia". Porque "todos los ciudadanos y sus respectivas organizaciones representativas deben poder contar con toda la información, conocer todas las posibilidades y restricciones que presenta la realidad a la hora de definir las políticas públicas. El gobierno debe aceptar su fracaso, no solamente en cuanto a las medidas concretas implementadas que nos han conducido a esta situación espantosa sino también en su método de actuar con hechos consumados ante los cuales la sociedad no puede participar poniendo en juego las garantías constitucionales del Uruguay".
Agrega que "el gobierno tiene que reconocer de una buena vez que no puede seguir comprometiendo el futuro de nuestro país y el de sus hijos, adoptando decisiones estratégicas, como el perfil productivo de nuestras actividades, la política de inserción internacional, sus políticas de recursos estratégicos, etcétera, sin tener en cuenta la opinión de nuestro pueblo y definir a tales fines los mecanismos de participación organizada que permita el debate ente iguales sobre las políticas de Estado a implementar".
Porque "es hora que frente a la incapacidad de conducción del gobierno, que ha mentido en forma permanente a su pueblo perdiendo la legitimidad que en su momento le dio la ciudadanía, los sectores populares, sociales y políticos se convoque para poner en marcha todos los esfuerzos y recursos para salvar a los que pasan hambre y frío, como nuestros niños, enfermos, ancianos y aquellos que el sistema ya excluyó. Toda nuestra clase se ubica en el horizonte de la reconstrucción nacional de un país hecho escombros por las fuerzas del mercado y para ello planteamos públicamente un debate en el conjunto de la sociedad sobre la necesidad de refundar la democracia uruguaya".
889 días
La proclama recuerda que han transcurridos 889 días, 128 semanas o 30 meses desde que asumió el gobierno de coalición, la mitad del período. "Por primera vez en la historia de nuestro país las otroras divisas blancas y coloradas, de partidos políticos que supieron de entrenamientos duros, armados y hasta sangrientos, se han disputado unos y otros el gobierno. (Ahora) firmaron un contrato político y un compromiso que los lleva a decir, según su consigna: 'Llegó la hora de votar juntos'.
Utilizaron el Pabellón Nacional como prenda electoral. Han pasado tantas cosas. Nuestras familias y nuestras propias vidas han sufrido de tal manera que todo parece una eternidad".
Más adelante se preguntó el PIT-CNT en su proclama: ¿Qué tiene de divertido llevar a tan algo grado de marginación y de exclusión social a miles de uruguayos, sin derecho al trabajo, salud, vivienda, educación, seguridad social? Y, llegamos al colmo del cierre del Hospital de Clínicas. Cuando asumió (Batlle) manifiesto 'al que no quiera sopa, dos platos'.
¿De qué dos platos de sopa hablaba? Cuando hay niños que pasan hambre y están desnutridos, hacen malabares con limones para ganar un pesito, o cuando los jóvenes limpian parabrisas o se prostituyen (...). Hay que ver la vergüenza que siente nuestro pueblo cuando están en largas filas con un tachito en la mano para esperar comer algo.
Pero, qué saben ellos de vergüenza", se afirmó.
En otro pasaje del documento dado a conocer en la víspera la central sindical destaca que "estamos transitando por otro Uruguay. Este no es el Uruguay que edificaron nuestros antepasados, desde los viejos anarquistas, pasando por otros Batlle y otros Saravia. Este no es ese país que construyó sueños, se desarrolló y proyectó esperanzas para miles de compatriotas. Una desocupación creciente, que hoy alcanza a más de 250 mil uruguayos".
El PIT-CNT indicó que "debemos ser capaces de unir las grandes mayorías nacionales en lucha contra el neoliberalismo y sus promesas demagógicas. Hoy queremos plantear un desafío a toda la sociedad uruguaya. Nuestro pueblo está sumido en la desesperación a que lo condena esta utopía reaccionaria, que viene generando niveles alarmantes de miseria.
El proceso de más de 10 años de pauperización de nuestro pueblo, de movilidad laboral a la baja de 'ajuste estructural' de 'reformas neoliberales' de primera o de segunda generación ineludiblemente tenían que conducir a una crisis de credibilidad del gobierno, frente a su pueblo al no ser capaz de conducir y ofrecer al actual estado de emergencia que estamos pasando y que exige dar soluciones ya al hambre de los uruguayos".
* fuente: La Republica .