VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

10 de agosto del 2002

La huida hacia delante en Uruguay

El precipicio
Por Reinaldo Gargano

El obsceno espectáculo que vivimos la semana que terminó el 4 de agosto quedará registrado en la historia nacional. Justamente por lo obsceno. El gobierno de coalición remató la semana aprobando una ley que expropió a más de 120 mil ahorristas a plazo fijo de los bancos de la República e Hipotecario. El monto de los plazos fijos asciende solo en el BROU a 1.447 millones de dólares. No es difícil pensar que al menos mil millones más quedaron atrapados en el Banco Hipotecario.
Esta estafa fue consumada después de meses y años en los que se promocionó hasta el cansancio por el presidente de la República, los ministros de Economía, los directores del Banco Central, los principales senadores y diputados del Partido Colorado y Nacional, (y por qué no decirlo de los alcahuetes de los medios de comunicación que cobran en dólares) la fortaleza del sistema financiero uruguayos, las reservas netas del Banco Central que le volvían invulnerable a las crisis que afectaron a Brasil y Argentina.
"Métale confianza a la gente". "Qué deposite en dólares. Qué hay seguridad". Ahora están en silencio. Solo atinan a decir: "No hay otra salida". "Qué el que tenga otra alternativa que la proponga". Es decir, yo soy gobierno.
Esto es pésimo.. Pero lo hago y de paso ataco al Encuentro Progresista- Frente Amplio porque vota en contra. Y lo más lamentable es que no solo ellos lo dicen...
Pero las cosas deben quedar claras.
PRIMERO: Había, hubo y habrá otra alternativa. La primera medida era no aplicar la política monetaria que se siguió, el ancla cambiaria que convirtió al dólar en la mercadería más barata en el país. Qué provocó un atraso cambiario del 120 por ciento en diez años. Qué arruinó a productores rurales, exportadores, industriales. Qué enriqueció a un pequeño núcleo de grandes importadores que llenaron la plaza de mercaderías extranjeras, usando nuestra "deliberada rebaja de aranceles para aplicar la recomendación del Fondo Monetario Internacional (FMI) de abrir la economía nacional al mundo". Todo el mundo se pasó a dólares, cobró en pesos y se endeudó en dólares. Y se les dijo, no una, cien veces: "Cuidado, la convertibilidad argentina es endeble, está determinando un saqueo del país, si se cae las repercusiones en Uruguay, con las políticas instrumentadas, serán inevitables" .Absurdo. Menem es un gran gobernante. De la Rua ídem: Cavallo es un hombre muy inteligente. Y pasó.
SEGUNDO. La segunda medida es terminar de una vez y para siempre con la famosa ley de la dictadura que permite el libre ingreso y salida de capitales, rentas, royalties, metales preciosos. Qué no pagan un solo peso de impuestos. Qué ha convertido a Uruguay en una plaza financiera en donde se lava dinero, donde transitan 7 mil millones de dólares de no residentes que no tienen que explicar de donde traen el dinero ni cuanto tiempo van a quedarse en el país, ni quieren invertir un solo billete en empresas de riesgo y solo piden que su dinero sea recolocado. Con este sistema, ante el vendaval, se fueron 6 mil millones de dólares en 7 meses. Y la plaza se cayó.
TERCERO. Había otra alternativa. No dejar robar a los banqueros. Y se los dejó robar. A Benhamou el Banco Pan de Azúcar. A los hermanos Röhm el Banco Comercial. A la familia Peirano el Banco de Montevideo y el Banco La Caja Obrera.¿Y el Banco de Crédito?. Veamos: A estos bancos el estado los recuperó después que quebraron a un costo de fábula. Digamos que los bancos que se fundieron (Comercial, Pan de Azúcar, Caja Obrera y otros ) se llevaron 2 mil millones de dólares de "costo país" como les gusta decir a la Cámara de Industrias del Uruguay, a la Cámara de Comercio, a la ADM y a la ACDE. Se los vendió - o reprivatizó- por chirolas. Se advirtió. Los están regalando. Los compradores tienen malos antecedentes. De nada sirvió. El Estado es un mal administrador. Además el FMI no quiere que toda la plaza esté en manos del Estado. Hay que vender.
CONCLUSIÓN. Fueron bancos recuperados al costo mencionado por el Estado. Se los privatizó nuevamente cuando todos ellos daban ganancias. Estaban "saneados". Ahora: proceso penal por el Pan de Azúcar. Ahora: proceso penal por el Banco Comercial. Ahora: Proceso penal por los Bancos de Montevideo y Caja Obrera. Monto del fraude o cifra por la que hay que responder: 1.300 millones de dólares.
CUARTO. No se controló a la banca privada. Hay disposiciones bancocentralistas no permiten sacar más de dos millones de dólares en transferencias sin noticia al Banco Central. ¿Quién no las aplicó? ¿Quién es el responsable?.
QUINTO. ¿Frente al vendaval que se avecinaba que se hizo? Se confió en el mercado y en la "solidez" de la plaza. Y se pidieron (y gastaron) 3 mil millones de dólares al FMI. Y ahora se echan las campanas a vuelo porque el Tesoro de EE.UU. da un préstamo "puente" por otros 1.500 millones de dólares. Más los prestamos del BID estaremos en 5 mil millones de dólares más de endeudamiento. Es decir: se perdieron 5 o 6 mil millones de dólares de depósitos. Se pidieron prestado 5 mil millones que habrá que devolver. Y se "acorraló" a la gente en 2.500 millones de dólares más. Ahora bien: El ministro de Economía, doctor Atchugarry, el miércoles pasado dijo que no habría "corralito".
SEXTO. Nunca pasó por la cabeza de nuestro "liderazgo" que era posible antes y ahora, crear un seguro o fondo de garantía depósitos, como lo tiene todo el mundo.
Financiado por el propio sistema bancario y con un impuestos a los grandes usufructuarios del mismo. Eso no era romper con la "libertad de la plaza financiera". La prevención frente al robo no les gusta a los ladrones.
SEPTIMO. Ante la tormenta que se llevaba todo no era posible prohibir la salida masiva de capitales y depósitos. De confió en la "fortaleza del Banco Central". Y hoy cuando se intenta liquidar al BROU y al Hipotecario, se dice con orgullo de descerebrados: "Ningún sistema en el mundo ha aguantado que le retiren el 45 por ciento de los depósitos".
OCTAVO. La deuda pública trepa a 20 mil millones de dólares. El PBI de 1998 era de 20 mil millones de dólares. El PBI entre 1999 y 2002 ha caído un 19 por ciento. Es decir que una quinta parte de la riqueza que el país producía en 1998 ya no la produce.
NOVENO. No pondremos un solo impuesto. Estos del EP-FA son dementes, quieren poner el impuesto a la renta. Robarán a jubilados y pensionistas. Ideólogo; Alejandro Atchugarry. Propagandista el actual "silencioso" presidente, antes "divertido".
Ganaron las elecciones con Lacalle y muchos distraídos más.
TOTAL: En dos años y medio 14 nuevos impuestos o aumentos de otros ya existentes.
250 mil desocupados. 700 mil personas con problemas de empleo. El 25 por ciento de la población viviendo por debajo de la línea de la pobreza. Jorge Batlle se a hecho la panzada: Vendió el oro, consiguió matar al BPS, ha contribuido a matar al MERCOSUR. Con sus amigos herreristas y colorados ha logrado cuatro años de déficit fiscal sin parangón y paralizar al país. Ha endeudado en 7, 8, 9 mil millones de dólares más (nadie lo sabe con precisión) al país desde el 1/3/ 2000. Y loco de la vida.
Y ¿qué hacer?: como se titulaba el famoso folleto de Lenin. Seguir el consejo de Confucio. Aprovechar la crisis para profundizar el "modelo". De ahí la Rendición de Cuentas haciendo desaparecer AFE, el Instituto Nacional de Colonización, uniendo UTE y ANCAP, desregulando todo lo regulable, liquidando al Banco Hipotecario, privatizando a la OSE, etc., etc.
Creo que no hemos tomado conciencia de esto. Ni los trabajadores, ni los empresarios, ni los jubilados y pensionistas, ni los jóvenes.
Los liberales de la 15, los herreristas, los foristas, están en esto. Se callará la prensa "independiente". Y vendrá de la mano del Opus Dei, pero también del FMI y de los gobiernos amigos del norte, la consigna: "Hay que vender activos para pagar la deuda". Los uruguayos siempre cumplimos. Y no durarán en vender las carreteras, los puentes, ANCAP, UTE, ANTEL, el aeropuerto. Todo. Ante la crisis total, huir hacia adelante, hacia el precipicio, total ya la hicieron.
(*) Presidente del Partido Socialista del Uruguay. Senador de la República.