VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

La FEUU lanzó ayer la huelga general

La plataforma aprobada reclama recursos para la Universidad y rechaza la Rendición de Cuentas

Tras cinco horas de discusión y con el Paraninfo de la Universidad de la República colmado de estudiantes, la Federación de Estudiantes Universitarios (FEUU) declaró la huelga general por tiempo indeterminado. De 20 centros 14 votaron a favor de esta medida, 5 en contra y una abstención.

 LA REPUBLICA
El Paraninfo desbordado explotó en aplausos tras votarse la huelga general.

La huelga se resolvió en el marco de la votación de la Rendición de Cuentas y por la crisis que atraviesa el país.
La plataforma que sustenta la medida establece entre otros reclamos trabajar conjuntamente con las organizaciones sociales en reclamo de un Plan de Emergencia Nacional que contemple aspectos esenciales como salud, vivienda, educación y empleo. Asimismo los estudiantes se proclamaron en contra de la política económica del gobierno.
La FEUU también manifestó su rechazo al contenido del proyecto de Rendición de Cuentas "que establece el desmantelamiento del Estado" y "no promueve la reactivación productiva".
Por otra parte los estudiantes reclaman que el gobierno, a través de la Tesorería General de la Nación, salde la deuda que tiene con la Universidad de la República de $ 260 millones.
Asimismo se pronunciaron en defensa de las empresas públicas y en contra de la Ley de Estabilidad del Sistema Bancario.
De un total de 20 centros de estudios 14 votaron a favor de la huelga y 5 (Ingeniería, Química, Medicina, Bellas Artes y Derecho) en contra. El centro de estudiantes de Veterinaria se abstuvo.
En la facultad de Derecho, como es tradicional, la Corriente Gremial Universitaria (CGU) realizó un plebiscito para determinar si los estudiantes de dicho centro se proclamaban en favor de la huelga. El resultado fue negativo para dicha medida. Sin embargo consejeros estudiantiles de dicha facultad explicaron que debían acatar la decisión de la FEUU y por lo tanto declararse en huelga como el resto de las facultades.
Cada centro de estudiantes resolverá posteriormente si ocupa o no su local de estudio.
El Consejo Federal, máxima instancia de conducción cotidiana de la FEUU, se reunió ayer en forma extraordinaria, la sesión comenzó a las 17 y culminó a las 22 horas.
El Paraninfo de la Universidad estaba colmado de estudiantes que con gran expectativa aguardaron el resultado.
Al finalizar la votación los estudiantes festejaron con cantos y aplausos y decidieron realizar una marcha hasta el Palacio Legislativo pasando por Magisterio y el Instituto de Profesores Artigas (IPA), ambos bajo control estudiantil. La Asociación de Funcionarios de la Universidad (AFUR) ya se declaró en huelga y los docentes discutirán la medida a partir de hoy.
El consejo federal de la FEUU volverá a reunirse hoy a las 20 horas en la Facultad de Veterinaria para continuar discutiendo en el marco de la medida adoptada.
La decisión estudiantil implica la suspensión de las clases y también la no realización de exámenes o parciales en toda la Universidad de la República.
Contra la política del gobierno
Consultado por LA REPUBLICA, el dirigente de la FEUU Leandro Grille explicó el contenido de la plataforma de la huelga.
Grille señaló que la plataforma contiene el rechazo a la política de gobierno, "porque ha profundizado un modelo excluyente que no responde a los intereses de la mayoría de los sectores sociales de nuestra población sino que de lo contrario genera una mayor acumulación de riquezas en la mano de unos pocos".
"Otro punto es el rechazo de la Rendición de Cuentas que se está discutiendo en el Parlamento. Consideramos que de hecho profundiza esa política económica e intenta el desmantelamiento brutal del aparato del Estado", manifestó. Señaló que el proyecto de Rendición de Cuentas, "no favorece la reactivación productiva que exigen los sectores sociales y que exige la población, y no atiende las necesidades urgentes de la gente: vivienda, salud, educación, trabajo".
"Por el contrario disminuye los gastos del Estado en sectores muy sensibles para la sociedad como es la salud, el Instituto Nacional de Alimentación, el Instituto Nacional del Menor, la Universidad, la ANEP", destacó.
"Por otra parte pretendemos coordinar con el resto de las organizaciones sociales un reclamo de un Plan de Emergencia Nacional que busque atender estos aspectos esenciales y que el gobierno cumpla con la deuda que el gobierno tiene con la Universidad y que tiene como punto más grave el Hospital de Clínicas", explicó el dirigente estudiantil.