VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

El Frente Amplio(FA) considera una «agresión política» las acusaciones
del vicepresidente de la República

Por LIBERACION

Montevideo. La Mesa Política del FA continuó el lunes con el análisis de la situación derivada de la crisis desatada en el país en los últimos días así como el resultado del trabajo parlamentario del fin de semana donde se aprobara la ley de respaldo al sistema bancario. La coalición de izquierda seguirá analizando la situación nacional y convocará a tales efectos al Plenario Nacional cuya fecha será fijada en los próximos días.
La dirección cotidiana del Frente Amplio reunida bajo la presidencia del Dr.Tabaré Vázquez rechazó cualquier adjudicación de responsabilidades a «la fuerza política o a cualquiera de sus integrante» relacionada con los actos de violencia vividos en los últimos días de la semana pasada. Se afirmó que las adjudicaciones de responsabilidades que algunas figuras del gobierno han sostenido en los últimos días, como fueron las declaraciones del vicepresidente de la República Luis Hierro López «son una verdadera agresión política hacia nuestro sector».
Fabricio Siniscalchi vocero de la reunión expresó que «es claro que esta fuerza política apuesta a la movilización y vamos a seguir apostando a la movilización pacífica de todos los ciudadanos», a la manifestación de los distintos puntos de vista que hay en nuestra sociedad pero nunca vamos a alentar ningún tipo de acción violenta contra otros ciudadanos. En ese sentido señaló que durante jueves y viernes de la pasada semana la población vivió momentos de pánico ante hechos que se consideran «una operación montada» y no producto de la espontaneidad de la gente. «El nerviosismo vivido por la gente -apuntó- es contraproducente porque puede llevarla nuevamente a sus casas, abandonado la calle que es patrimonio de las fuerzas progresista, lugar donde el pueblo se debe manifestar, porque es lo que ha permitido avanzar en sus conquistas antes, durante y después de la dictadura».
Según Siniscalchi, la discusión de la Mesa estuvo dirigida a trasmitirle a la ciudadanía la necesidad de tener una calma activa, entendiendo por tal la posibilidad de manifestar pacíficamente pero «de acuerdo con las concepciones de cada uno en la vida y que sin duda están en contraposición a los postulados que los últimos gobiernos vienen pregonando como el individualismo, el hacé la tuya, el no importan los demás».
Por último dijo que los momentos que vive el país hacen necesario «que se exprese en toda su extensión la solidaridad de los uruguayos de ahí que la Mesa resolviera exhortar a todos los militantes del FA a participar de las expresiones organizadas de solidaridad aunando esfuerzos a otras organizaciones sociales y que se quieran sumar a estos trabajos para atender sobre todo a los sectores más carenciados de la sociedad. La Mesa resolvió que el FA tenga su propio plan de movilización más allá de apoyar también las movilizaciones que se convoquen a través del PIT CNT o de la Concertación para el Crecimiento, para cambiar la política actual. «La idea es que se vea que el EPFA da respuestas en un momento tan crítico basados en sus principios, valores y espíritu democrático que lo rige desde siempre», concluyó.
Críticas para Astori.
Siniscalchi recordó que el FA votó negativamente la ley sobre el sistema bancario por entender que «afectaba a la banca estatal» y que dada la necesidad de establecer mecanismos de defensa de los ahorristas sobre todo de la banca nacional estudiará algunas propuestas que serán presentadas a nivel legislativo.
Consultado acerca de si la Mesa había considerado la situación del Senador Astori quien si bien también votó negativamente dicho proyecto de ley, expresó públicamente su apoyo al mismo, Siniscalchi dijo que no estuvo como tema específico, pero que sí se planteó la necesidad de que la posición mayoritaria adoptada por la bancada «sea lo que difundan todos los compañeros frenteamplistas a la sociedad». No obstante trascendidos tanto de la reunión de la Mesa como de la de la Agrupación Parlamentaria dijeron que el tema estuvo planteado con mucha fuerza y que fue el propio presidente del EPFA quien lo planteó.
Recordó por último, que no fueron solamente manifestaciones del legislador sino que hubo otras en el mismo sentido de no legisladores, aludiendo -aunque sin nombrarlo al Gral. Líber Seregni- y que de lo que se trata es que toda la estructura política salga con un discurso unitario.