VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

"Jamás voy a reprimir, pese a las solicitudes para hacerlo",
afirma el presidente Fox

Dice que casi no sabe qué hacer con los 45 mil millones de dólares de reservas
Renato davalos y Juan Manuel Venegas

Mazatecochco de Jose Maria Morelos, Tlax., 16 de agosto. Este presidente, dijo Vicente Fox, "no es represor ni jamás lo va a ser. No falta quien nos diga que nos equivocamos en la solución de Atenco o en la liberación de los pescadores de Campeche, y tampoco quien nos invite a reprimir o a usar la violencia, pero jamás lo vamos a hacer".
En semanas recientes, sectores empresariales han cuestionado profundamente algunas decisiones de Fox, especialmente a la luz de intereses afectados, por ejemplo en el caso de la terminal aeroportuaria en Texcoco, estado de México.
En una rápida gira por la entidad, de la que luego se trasladó a San Luis Potosí para recorrer comunidades afectadas por las lluvias, Fox también habló sobre la economía y el agro. "Apreciemos la estabilidad económica y las distintas condiciones a las de otras naciones. Tenemos reservas por casi 45 mil millones de dólares y casi no sabemos qué hacer con ellas".
También escuchó al gobernador Alfonso Sánchez Anaya, quien le planteó que si no se revisa el Tratado de Libre Comercio en el rubro agropecuario la ascendente apertura arancelaria, que el próximo año dejará sólo con protección a maíz, frijol y leche en polvo, "hará que el campo sea avasallado", mientras en Estados Unidos apoyan al sector con 180 mil millones de dólares en subsidios.

-¡El campo se está muriendo! -le gritó una señora poco antes de llegar a este poblado.

-Aquí se ven muy buenas milpas -fue la respuesta presidencial.

"Agarramos el toro por los cuernos"

En respuesta al gobernador Sánchez Anaya, expresó que "estamos agarrando al toro por los cuernos". Y convocó a productores y asociaciones a preparar una estrategia para hacer frente a la desgravación. Con "prudencia y anticipándonos al problema, en contraste con el pasado, hemos anunciado un plan de blindaje económico para enfrentar la situación. Estaremos listos para hacer frente a ese proceso."
Y citó la atención dada al sector azucarero. Confió en que próximamente se firmará un acuerdo con Estados Unidos. Respecto a los cafetaleros dijo que las movilizaciones, toma de carreteras y violencia, como en el caso azucarero, ya cesaron "porque le entramos al asunto y hoy estamos saliendo, aunque con dificultades".
También hizo una evaluación de sus 20 meses de gobierno, y aseguró que "no hay nada más importante que la paz y la tranquilidad". Es una circunstancia que contrasta con lo que sucede en Colombia, Venezuela, Argentina, Brasil o Medio Oriente, resaltó.
Apreciemos lo que tenemos y démosle el valor que tiene, instó. El mismo planteamiento lo usó en términos económicos. El país ya salió de la recesión y del 2.1 de crecimiento en el segundo trimestre, la proyección es de tres por ciento para el tercero y de cuatro por ciento para el último. Además, pronosticó que en 2003 la economía crecerá 4.5 por ciento.
Ya no hay devaluaciones ni tasas inflacionarias que destruyan el trabajo. Esa es la responsabilidad del gobierno y por eso la perseverancia en la disciplina económica, señaló.
También hizo una nueva defensa del acuerdo educativo y del instituto que creó por decreto, tras la firma del convenio Compromiso Social por la Educación entre la secretaría del ramo y el gobierno de Tlaxcala.
Durante la inauguración del Colegio de Estudios Científicos de la entidad, el gobernador Sánchez Anaya le manifestó a Fox que México tiene que analizar a fondo la ley agrícola, pues hay un compromiso en el tratado trilateral comercial para no aplicar subsidios. El gobierno federal, añadió, no contribuyó a preparar a los sectores que se desgravarían.
Después de poner en marcha una empresa que fabrica partes para automóviles, Fox escuchó al líder empresarial tlaxcalteca Adolfo Carrasco, quien le dijo al madatario que la entidad se "siente damnificada por la suspensión del aeropuerto en Texcoco".
Y el líder obrero Eduardo Vázquez le advirtió al mandatario que los trabajadores están en favor de una modificación a la ley laboral, siempre y cuando no atente contra sus derechos.
Posteriormente, en el jardín botánico de Tizatlán, Fox acudió a la presentación del proyecto de microcuencas y evaluación del agua. Ahí refirió que, a la fecha, se cuenta con un volumen de cuatro mil 800 metros cúbicos por habitante, la mitad de lo disponible hace medio siglo. En dos décadas, dijo, la proporción se reducirá un tercio.
Frente a ello, indicó, sólo una cuarta parte del líquido disponible en el país tiene buena calidad y la meta es pasar de 25 por ciento de agua tratada a 60 por ciento. Afirmó que continúa la pérdida de 600 mil hectáreas al año y a ello se suma que en el pasado medio siglo se ha perdido la mitad de bosques y selvas del país."
Antes de la gira por la entidad, Fox asistió en Los Pinos a la clausura de los trabajos del comité nacional preparatorio de la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sustentable, que se efectuará en Johannesburgo.
La participación de México girará en torno a una propuesta: "la urgencia" de adoptar un nuevo modelo de desarrollo, que no implique lograr el crecimiento económico a costa de la explotación humana y el abuso de los recursos naturales, adelantó Fox. La pobreza, el deterioro del medio ambiente y la pérdida de recursos naturales no se han podido revertir, porque la cooperación internacional en favor del desarrollo sustentable se ha rezagado. Hoy, añadió, hay una gran brecha entre los objetivos establecidos (hace 10 años en la Cumbre por la Tierra, celebrada en Río de Janeiro) y la realidad.