VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Seregni y Asamblea Uruguay no hablaron en el Plenario
FA ratificó línea opositora y apuesta a una "reconstrucción nacional"

Una línea más opositora y el establecimiento de una plataforma de reconstrucción nacional, fueron las principales conclusiones de la reunión de la dirección frenteamplista. En cambio se postergó la discusión sobre el adelantamiento de elecciones o la implantación de un gobierno de reconstrucción nacional.
El Plenario del FA aprobó por consenso la resolución y se volverá a reunir en 60 días.

El Plenario Nacional del FA aprobó, en general, los 13 puntos de la Comisión ad hoc de la Mesa Política, que definen la estrategia de la coalición de izquierda en la actual coyuntura. La resolución no contó con la aprobación de la Corriente de Izquierda (CI), que se abstuvo, argumentando que debía postergarse su dilucidación en función de las mociones planteadas.
El Plenario decidió que la definición particular de dicho punteo, más 26 aditivos que se plantearon, fueran analizados en la Comisión y la Mesa, para volver a reunirse dentro de 60 días.
En principio, la dirección frenteamplista se pronunció por dar un carácter más opositor a su actuación política --acompañado de propuestas alternativas--, minimizando la vía del diálogo con el gobierno, como una vía de resolver la crisis del país.
El vicepresidente frentista, Jorge Brovetto, dijo al respecto: "No se descarta el diálogo, siempre que sea para que el gobierno cambie de posición. No como la última invitación que el presidente hizo a Tabaré Vázquez para informarlo de algo, que había resuelto y daría a conocer públicamente al otro día".
Para el FA se trata de crear un programa de reconstrucción nacional, detrás del cual deben nuclearse todas las fuerzas políticas y sociales, perjudicadas por el modelo neoliberal. La movilización, en ese esquema --según Brovetto-- es un tema central y ampliar al máximo su base de sustentación, la tarea inmediata.
No obstante, el debate tomó el rumbo de eludir las diferencias estratégicas y no se pronunció sobre las distintas posturas esgrimidas en los últimos días, por los distintos sectores frenteamplistas.
Por tanto, la resolución no tomó partido por el espectro de opiniones que va desde el apoyo al gobierno para evitar su debilitamiento y cualquier crisis institucional (sustentada por AU y el general Líber Seregni) hasta el planteo de la CI y la UF de exigir la renuncia de Jorge Batlle y así habilitar caminos institucionales que adelanten las elecciones nacionales. Tampoco, sobre la posición del MPP de que con la aprobación de la ley de fortalecimiento del sistema bancario, se cerró un período del país para abrir otro, donde la urgencia es la creación de un gobierno de reconstrucción nacional.
Los temas a resolver
Si bien, la votación en general de los 13 puntos de la Comisión supone el acuerdo con el punto 12, que advierte sobre la posibilidad de un escenario caracterizado por una crisis política, no hubo mayor discusión con los conceptos vertidos por el dirigente del MPP, Eduardo Bonomi. Este sostuvo que el FA debería cambiar su estrategia, porque se conformó un nuevo escenario. Incluso predijo que la gente se movilizaría por la fuerza de las circunstancias, aún cuando la izquierda estuviera omisa. Bonomi puso el ejemplo de la marcha por el Hospital de Clínicas y en recordación del aniversario del asesinato de Líber Arce, de las que dijo congregaron miles y miles de manifestantes, en contraposición a los escasos militantes que convocó el FA cuando la interpelación al ex ministro Alberto Bensión.
Ese cuadro es para el dirigente emepepista, indicativo de que la gente comienza a reaccionar por los temas más sentidos, con independencia de los convocantes, lo que va configurando un clima de agitación social que puede precipitar junto al desgobierno de Batlle, un vacío de poder.
Para esa circunstancia, agregó, el FA debe definir cómo actuar. Otro factor manejado por Bonomi fue la posibilidad de que el país se enfrente en poco tiempo a una situación tan crítica como la de hace dos semanas, donde sólo el préstamo del FMI salvó a Uruguay del default.
Ni Seregni ni Asamblea Uruguay hicieron uso de la palabra en el Plenario, aunque el grupo liderado por Danilo Astori votó la resolución y la declaración del organismo. Seregni se retiró antes de la votación.
Tabaré Vázquez hizo una intervención de 20 minutos al final del Plenario, en la que señaló la riqueza del debate allí ocurrido, reafirmó la importancia de la unidad del FA e insistió en la "unidad de acción" como corolario de la pluralidad de una discusión anterior y, conceptualmente, se refirió a la necesidad de que públicamente haya, también, una sola opinión.
Vázquez no se refirió, en el Plenario, a los puntos estratégicos en debate.
Convocatoria al 25 de agosto
Brovetto, ante una pregunta de la prensa, respondió que "no hubo propuestas de apoyar al gobierno. Sí se aclaró qué se entiende por gobierno de reconstrucción nacional. Por él se entiende al que podrá acceder una vez que termine el actual o en un escenario --que no queremos y pensamos que debería tratar de evitarse-- de que cayera este Poder Ejecutivo. Pensamos que es necesario hacer todo lo posible por debilitar esta política económica, lo que no quiere decir debilitar la institucionalidad. Que se cumplan todos los plazos institucionales, pues pueden darse situaciones como la caída del gobierno (a caballo del agravamiento de la crisis y no cambia su política económica) que no estamos buscando". El vicepresidente del FA añadió que en este cuadro, adquiere "vital importancia la concreción de la actividad del 25 de agosto, convocada por las organizaciones sociales (PIT-CNT, FEUU, Fucvam y Concertación para el Crecimiento)". Así como, la "defensa del patrimonio nacional, especialmente por Ancap y la banca estatal".
Brovetto punteó los temas de la declaración (resumen de los 13 puntos) aprobada: "Fortalecer la institucionalidad democrática, reiterando el legítimo derecho constitucional de que se integre la Corte Electoral y el Tribunal de Cuentas, de acuerdo con los resultados electorales del año 1999.
Ampliar la base nacional de oposición al modelo y de sustentarla en un programa de reconstrucción nacional, es decir creemos que el país requiere de ese esfuerzo, porque es como si hubiéramos sufrido un terremoto que ha destruido su economía y producción y mina su base social. Militar activamente en las acciones de solidaridad con los sectores más carenciados de la población".
Por último, Brovetto informó que el Plenario facultó a los legisladores de la coalición, para que hagan el planteo de atender mediante préstamos los cultivos de verano, dada la posibilidad muy importante de exportación.