VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

BOLIVIA Y LOS COCALEROS
EVO MORALES ORDENO LA FORMACION DE AUTODEFENSAS CAMPESINAS

El líder de los cocaleros y ex candidato presidencial por el Movimiento por el Socialismo (MAS), Evo Morales, ordenó la conformación de autodefensas campesinas para contrarrestar la política antidrogas boliviana en el Chapare, reveló hoy el dirigente de los cultivadores de coca, Feliciano Mamani, hombre del entorno del también diputado socialista, dijo la agencia Télam-SNI.
"Evo no sólo aprobó a las autodefensas, sino que solicitará a las seis federaciones sindicales de Cochabamba (a cuya jurisdicción territorial corresponde el Chapare) que apliquen el mismo sistema", dijo Mamani en declaraciones periodísticas.
Tres días después de que enfrentamientos entre indígenas cocaleros y uniformados en el Chapare, dejaran un efectivo herido y decenas de contusos, "Morales aprobó la conformación de un bloque de defensas de unas 2.000 Hectáreas de coca", agregó Mamani.
La determinación fue adoptada después de una asamblea de cocaleros en la localidad de Chipiriri, en el centro del Chapare, antiguo centro de producción de drogas y de que el gobierno del presidente Gonzalo Sánchez de Lozada anunciara el envío de refuerzos militares a esa zona.
Morales lidera la principal formación de oposición política, el Movimiento al Socialismo, que cuenta con 35 de los 157 miembros del Congreso.
En el período 1997-2002, durante los gobiernos de los conservadores Hugo Banzer y Jorge Quiroga, la fuerza antidrogas eliminó unas 60.000 hectáreas de plantaciones de coca del Chapare, según datos oficiales, pero jamás logró acabar con el problema que acarrea la falta de cultivos sustitutos para que los campesinos logren vivir.