VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

El dirigente de la CI respondió a quienes lo acusan por los saqueos

Zabalza a Hierro: "Si estuviera en esto estaría en primera línea; siempre puse el cuero"
La situación vivida a partir de los saqueos realizados contra 30 comercios y supermercados a partir del día miércoles tuvo ayer una jornada de calma en cuanto a los hechos, pero muy movida en cuanto a la polémica pública.

 LA REPUBLICA/URUGUAY

Zabalza: "Estos inventos de ciencia ficción son muy similares a los de George Bush".

Ayer el vicepresidente de la República, Luis Hierro López, acusó directamente a la Corriente de Izquierda y a Jorge Zabalza de "estar detrás de los saqueos". Hierro, en el marco de una entrevista que le realizó el periodista Gerardo Sotelo en Canal 10, insistió en la tesis de que "detrás de los saqueos hay una provocación premeditada de sectores políticos". Consultado sobre a qué grupos se refería respondió: "Es notorio que la Corriente de Izquierda viene hablando de esto desde hace tres años".
"El señor Jorge Zabalza habló en 1999, en la campaña electoral de la posibilidad de saqueos". Posteriormente matizó sus afirmaciones y agregó: "No me consta que lo hayan hecho".
LA REPUBLICA consultó anoche a Jorge Zabalza sobre las afirmaciones de Hierro López.
Zabalza comenzó preguntándose "¿A quién le sirve este pánico?". "Están metiendo la mano en el bolsillo del pueblo de una manera muy brutal --dijo-- y habría que preguntarse si no están preparando una escalada autoritaria. Es posible que hayan empezado a pensar que los mecanismos democráticos ya no les sirven tanto, que la libertad de prensa no les sirve tanto, que quedan expuestos como obedeciendo las indicaciones del FMI".
Zabalza señaló que "uno tiene derecho a preguntarse si esas declaraciones de Stirling, de grupos organizados, de no descartar medidas prontas de seguridad, no están en el marco de una escalada autoritaria".
"Esos inventos de ciencia ficción son similares a los de George Bush.
El gobierno tiene un problema, acá no tienen terroristas, no tienen malos, entonces los inventan y los inventan para que les sirvan de excusa".
Según Zabalza es claro que hubo "manipulación. Lo mejor organizado que hay en el Uruguay es la Policía, hay cosas que fueron manipuladas. No hay una organización de izquierda capaz de generar 30 acciones coordinadas, y además si fuera así tendrían un contenido político, serían contra el Géant y no serían contra pequeños comerciantes de Marconi".
El ex edil afirmó que "hay un componente espontáneo, que indica la posibilidad de que vuelvan a repetirse, esto lo han dicho muchos analistas, muchos políticos".
En opinión de Zabalza "hay posibilidad de estallido espontáneo y no organizado".
Zabalza también se refirió a la acusación en su contra: "Para la tranquilidad de Hierro López quiero decirle que si estuviera metido en esto estaría en primera línea. Yo siempre puse el cuero y nunca me escondí detrás de nadie para mandarlo a la paliza".
"Además" --agregó-- "si tiene alguna información, que me mande preso, es su deber como vicepresidente de la República".
Finalmente Zabalza señaló que "mi deber como ciudadano es asegurarme que mi persona no sea utilizada con ningún fin.
Estoy estudiando la posibilidad de presentar una denuncia penal para que respondan por estas acusaciones".
19 personas procesadas por los saqueos del jueves
Al cierre de nuestra edición eran 19 los procesados por los saqueos del jueves. La Policía brindó datos de 13 procesamientos y datos filiales de ocho personas.
En la jornada de ayer no se registraron incidentes y se mantenía un fuerte dispositivo policial.
Los 13 procesamientos fueron: 1 por atentado, 3 por hurto especialmente agravado, 4 por hurto y 5 por tentativa de hurto.
Según el informe proporcionado por la Jefatura de Policía, se trata de personas detenidas por funcionarios de las Seccionales 15ª, 17ª y 21ª, cuando procedían a robar mercaderías de supermercados.
Cinco de ellos, habían ingresado en el autoservicio instalado en Iguá e Hipólito Irigoyen, donde se apoderaron de mercaderías varias y luego se originaron pedreas que ocasionaron daños en el local. Se trata de las personas: JEB, oriental, soltera, de 19 años; Fabián Heraldo Rodríguez García, argentino, de 21 años, poseedor de antecedentes penales, Héctor Daniel Berón Rodríguez, oriental, de 21 años, Hugo Nicanor Gómez, oriental, de 35 años, ambos con antecedentes y GRG, oriental, de 21 años. Todos fueron procesados por "un delito de hurto en grado de tentativa".
Por su parte, la Seccional 21ª procedió a detener a una mujer de 28 años, iniciales VRRP y un joven de 21, iniciales JLCG, carentes de antecedentes, quienes al ser conducidos ante el mismo magistrado, resultaron procesados con prisión también por "un delito de hurto en grado de tentativa". Ambos habían ingresado por la fuerza a un autoservicio de Camino Lecocq y Aparicio Saravia, apoderándose de mercaderías.
Finalmente, personal de la Seccional 17ª detuvo a un individuo de 22 años, iniciales PCPS, quien al ser conducido ante el juez penal mencionado, resultó procesado por "un delito de atentado".
Este hombre, había sido detenido en las inmediaciones del autoservicio ubicado en San Martín y Orsini Bertani, después que numerosas personas intentaban ingresar al comercio originándose pedreas y daños. El imputado fue detenido cuando apedreaba a los funcionarios policiales. *