VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Miles de uruguayos recordarán: "La causa de los pueblos no admite la menor demora"

Castro: "En este momento histórico es necesario unirnos y juntos reconstruir el país"
Un "río de esperanza", formado por miles y miles de uruguayos, reclamará hoy la creación de ámbitos en los cuales los distintos sectores puedan desarrollar propuestas de salida a la crisis que sufre el Uruguay todo. "Porque en este momento histórico que estamos viviendo es necesario unirnos y juntos reconstruir el país", dijo a LA REPUBLICA Jorge Castro, uno de los oradores del acto de hoy en el Obelisco.
Castro adelantó que en la exposición que hará en esta jornada comenzará denunciando las consecuencias que la política económica aplicada por el gobierno de coalición ha traído para el país y que "cada vez afecta a más sectores". A partir de actualizar este diagnóstico de crisis se plantean medidas alternativas para llevar adelante la reconstrucción nacional. Para esta reconstrucción "estamos proponiendo el desarrollo del aparato productivo, la reformulación del funcionamiento y la supervisión del sistema financiero, una nueva forma tributaria y fiscal. Estos son los tres ejes que se deberían encarar a mediano y largo plazo. Sobre el sistema financiero se promueven muchas de las propuestas realizadas por la Asociación de Empleados Bancarios del Uruguay (AEBU) y por los ahorristas".
En el corto plazo, en tanto, está el reclamo de que se atienda la emergencia social que hoy afecta a miles de familias en todo el país. Sobre este aspecto "apuntamos a que particularmente se atienda el tema de la comida para los sectores más carenciados. Reclamamos, además, que se destinen mayores partidas de dinero para este sector. Y si la contestación del gobierno es que no hay más rubros reclamamos que se nos informe qué se ha hecho con los fondos públicos". A modo de ejemplo indicó Castro que se solicita información sobre qué ha pasado con los fondos de las AFAP, de vivienda y lo recaudado a partir de los ajustes que han sufrido los trabajadores en particular.
Durante su discurso el dirigente del PIT-CNT destacará la "red solidaria que la población ha creado para darle respuestas a las graves urgencias que atraviesan los sectores más sumergidos".
Comisión de Emergencia Social
Otro reclamo será "la creación de una Comisión de Emergencia Social para que atienda en particular la situación de alimentación que padecen miles de uruguayos. Porque la alimentación correcta en determinadas etapas de la vida es fundamental para el desarrollo de los ciudadanos. Si una mujer embarazada no se alimenta bien y si los niños tampoco lo hacen, ¿qué población futura tendrá nuestro país?".
La proclama que se dará a conocer hoy también realiza un diagnóstico sobre el papel del Estado y convoca a discutir entre todas las partes cuál debe ser el rol del mismo. La defensa de las empresas públicas y el recuerdo del plebiscito de 1992, cuando cerca del 80% de la población rechazó la privatización de las mismas, también será mencionado hoy en el acto del Obelisco.
También se hará referencia a la integración regional y se llamará a la creación de ámbitos en los cuales los sectores involucrados puedan elaborar soluciones de salidas. En estos ámbitos, que definirá cada sector afectado, también podrá participar el gobierno, si quiere. De esta forma se deja de lado el planteo de que sea el propio gobierno el que forme un ámbito de diálogo, lo que había sido reclamado insistentemente por la Concertación para el Crecimiento y el PIT-CNT a partir del acto realizado el 16 de abril del corriente y nunca concretado por el Poder Ejecutivo.
Finalmente se sostendrá hoy que "otro Uruguay no sólo es necesario sino que es posible si se emprenden acciones como las que propondremos hoy en el Obelisco", afirmó Castro.

Sectores reclamarán producción, industria y trabajo

 

 

Las más diversas organizaciones sociales, gremiales y políticas, en el marco de una Jornada Cívica Nacional, le reclamarán al gobierno de coalición un cambio urgente de la política económica porque "la causa de los pueblos no admite la menor demora". El Obelisco a los Constituyentes será nuevamente escenario de las propuestas de reactivación de la producción, el aparato productivo y la generación de puestos de trabajo.
En medio de una de las peores crisis que está pasando el Uruguay desde su fundación, la Concertación para el Crecimiento, el PIT-CNT, Onajpu (jubilados y pensionistas), FEUU (estudiantes universitarios), EP-FA y el NE convocan a los ciudadanos del país a participar de la Jornada Cívica que se realizará hoy, con distintas características, en todo el país. Se adhiere a esta actividad la Universidad de la República del Uruguay. En Montevideo, se realizará un acto en el Obelisco a los Constituyentes bajo la consigna "la causa de los pueblos no admite la menor demora" y se convoca a la ciudadanía a concentrarse en este lugar a partir de las 15. Los organizadores informaron que hoy a las 15.15 se tiene previsto comenzar con una actuación artística, media hora después se dará lectura a las adhesiones; a las 16 se escuchará el Himno Nacional; la proclama comenzará a leerse a las 16.15 y se estima que el acto culmine a las 17.
Los oradores en esta oportunidad serán Jorge Castro en representación del movimiento sindical y Pablo Villar en nombre de la Concertación para el Crecimiento. Los organizadores han previsto disponer de transporte colectivo, los cuales saldrán rumbo al Obelisco de seis puntos de Montevideo.
La locomoción partirá de: Carlos María Ramírez y Grecia, Cesar Mayo Gutiérrez (antes del Puente de La Paz), Millán y Lecoq (frente a la panadería), Santa Mónica y Camino Carrasco, Niágara y Timbúes, Teniente Rinaldi y Colman.
Los estudiantes se concentrarán a las 14.30 en la Explanada de la Universidad de la República y luego marcharán hasta el Obelisco.
Se recomienda a los asistentes utilizar la Avenida Américo Ricaldoni para el estacionamiento de los distintos medios de transporte.
Indican los organizadores que se instalarán puestos de sanidad para emergencias en el parque, entre la Avenida Morquio y frente a la entrada de emergencias del Sanatorio Italiano. Se contará, además, con servicios móviles