VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Un balde de agua fría para Batlle:
su amigo Bush le dijo que debía hablar con el FMI

Aguardan maratónicas jornadas legislativas para aprobar proyecto
Expectativa por acuerdo político en torno a la ley sobre bancos: el FMI aún no libera fondos
La falta de un acuerdo político y las indefiniciones sobre el monto del préstamo a otorgar por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI) a Uruguay retrasó un día más la aprobación del proyecto sobre Fortalecimiento del Sistema Bancario, aguardándose para hoy en el Parlamento la explicación del mismo por parte del ministro de Economía y Finanzas, Alejandro Atchugarry, y la aprobación en el Senado.
El presidente de la República, Jorge Batlle, fue felicitado anoche por su par de Brasil. Fernando Henrique Cardoso, por el respaldo obtenido del gobierno estadounidense.

Mientras tanto, el gobierno afinaba anoche el proyecto de ley que congela parte de los depósitos bancarios para salvar al sistema financiero, en una jornada de relativa calma, en la que la Policía reforzó la vigilancia en las calles tras la jornada de saqueos.
Luego de reunirse ayer en la sala 15 del Edificio Anexo, por espacio de varias horas, la bancada del Encuentro Progresista resolvió oponerse a la iniciativa al considerar que es perjudicial para los intereses de la institución estatal (ver nota aparte).
En tanto, el Partido Nacional se pronunciará luego de escuchar las expresiones de Atchugarry en las comisiones de Hacienda de ambas Cámaras, y aunque manifestaron su disposición a dotar de este instrumento, existe preocupación por lo que algunos legisladores estiman que será la liquidación del Banco República.
Por la tarde, en la sala 7 del Edificio Anexo, la bancada del Partido Nacional sesionó en conjunto con el Directorio blanco encabezado por Luis Alberto Lacalle analizando qué postura tomar ante el proyecto del Poder Ejecutivo, y consideró que era pertinente una defensa de los intereses del Banco República, por lo cual, por lo menos se iba a reclamar un trato igualitario con la banca privada, a la hora de las restricciones de las operaciones de plazo fijo.
También participó la contadora Rosario Medero, ex integrante del Directorio del Banco Central.
Ayer, luego de la reunión de bancada blanca, se encomendó a los senadores Luis Alberto Heber, Jorge Larrañaga, y Francisco Gallinal, a realizar un planteo ante el ministro de Economía para intentar modificar las condiciones que afectan la gestión del BROU. Sin embargo, persisten diferencias con el Poder Ejecutivo en esta materia, y en la jornada de hoy desde la hora 9.00 los coordinadores de bancada de la coalición de gobierno intentarán acercar posiciones. Posteriormente, a la hora 10.00 se reunirán las comisiones de Hacienda, y en la tarde lo hará el Senado. Diputados sesionaría mañana.
"El objetivo es fortalecer el BROU, fortalecerlo para el futuro", afirmó a LA REPUBLICA el senador Gallinal.
Cautela colorada
Desde el Partido Colorado, una reunión desarrollada en la sala de Ministros del Senado con la presencia del vicepresidente Luis Hierro López y legisladores del Foro Batllista y de la Lista 15, estuvo signada por la cautela y la expectativa de los anuncios del embajador norteamericano en nuestro país, Silverstein (ver pág. 6 y Economía).
En la víspera, el presidente Jorge Batlle mantuvo una intensa ronda de contactos políticos (ver pág.5) y recibió, en la noche, la llamada del presidente brasileño Fernando Henrique Cardoso, quien --según fuentes políticas-- lo halagó por el respaldo obtenido de parte de EEUU.
Ayer, el embajador de los Estados Unidos dijo que hay un "compromiso personal" del presidente George Bush de ayudar a Uruguay a "salir de esta crisis".
El vicepresidente de Uruguay, Luis Hierro López, en tanto, descartó la "pesificación" de los depósitos en dólares y confirmó que el gobierno se dispone a reprogramar los vencimientos de las cuentas a plazo fijo en la banca pública, los que serán devueltos a los ahorristas en plazos de hasta tres años.
El proyecto de ley, advirtió, apunta a revertir la profunda crisis económica y del sistema financiero, que --de mantenerse--llevaría a "que Uruguay podría entrar en cesación de pagos a nivel internacional y esto podría significar una repercusión mucho más negativa de la que aún tenemos".
Tras reunirse con Batlle, el senador Jorge Larrañaga aseguró a periodistas que "según lo que nos informó el presidente, hoy (por ayer) a las 16.00 horas, el Departamento del Tesoro hace el préstamo 'swap' que después seguramente se traslada al FMI".
Sin embargo, la confirmación de ese desembolso no se produjo tampoco ayer, lo cual postergó por un día la presentación del ministro Atchugarry en el Parlamento. Aún no está claro si EEUU desembolsaría en su totalidad los 1.500 millones de dólares esperados o si el FMI participaría con una parte. De no ser la operación mediada por el organismo multilateral, el Departamento del Tesoro necesitaría aprobación legislativa para otorgar un préstamo a un país.
"No es confiscación"
Según los informantes políticos, el Poder Ejecutivo estima que el proyecto lejos de perjudicar al BROU lo favorece. Respecto a las restricciones de los retiros de la banca pública, desde el gobierno se promueve la posibilidad de establecer incentivos para los recursos depositados: un 25% de intereses en el primer año, un 35% de intereses en el segundo, y un 40% en el tercero.
El diputado del Foro Batllista Washington Abdala aseguró que la medida no traerá dificultades para el pago de salarios ni jubilaciones y agregó que no se trata de una "confiscación" ni una "pesificación".
"No es una confiscación lo que se está llevando adelante a nivel del Banco República, la reprogramación de los plazos fijos del Banco República. No es una pesificación, se le respeta naturalmente el dinero que la gente tiene en la moneda en la que lo depositó", agregó.
Abdala dijo que tampoco se afecta a las cajas de ahorros, ni las cuentas corrientes, ni los dineros que están a la vista.
"Lo importante es que en los próximos días nos debe gobernar la tranquilidad y la paz. Es la única manera en donde podemos funcionar entre todos los uruguayos, en una sociedad yo diría operativa, que funciona.
Y para eso también el Parlamento en las próximas horas tiene que tener una avanzada legislativa fenomenal en materia del sistema financiero bancario que es donde vamos a dar los detalles finales para reordenar definitivamente este paquete", afirmó.