VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

3 de agosto del 2002

Siete heridos en el ataque paramilitar
a la comunidad zapatista de Montes Azules

Hermann Bellinghausen, La Jornada

San Cristobal de las Casas, Chis. 2 de agosto. El pasado 31 de julio un grupo de 40 paramilitares armados, procedentes de la comunidad priísta San Antonio Escobar, atacaron a las bases de apoyo del EZLN en el ejido La Culebra, municipio Ricardo Flores Magón. Los paramilitares, quienes se transportaban en vehículos robados, hirieron a siete personas. Horas antes habían intentado secuestrar a un miembro de las autoridades autónomas.
Es el primer ataque de esta naturaleza a las comunidades de Montes Azules y los alrededores. Los mismos civiles, con machetes y armas cortas, amenazaron y amedrentaron a los pobladores de Santa Rita y Seis de Octubre. El concejo autónomo de Ricardo Flores Magón asegura que esta agresión significa un intento de expulsar violentamente a los habitantes de esa región de la selva Lacandona.
Las mismas autoridades autónomas señalan que el grupo armado cuenta con el respaldo de los militares destacamentados en el ejido Cintalapa, donde el Ejército tiene una base de operaciones y desde hace meses controla fuertemente el acceso a la región, al norte de Montes Azules.
Cabe señalar que los pobladores de Seis de Octubre son bases de apoyo del EZLN expulsados de San Antonio Escobar por los mismos priístas, que ahora resultan ser paramilitares. (Cualquier parecido con el Chenalhó en 1996-97, ¿mera coincidencia?)
El municipio en rebeldía ha denunciado de manera reiterada la presencia de civiles armados en las comunidades priístas que rodean Flores Magón, tanto dentro como fuera de Montes Azules. En especial Nueva Palestina, Busiljá, San Jerónimo Tulijá, Taniperla, Monte Líbano, Arroyo Granizo y Santo Domingo. Aparte, existe una banda de asaltantes en el ejido Lacandón que, según los autónomos, cuenta con la protección de la fuerza pública.
Todo esto ocurre en la región más codiciada de la reserva de la biosfera: en su corazón se encuentran las lagunas Suspiro, Ojos Azules y Paraíso. Los poblados San Antonio Escobar, Seis de Octubre y Santa Rita (respectivamente, priísta, zapatista y de la ARIC-Independiente) se localizan dentro de los linderos oficiales de la Reserva.
En su "recorrido", a tambor batiente hacia fuera de Montes Azules, los paramilitares, procedentes de San Antonio, se dirigieron a Sival a "solicitar" el respaldo de Seguridad Pública para desalojar a los zapatistas. Sival es una de las comunidades más grandes y ricas de la zona; siempre oficialista, consentida del ex gobernador Albores, habitualmente es pacífica. Por lo demás, los ejidos Cintalapa, La Culebra y Sival se localizan en los bordes noroccidentales, fuera de la reserva de la biosfera.
"Están organizando el desalojo de Montes Azules"
En un comunicado "a los pueblos del mundo", dado a conocer hoy, el municipio zapatista Ricardo Flores Magón expresa: "Con nuestra palabra verdadera de hombres, mujeres y niños de este municipio autónomo damos a conocer los hechos violentos que sufrió nuestro pueblo por la agresión de los paramilitares, y ahora somos víctimas de amenazas y heridas por los que siempre buscan destruir la razón, la verdad, la esperanza, la dignidad.
"Hablamos con ustedes para denunciar los movimientos de paramilitares del poblado San Antonio Escobar con actos de provocación e intentos de homicidio. Hoy, 31 de julio, desde muy temprana hora, 40 paramilitares, con armas blancas y cortas, iniciaron un movimiento desde su poblado, recorriendo otras cuatro comunidades: Seis de Octubre, Santa Rita, La Culebra, hasta llegar a Sival. Se transportaban en dos carros robados marca Nissan."
Antes de llegar a Sival, a las nueve de la mañana, "los paramilitares intentaron capturar a un compañero miembro de las autoridades de este municipio autónomo, pero logró escapar. Así, los paramilitares continuaron hasta Sival para solicitar la ayuda de Seguridad Publica y del Ejército".
Al retornar a su punto de partida, los paramilitares por fin decidieron atacar. En La Culebra (comunidad zapatista y ariquera) detuvieron las camionetas Nissan que los transportaban, ingresaron en el poblado y atacaron al grupo de campesinos tzeltales que construye actualmente una casa comunitaria. Resultaron heridas siete personas, bases de apoyo del EZLN.
De acuerdo con el comunicado, los priístas "pasaron a agredir con machetes a los compañeros del ejido La Culebra, que se encontraban trabajando en una construcción del pueblo".
La banda armada de San Antonio Escobar "está organizada con paramilitares de Nueva Palestina, Busiljá, Cintalapa y Santo Domingo, todos bajo la coordinación y el apoyo del cuartel militar de Cintalapa, con la protección del mal gobierno", señala el concejo de Ricardo Flores Magón.
"Son ellos los que están organizando el desalojo de Montes Azules, esta es nuestra palabra, para conocimiento de estos hechos que nos traen dolor. Pero vamos a seguir construyendo la vida digna y verdadera de nuestro pueblo", concluyen los autónomos.