VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Más de 2.000 uruguayos recuerdan la represión del apoyo a los vascos

Pese a que ya han transcurrido ocho años desde aquellos sucesos, en la tarde del pasado sábado más de 2.000 personas salieron a la calle en Montevideo para recordar la represión policial de las protestas populares en defensa de ocho refugiados vascos que estaban en riesgo de extradición al Estado español. A consecuencia de la intervención policial, falleció por disparos de bala el joven uruguayo Fernando Morroni. Los manifestantes partieron del Obelisco tras tomar parte en una asamblea abierta en la que se recordó que aquellos hechos siguen sin castigo. La marcha estuvo marcada en esta ocasión por los efectos de la situación económica que atraviesa el país. Así, el dirigente de la organización PIT-CNT, una de las convocantes, remarcó la incongruencia que supone el procesamiento de personas que se llevan comida de supermercados mientras siguen libres quienes dispararon contra Morroni.
La manifestación concluyó ante el Hospital Filtro, donde se desencadenó la intervención policial después de que miles de uruguayos acudieran allí a expresar su apoyo a tres refugiados vascos que se encontraban hospitalizados debido a la huelga de hambre contra su extradición.
En la actualidad, otro vasco, Josu Lariz, se encuentra preso en Uruguay, desde hace ya seis meses, bajo la acusación de participar en la huida de un refugiado desdesde ese país. Josu Lariz lleva ya quince años residiendo en Uruguay.