VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

9 de julio del 2002

Las remesas de los/as emigrantes son más altas que el gasto social

Ecuador vive de los/as que se van

Alberto Acosta y David Villamar
Quincenario Tintají, Quito, E mail:
tintaji@tintaji.org

Durante los últimos años, las remesas de los emigrantes ecuatorianos/as han registrado un notable incremento, convirtiéndose en un puntal para la economía de Ecuador.
Según la Dirección Nacional de Migración, 504.203 ecuatorianos -más del 10 por ciento de la población económicamente activa- salieron del país entre 1999 y 2000. La gran mayoría pertenecen a los sectores medios y bajos de la sociedad.
Al encontrar en el extranjero una fuente de ingresos, los compatriotas están en posibilidad de enviar a sus familias una porción de ese ingreso, generando un flujo de recursos hacia el Ecuador: las remesas.
La medición de las remesas es compleja, debido a la diversidad de formas en que se envían (transferencias a través del sistema bancario o empresas especializadas, correos clandestinos o envíos con familiares). Pero se complica todavía más por causa de la emigración informal que no aparece en las estadísticas. Esto explica la dificultad para acceder a una información fidedigna. Por eso, es necesario considerar que las cifras sobre remesas que proporciona el gobierno son estimaciones y es muy probable que estén subvaloradas.
Evolución de las remesas de los emigrantes
Mientras mayor sea la corriente migratoria, el flujo de remesas tenderá a incrementarse y más relevante será su medición para efectos de un análisis económico. Sin embargo, no hay que olvidar que un proceso social es siempre irregular, por lo que no es prudente asumir que el flujo de remesas se mantendrá inalterado en el tiempo.
En el año 1991, cuando la emigración no era tan significativa, los ecuatorianos que habían salido del país enviaron aproximadamente 109 millones de dólares.
Este monto no representaba ni siquiera el 1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), mientras que en el mismo año, las exportaciones petroleras alcanzaron un 10 por ciento del PIB y las bananeras un 6 por ciento.
Diez años más tarde, en 2000, dichas remesas alcanzaron la cifra de 1.364 millones de dólares y subieron a un 10 por ciento del PIB. Este monto fue superior al logrado con las exportaciones de banano, que se mantuvieron en un 6 por ciento, mientras que el petróleo, que se benefició en dicho año de elevados precios en el mercado internacional, alcanzó un 18 por ciento. En el 2001, aunque las remesas subieron a 1.430 millones, su relación con el PIB bajó a 8 por ciento debido al notorio incremento de éste.
En todo caso, las cifras son elocuentes: entre 1991 y 2001 el flujo de remesas de los emigrantes se incrementó más de13 veces.
Remesas e inversión extranjera
Los recursos provenientes de las remesas en estos últimos años, fueron ampliamente superiores a los representados por la inversión extranjera, aún cuando ésta creció casi al doble entre 2000 y 2001 (de 720 millones de dólares a 1.330 millones de dólares) a causa de los recursos requeridos para la construcción del Oleoducto de Crudos Pesados (OCP).
Otra forma de medir la importancia de las remesas en las cuentas externas del país es relacionarlas con las exportaciones, de las que dependen los ingresos de gran parte de la población. Los envíos de los emigrantes superan tanto las exportaciones de productos agropecuarios tradicionales como de productos industriales. Su dinámica de crecimiento en esta década ha sido muy superior a la del sector petrolero y a la del sector agropecuario.
Por otra parte las remesas, vía incremento de liquidez, generan presiones inflacionarias en los principales destinos como Cuenca, por ejemplo, que es la ciudad más cara del país, pero a su vez la de menor desempleo.
Esta persistencia de la inflación resulta preocupante cuando se habla de una economía dolarizada, que ha llegado a ser una de las más caras de América Latina.
¿Un sustituto del gasto social?
Durante las dos últimas décadas, la continuada aplicación por parte del Estado, de recetas neoliberales alentadas por el Fondo Monetario Internacional (FMI), ha mostrado su incapacidad para solucionar los problemas económicos del país. Además, ha dado como resultado la continua disminución del gasto social, aparejada al incremento del servicio de la deuda externa.
El gasto social en la última década ha pasado del 4.4 por ciento del PIB en 1991 a 3.8 en 2001. Mientras tanto, el servicio de la deuda externa casi duplicó su participación en ese periodo al pasar de 5.2 por ciento a 9.5. Esta disminución sostenida del gasto social es cómplice del aumento de la pobreza y del deterioro en la distribución del ingreso.
En esta realidad, las remesas constituyen una válvula de escape a la crisis económica.
Basándose en parámetros lógicos de movilidad social, puede afirmarse que los emigrantes envían el dinero hacia sectores de condición social similar. De esto se deduce que los destinatarios de las remesas son asimismo sectores medios y bajos de la sociedad.
Ahora bien, la participación de las remesas en el PIB ha pasado de un modesto 1 por ciento en 1991 a 8 por ciento en 2001, valor que corresponde al doble del gasto social del Estado y que es recibido por los familiares de los emigrantes de manera directa. Esos recursos dieron oxígeno a la economía, en especial a las provincias meridionales de la Sierra, como Azuay, Cañar y Loja, donde seis de cada 10 habitantes tienen familiares viviendo en el exterior. A esa zona fueron unos 650 millones de dólares de los más de 1.364 millones ingresados en el 2000.
Así, puede afirmarse que el efecto interno de las remesas es por un lado, "darle algo de cuerda y movilidad" al Estado, permitiéndole reducir el gasto social y destinar más recursos al servicio de la deuda o a subsidiar la incapacidad de la banca, según sea la prioridad del momento. Por otro lado, las remesas incrementan los ingresos de los sectores desfavorecidos, propiciando un aumento en los niveles de consumo. En 2000 y 2001, los envíos de los emigrantes representaron respectivamente un 16 por ciento y 11 por ciento del nivel de consumo de los hogares.
Puede verse entonces, que la reactivación económica de Ecuador tiene más de un talón de Aquiles. En gran parte, la economía ha sido sostenida por el flujo de remesas de los últimos años. Sin embargo, la situación podría agravarse si los envíos dejan de crecer o incluso declinan. Por lo tanto, ni la reactivación es una certeza, ni las remesas una panacea.